En este artículo:
- Ridley Scott asegura que no tiene intenciones de dirigir una cinta de superhéroes para Marvel o DC porque ya ha hecho cintas con temas superheroicos.
- Considera que cintas como Alien, Gladiador y Blade Runner ya lidian con temáticas de superhéroes “de una mejor manera” como lo hacen películas de Marvel o DC.
- Actualmente, él se está preparando para estrenar Napoleón, cinta protagonizada por Joaquin Phoenix, quien ganó un Oscar por interpretar a Joker, un personaje de DC Cómics, aunque su cinta también es muy diferente a las convenciones del género.
A lo largo de los años, Ridley Scott ha dirigido todo tipo de películas, desde ciencia ficción como Alien y The Martian, hasta filmes históricos como The Last Duel, Gladiator y Prometheus, pero hasta la fecha, nunca ha encabezado una película de superhéroes en estudios como Marvel y DC.
Sin embargo, el cuatro veces nominado al Oscar explicó en una entrevista exclusiva con Deadline sus razones para rechazar este tipo de proyecto y es que, si bien no ha estado a cargo de historias convenciones de superhéroes, considera que sus propias historias de hecho son “jodidamente mejores” y también tienen personajes heroicos.
Ridley Scott asegura que sus películas de superhéroes con mejores
Mientras promocionaba su próxima película Napoleón, una historia biográfica sobre Napoleón Bonaparte interpretado por Joaquin Phoenix, Ridley Scott detalló que alguna vez le propusieron dirigir una película de superhéroes, pero lo rechazó debido a que varias de sus películas cuentan historias sobre héroes y villanos, de manera que no cree necesario que forzosamente tengas que ser parte de franquicias como Marvel o DC para retratar dichas historias.
«He hecho dos o tres películas de superhéroes. Creo que Sigourney Weaver es un superhéroe en Alien. Creo que Russell Crowe es un superhéroe en Gladiator. Y Harrison Ford es el súper antihéroe de Blade Runner. La diferencia es que las jodidas historias son mejores».
Ridley Scott
Tal y como lo explica Scott muchas de sus películas han retratado temas muy heroicos. Gladiador Por ejemplo, hizo que Russell Crowe interpretara a Máximo Décimo Meridio, un leal general del ejército del Imperio romano que es traicionado por Cómodo (Joaquin Phoenix) el ambicioso hijo del emperador que bien podría ser uno de los villanos más aterradores.
Por otro lado, en Alien, Sigourney Weaver saltó a la fama por interpretar a Ellen Ripley en la cual también se convirtió en una heroína en la historia luego de sobrevivir a varios encuentros con diferentes tipos de Aliens. Mientras que Harrison Ford es un perfecto ejemplo de antihéroe en Blade Runner, en donde le da vida a Rick Deckard, un ex policía que se convierte en un agente especial con la misión de exterminar a un grupo de androides violentos.
¿Por qué Ridley Scott eligió a Joaquin Phoenix como Napoleón?
A pesar de que Ridley Scott no es fanático de las películas de superhéroes de grandes franquicias, admitió que fue gracias a la actuación de Joaquin Phoenix como el Joker, que supo sería perfecto para darle vida en la pantalla grande a Napoleon, un militar y político francés con importantes habilidades de guerra que se convierte en el salvador de Francia pero cuando su obsesión por conquistar Rusia para encontrar la paz fracasa, los franceses lo rechazan.
Scott sabía que el personaje es complejo y con tientes heroicos y villanos, de manera que Phoenix tenían las habilidades para realizarlo, tal y como lo hizo en la cinta de DC por el que se llevó el Oscar a Mejor Actor. «Me quedé impresionado por su escandalosa actuación como Joker”, aseguró el director. Sin embargo, Ridley Scott admitió que la película no le gustó del todo, ya que de alguna manera considera que celebra la agresividad. “No me gustó la forma en que la película toleraba la violencia”.
El cineasta también comentó que si bien la actuación de Phoenix es impresionante, la película también hizo un buen trabajo de marketing por promocionar el proyecto destacando las habilidades del actor. “Lo convirtió en un muy buen activo para vender la película”, algo que también buscaba realizar para Napoleón, debido a que su objetivo es que el filme se promocione como una historia más digerible. “Napoleón también está pensada para ser comercial. Sólo pudieron ser dos personas y no mencionaré al otro actor porque puede enojarse”.