En este artículo:
- Ted Sarandos, Co-CEO de Netflix, cree que el Barbenheimer habría tenido un éxito muy similar al que tuvo en cines si se hubiera estrenado en Netflix.
- Según explica, la calidad de las películas y las series no tienen nada qué ver con el tamaño de pantalla en donde se miran.
- Mientras el mundo espera a que se repita el Barbenheimer, la taquilla de verano en Hollywood no pinta un panorama muy alentador.
El estreno de Barbie y Oppenheimer, mejor conocido como el Barbenheimer, fue un fenómeno que revitalizó la taquilla de cine en 2023. En su conjunto, ambas películas recaudaron más de 2,419 millones de dólares en taquilla, además de que inspiró a la gente a ir a las salas de cine, y al final, también fue todo un fenómeno en los premios Oscars de 2024.
Este fenómeno parecía también indicar que la industria del cine sigue siendo importante para el mundo del entretenimiento. Pero de acuerdo con Ted Sarandos, co-CEO de Netflix, el fenómeno de Barbenheimer también habría sido sumamente exitoso en Netflix.
¿Barbenheimer habría sido un éxito en streaming?
A pesar de que el Barbenheimer se utilizó como un ejemplo de que las salas de cine todavía pueden ser atractivas, el CEO de Netflix, Ted Sarandos, considera que realmente no hay un tipo de películas o de series que no funcionen en streaming, pues según lo que mencionó en una entrevista con The New York Times, la calidad de contenido es lo que importa más, no tanto el canal en donde se ve.
“Ambas películas (hablando sobre el Barbenheimer) les habría ido de maravilla en Netflix. Habrían tenido una audiencia igual de grande.
No veo por qué decir que hay cierto tipo de películas que funcionan o no (en streaming). No hay razones para decir que una película es mejor en un tipo de pantalla para todo el mundo”.
Ted Sarandos, The New York Times
Estos comentarios se parecen a lo que mencionó Zack Snyder en el marco del estreno de Rebel Moon, quien aseguró que la saga ya llevaba más de 100 millones de visualizaciones. Y aunque admitió que el impacto cultural de Barbie fue mucho más grande que el de su nuevo proyecto, su punto era que el streaming también tiene mucha fuerza.
Ted Sarandos también comentó que “su hijo, un editor de 28 años” puede ver icónicas cintas como Lawrence of Arabia en su iPhone sin ningún problema, argumentando que “lo que importa es que la audiencia pueda disfrutar de contenido original y diferente, sin importar en dónde esté”.
¿El Barbenheimer podría repetirse?
Desde su estreno, muchas personas se preguntaron cuándo podría darse un fenómeno similar al Barbenheimer. A finales de 2023, se empujaba la idea de ver Godzilla minus One y El Niño y la Garza juntos, y recientemente se movieron muchos memes con la idea de que Garfield y Furiosa podrían enfrentarse de manera similar en taquilla.
Sin embargo, es muy difícil que algo así se vuelva a repetir. Barbie era la primera cinta live-action que se estrenaba sobre la icónica muñeca de Mattel, y Oppenheimer, además de tener un gran elenco, fue un experimento hecho por Christopher Nolan, un renombrado director que llama mucho la atención.
Pero a pesar de que este año han habido cintas muy originales, como The Fall Guy y Amigos Imaginario, ninguna cinta ha logrado realmente romper récords o superar expectativas. Ni siquiera El Planeta de los Simios: Un Nuevo Reino generó el nivel de conversación que hizo Barbenheimer.
La única película que este año se siente con el mismo nivel de expectativa que el Barbenheimer es Deadpool and Wolverine, la aclamada historia protagonizada por Hugh Jackman y Ryan Reynolds podría ser la cinta que salve la taquilla de Hollywood este año, pero habrá que esperar para saber cómo resulta.