La guionista de Juno, ganadora del Oscar, Diablo Cody, fue la encargada de escribir el guion de la primera película de Barbie en 2014 cuando aún estaba en desarrollo por parte de Sony Pictures y sería protagonizada por Amy Schumer. La idea no prosperó y en 2018 Sony perdió los derechos de la licencia de Barbie, por lo que en 2019 fueron transferidos a Warner Bros, quien eventualmente empezaría a crear la historia con Margot Robbie, Greta Gerwig y Noah Baumbach, y el resto, es historia.
Ahora que está a punto de estrenar la nueva película, Cody habló sobre por qué su versión no prosperó, asegurando que «el mundo no estaba listo» para una versión feminista de Barbie en 2014.
Diablo Cody no considera a Barbie como una figura feminista
Diablo Cody, quien ha escrito éxitos como Jennifer’s Body, Tully y Young Adult, explicó durante una plática con GQ que escribir un guion para Barbie ha sido uno de los trabajos mas retadores y difíciles de su carrera, dado que Sony quería que la historia tuviera una perspectiva feminista y Cody consideraba que el mundo, en 2014, aún no estaba listo para ver al juguete de esa manera y la historia potencialmente fracasaría.
En particular, la guionista señaló que cuando la contrataron por primera vez, no creía que la cultura habría aceptado una versión «girl-boss» de Barbie porque «la muñeca no significa eso», ya que durante décadas la muñeca se entendió como una figura muy linda y atractiva pero carente de inteligencia.
“Si buscas ‘Barbie’ en TikTok, encontrarás esta maravillosa subcultura que celebra lo femenino. Pero en 2014, tomar esta flaca muñeca blanca y rubia y convertirla en una heroína era una tarea difícil».
Diablo Cody
En primera instancia, Sony quería que ese primer borrador fuera coescrito por Diablo Cody y la famosa comediante Amy Schumer, quien también sería la protagonista, para tener una historia divertida y con un mensaje «empoderador». Pero Diablo Cody nunca comulgó con esas ideas, ya que no representaban las ideas de hace una década, por lo que intentó hacer una película «anti-Barbie», pero considera que fracasó en su tarea.
“Esa idea de una anti-Barbie tenía mucho sentido dada la retórica feminista de hace 10 años”, dijo Cody. “Realmente no tenía la libertad entonces para escribir algo que fuera fiel a la iconografía; querían darle un toque feminista a Barbie, y no pude imaginarlo porque Barbie no es eso”.
Diablo Cody también dijo que The Lego Movie, estrenada en 2014, se convirtió en un obstáculo para escribir la cinta de Barbie, dado que cada vez que se imaginaba cómo materializar un mundo de juguete, era muy similar a la película anterior que fue un éxito en taquilla. “Escuché innumerables referencias a ‘The Lego Movie’ cuando estábamos en desarrollo”, dijo Cody. “Me creó un problema porque lo habían hecho muy bien”.
¿El problema fueron diferencias creativas?
Al igual que Diablo Cody, Amy Schumer abandonó la película de Barbie para Sony Pictures por diferencias creativas, debido a que los primeros borradores de la cinta carecían de un perfil “feminista y cool”, dicho guion estaba siendo escrito por Hilary Winston después de que Cody abandonó el proyecto.
“El estudio no quería realizarlo de la forma en que yo quería hacerlo, la cual era la única manera en que estaba interesada en hacerlo”.
Amy Schumer
Schumer explicó que uno de los primeros problemas con los productores de Sony surgió cuando el estudio solicitó que Barbie fuera una «inventora ambiciosa» que realizaría un zapato de tacón alto hecho de gelatina: “La idea de que eso es justo lo que toda mujer debe querer me empujó a decir: ‘Tienes a la chica equivocada’”, finalizó Amy Schumer. Sin embargo, ahora está contenta con la versión que finalmente se estrenará en salas de cine porque parece ser “muy feminista y genial”.