En este artículo:
- Bob Iger insinuó que los artistas en Disney “han perdido la visión de la compañía” y se esmeran más en mandar mensajes que en hacer cintas entretenidas.
- Esto parece hacer alusión a las controversias que ha sufrido la empresa en lugares como Florida, donde el gobernador acusó a Disney de “empujar una agenda progresista”.
- El CEO de Disney dijo que otro problema es la poca supervisión que han tenido proyectos como The Marvels, ya que las producciones durante la pandemia complicaron el control de calidad por parte de ejecutivos.
Bob Iger, el CEO de Disney, ha tenido un fin de año complicado. Actualmente, se prepara para presentar el último estado de cuenta de la compañía. Y la verdad, parece que este será uno de los años más sombríos para la empresa de Mickey Mouse.
En 2023, ninguna película de Disney logró rebasar la barrera de los mil millones de dólares. Producciones como The Marvels, Quantumania, Secret Invasion y Wish no lograron capturar el interés ni el amor de la audiencia y la crítica especializada, además de que las deudas obligaron a la empresa a despedir a miles de trabajadores y las huelgas detuvieron el desarrollo de sus próximos proyectos.
Debido a esto, Bob Iger se ha intentado mantener positivo y comenzó a opinar sobre los cambios que necesita hacer Disney para recuperar la gloria que tenía en 2019.
Y según sus opiniones, al parecer los/as artistas de la empresa necesitan más supervisión, pues perdieron la visión de lo que es la empresa en realidad.
¿Bob Iger dice que los artistas en Disney se han politizado?
En una reciente plática con el periodista de la CNBC, Alex Sherman, Bob Iger considera que uno de los problemas que enfrenta Disney actualmente es que sus artistas “perdieron la visión de lo que significa la compañía” y le han dado más prioridad a “mandar mensajes” que a entretener.
“Hay que entretener primero, no mandar mensajes” aseveró Bob Iger. “Las historias que incluyen un mensaje positivo son muy buenas, pero no deben forzarse para que sean el centro de toda la película”.
Estos comentarios parecen ir en concordancia con lo que opinó en septiembre de 2023, cuando dijo que la empresa debería “guardar un poco de silencio” después de la forma en la que ha sido retratada por grupos conservadores en la llamada “guerra cultural”.
Y es que, en 2023, uno de los grandes retos que tuvo que enfrentar Disney fueron las críticas del gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien acusó a la compañía de “promover una agenda progresista” y de “adoctrinar a las generaciones más jóvenes” con mensajes políticos de inclusión.
Las acusaciones lo llevaron a intentar quitarle los privilegios especiales de los que goza Disneyland en Florida, y también hizo que muchos simpatizantes de su gobierno, que hasta ahora ha censurado varios libros con temáticas sobre LGBT e historia afrodescendiente, comenzaran a criticar a Disney por promover una “agenda woke”.
Esto vino poco tiempo después de que muchos/as artistas y animadores de Disney se posicionaran en contra de la ley “Don’t Say Gay”. En ese entonces, el CEO de la compañía, Bob Chapek, no quería responder a las controversias que acusaban a la empresa de apoyar a políticos con agendas abiertamente anti-LGBT, pero terminó retirando todos los fondos de donación que entregaba al gobierno de Florida.
Para Bob Iger, parece que esto es uno de los problemas que han afectado la credibilidad de Disney, pero no dio detalles a qué se refiere con “mensajes” ni cómo planea modificar eso dentro de las historias que son creadas por sus artistas.
¿The Marvels fracasó por falta de supervisión?
Bob Iger cimentó sus opiniones sobre la libertad creativa de sus artistas en Disney en otra entrevista para The New York Times, donde confesó que The Marvels tuvo poca supervisión, lo que pudo haber influido en su pobre recepción.
“The Marvels se filmó durante la época de COVID, no había tanta supervisión en el set.
No teníamos ejecutivos en el set revisando lo que se hacía en el día a día”.
Bob Iger, The New york Times
Bob Iger ha enfatizado mucho cómo Disney al parecer priorizó la idea de “cantidad sobre calidad” y que ese es uno de los factores determinantes que explican el fracaso comercial que tuvieron este año. Y es que, entre decepciones como Wish e Indiana Jones, se rumora que podría enfrentar pérdidas de hasta 2 mil millones de dólares.
Pero durante la plática, Bob Iger también confesó que tal vez era hora de ajustar sus expectativas. “Llegó un momento en el que, si una película no rebasaba los mil millones, automáticamente nos decepcionamos. Ese es un estándar increíblemente alto y necesitamos ser más realistas”.
No se sabe qué rumbo tomará Disney después de los problemas de 2023, pero parece que el CEO implementará un esquema de trabajo más riguroso para los próximos proyectos de la empresa.