- Joaquin Phoenix da vida al icónico líder militar Napoleon Bonaparte en la cinta de Ridley Scott, Napoleon.
- La cinta de Ridley Scott ha sido criticada por grandes errores históricos con respecto a la vida e historia de Napoleon.
- Joaquin Phoenix defendió los cambios hechos a la historia de Napoleon, asegurando que de no ser por los ajustes, la película sería “jodidamente aburrida”.
Napoleon finalmente llegó a los cines, y con ello, una gran serie de críticas hacia la visión de Ridley Scott, en especial por errores históricos que el público ha dicho encontrar en la película.
Con Joaquin Phoenix en el protagónico, Napoleon sigue la vida y carrera de Bonaparte, y aunque muestra un gran número de batallas, enfrentamientos y relaciones documentadas, algunos aspectos fueron modificados para efectos dramáticos.
Es por ello que durante una entrevista, Joaquin Phoenix respondió a las críticas sobre las inconsistencias históricas de la película, asegurando que si bien es valioso seguir una historia de acuerdo a cómo se dieron los eventos, en ocasiones el cine tiene que intervenir.
¿Napoleon no es históricamente acertada?
A través de una entrevista con Forbes, Phoenix reconoció que Napoleon cuenta con varios detalles incorrectos sobre la vida del militante. Sin embargo, explicó que a veces la versión “dramática de una escena” es más interesante que un hecho verídico.
“Gran parte de su vida está sujeta a interpretación”, señaló Joaquin Phoenix, “desde el principio, pusé mi curiosidad e interés en su vida. Y hay cosas críticas respaldadas por hechos, pero por otro lado, hay cosas muy debatibles”.
El actor recordó haber visto un video de dos expertos en la vida de Napoleon, quienes discutían por más de una hora sobre qué hechos en la vida del conquistador eran ciertas y cuáles un mito, “hay cosas de las que se tiene consenso general, otras que no”.
Asimismo, el actor señaló que el carácter del personaje se construyó a través de registros históricos, pues “al hablar de sus relaciones, entendíamos que era inmaduro”, por lo que llenaban huecos con ficción.
“A veces pensábamos “Este es el punto de la escena, y aquí está la información que tenemos” y es jodidamente aburrido, ¿a quién le interesa esto?
Tienes que pensar, “esto se ve más interesante” y quizá no es tan cierto, pero si nos mantuviéramos rígidos y apegados a los hechos, sería una pésima película”
Joaquin Phoenix
¿Ridley Scott cambió mucho de la historia de Napoleon?
Joaquin Phoenix destacó que Napoleon no pretende ser un documental, y que si bien, apegarse a los hechos es algo que otros cineastas habrían preferido, el “valor dramático” era lo más importante en la visión de Ridley Scott.
“Esta no es esa clase de película.
Estoy muy cómodo con las extrañas escenas sexuales de esta cinta, especialmente porque siento que este es el momento para ver la personalidad de un personaje que no esperabas”
Joaquin Phoenix
Para Napoleon, el guionista David Scarpa y Ridley Scott, aceleraron algunos de los eventos en la vida del personaje, además de añadir escenas a partir de la ficción con el fin de aumentar el valor melodramático de la historia.
Entre algunas de las inconsistencias, historiadores señalaron que Napoleon nunca encendió cañones en su estadía en Egipto. Además, no hay registro de que Napoleon haya abofeteado a Josephine durante su divorcio.
La cinta de Ridley Scott también ha sido criticada por incluir la presencia del militar en la ejecución de Maria Antonieta, y una escena durante la batalla de Toulon donde su caballo es golpeado por un cañón. También destacaron que la batalla de Austerlitz fue exagerada en contraposición a la historia real.