En este artículo:
- Vince Gilligan, el creador de Breaking Bad, dice que el final tiene un pequeño error en el diseño de Jesse Pinkman.
- También dio más detalles sobre cómo se llegó a la épica conclusión, asegurando que fue un proceso muy improvisado.
- También explicó cómo se llegó a la decisión de hacer el spin-off de Better Call Saul.
Breaking Bad no sólo se convirtió en una de las series más premiadas de la televisión gracias a su original historia, sus destacadas actuaciones y por el impactante final que ofreció en el cual Walter White (Bryan Cranston) decide rescatar a su compañero convertido en némesis Jesse Pinkman (Aaron Paul) con una ametralladora que él diseñó para matar a los secuestradores.
Si bien el desenlace fue perfecto para cerrar el arco narrativo de los protagonistas, su creador Vince Gilligan le dijo a Variety que, en realidad, los guionistas del show no tenían idea de como terminar la historia y que luego de diez años, sin duda cambiaría un pequeño detalle del final. A continuación te lo platicamos.
¿Breaking Bad tiene un error en su final?
Al final de Breaking Bad, Jesse Pinkman termina siendo secuestrado y torturado por neonazis quienes lo obligan a cocinar metanfetaminas durante varios años.
Si bien al personaje lo vemos en condiciones muy lamentables con varias cicatrices visibles en su cuerpo, golpes y sucio, Vince Gilligan comentó que la producción tuvo un error al mostrar los dientes de Aaron Paul casi perfectos luego de ser supuestamente golpeado durante años y adicto a las drogas. “Para un tipo que recibió tantas palizas como él y fumó tanta metanfetamina, sus dientes no se verían tan hermosos”, agregó.
A pesar del pequeño detalle de los dientes de Jesse Pinkman, la escena de su rescate es una de las más recordadas por los/as fanáticos/as de Breaking Bad. Sin embargo, el proceso para realizarla no fue nada sencillo, ya que Gilligan recordó que él y los guionistas no sabían de qué manera resolver la secuencia de la ametralladora, debido a que cuando comenzaron a escribir la temporada final, en el primer episodio Walt compra el arma pero en realidad no sabían para qué la utilizaría.
“Una de las cosas más tontas que he hecho en mi carrera, fue comprometerme con la idea de que Walter White comprara una ametralladora cuando no sabíamos qué iba a hacer con ella.
Vince Gilligan
No teníamos ni idea. Literalmente, hubo meses en los que estaba completamente asustado”.
Gilligan tenía claro que la ametralladora debía cobrar importancia en la historia porque ya la había mostrado en el primer episodio, pero como no sabía de qué manera resolverlo, comenzó a atormentarse. “Estábamos en la sala de escritores durante un día completo y lentamente me golpeaba la cabeza contra la pared, no lo suficiente como para lastimarme, pero sí lo suficiente para soltar las ideas”, explicó. “ Y todo el mundo estaba un poco preocupado por mí”.
Finalmente, los guionistas sabían que el protagonista de Breaking Bad debía tener un final trágico, en donde pierde a su familia por su orgullo, arrogancia y los errores de su pasado, pero aún podía redimirse un poco con su ex compañero, de manera que planear su rescate encajaba todos los puntos en la historia. “Una vez que descubrimos esta ametralladora, fue cuando la presa se rompió y las cosas comenzaron a encajar lentamente”, añadió Gilligan.
¿Cómo lograron conectar Breaking Bad y Better Call Saul?
Al final, Breaking Bad nos dejó con un gran vacío hasta que se confirmó la llegada de su spinoff, Better Call Saul, en donde conocemos la historia a fondo del abogado Saul Goodman (Bob Odenkirk). Pero, al igual que con la escena de la ametralladora, Gilligan comenzó a tener problemas al querer unir ambas historias y que no se sintiera forzado.
Fue entonces que su coescritor, Peter Gould, recordó sobre la escena de la primera temporada en donde Saul menciona a Lalo Salamanca que, si bien en ese entonces no tenía importancia en la trama, se dieron cuenta que podría presentarlo en el spin off y volverlo su gran villano de las últimas temporadas. “Tenía mucha razón. Si no hubiéramos hecho lo de Lalo, no habríamos tenido a Tony Dalton, quien fue un gran activo para el programa”.
Sin embargo, un elemento de la trama que nunca pudieron resolver, fue explicar por qué Saul menciona en Breaking Bad que tuvo tres esposas pero en un serie en solitario solo conocemos a Kim Wexler. “Eso fue algo que nunca logramos concretar, lo que nos causó un poco de dolor en el camino”. A pesar de este pequeño detalle, Better Call Saul también hizo historia en la televisión y aún tiene la oportunidad de ganar como Mejor serie Dramática en la próxima edición de los premios Emmy.