¿Por qué Furiosa decepcionó en Taquilla?

Les contamos por qué Furiosa decepcionó en su semana de estreno y los grandes problemas que enfrentan los blockbusters de Hollywood este 2024.

En este artículo:

  • Les contamos por qué el estreno de Furiosa decepcionó en taquilla, ya que debutó con un nivel muy bajo tanto en Estados Unidos como en la taquilla internacional.
  • Las razones son muy variadas, y van desde la clasificación, el hecho de que es precuela, o que la saga está enfocada en un nicho específico.
  • No sólo Furiosa, muchas de las películas consideradas grandes blockbusters de verano están decepcionado en taquilla.

A pesar de las expectativas y la recepción de la crítica especializada y fans por igual, Furiosa no logró cumplir con las proyecciones de taquilla. Este fin de semana fue particularmente importante para los cines estadounidenses, pues se celebró el Memorial Day, una fecha de asueto en el país, por lo que se esperaba que tuviera un nivel alto en taquilla.

Pero el problema no es sólo Furiosa, toda la taquilla de blockbusters han sido una decepción. ¡Y aquí les contamos qué es lo que podría estar pasando!

Furiosa
Copyright @ Warner Bros Discovery

¿Qué pasó con Furiosa?

Furiosa debutó con 32 millones de dólares en la taquilla estadounidense y otros 33 mdd en el resto del mundo, dando como resultado una recaudación total de 65 millones a nivel global. Estas cifras ya son malas noticias, pues su estreno fue significativamente menor a lo que recaudó Fury Road, su antecesora, hace 9 años.

Fury Road, cuando estrenó, abrió con 45 millones de dólares en Estados Unidos y otros 65 mdd a nivel global, dando un total de 109 mdd en su primer fin de semana. Furiosa recaudó entonces 58% menos que la cinta de Tom Hardy y Charlize Theron, ambas películas costaron alrededor de 150-160 mdd en producción, por lo que la precuela de Anya Taylor-Joy podría batallar en taquilla e incluso podría presentar pérdidas para Warner Bros.

Por supuesto, nada está escrito y el boca a boca y las recomendaciones podrían modificar estos resultados. Actualmente, tiene una calificación B+ en el portal Cinemascore, esta es exactamente la misma calificación que tuvo Fury Road y quiere decir que la gran mayoría de los/as asistentes en Estados Unidos están dispuestos a recomendarla o la volvería a ver en cines.

Otras cifras son más útiles para entender qué pasó con Furiosa. Según reportes de Deadline, el 52% de los/as asistentes fueron a verla porque ya eran fans de la saga de Mad Max en su conjunto, de manera que los problemas en su estreno se pueden dar a que es una cinta más “de nicho” y no logró interesar a una audiencia más amplia.

El hecho de que también sea clasificación R es un factor que pudo haber afectado en su taquilla. De forma histórica, las precuelas no suelen ser tan exitosas financieramente que las secuelas o las primeras cintas, especialmente cuando no incluyen a las estrellas originales de la saga, cosa que ocurrió también con Furiosa.

Furiosa
Copyright @ Warner Bros Discovery

¿El peor verano de Hollywood en la historia?

Furiosa abrió muy por debajo de las expectativas, pero toda la taquilla de Estados Unidos parece que está batallando con sus resultados, ya que este fin de semana rompió récords por sus malas ventas.

Sumando la taquilla de Furiosa, Garfield, Amigos Imaginarios y El Planeta de los Simios: Un Nuevo Reino en cines estadounidenses, se suma una taquilla de apenas 97 millones de dólares, el nivel de recaudación más bajo en 30 años que ha vivido Hollywood, especialmente tomando en cuenta que este fue un fin de semana largo.

Las decepciones de hecho empezaron con Fall Guy, la cinta de Ryan Gosling y Emily Blunt que lleva recaudados 145 millones de dólares en el mercado internacional, apenas suficiente para solventar los 140-150 mdd de sus costos de producción.

La única película blockbuster que hasta ahora ha logrado superar la barrera de los 100 mdd de recaudación estadounidense, ha sido El Planeta de los Simios, la cual ya lleva 298 mdd recaudados a nivel internacional con un presupuesto de 160.

La cinta de John Krasinski, Amigos Imaginarios, tampoco logró tener una gran recaudación, ya que apenas lleva 100 millones de dólares en la taquilla global. Garfield, que con 31 millones de dólares tuvo una recaudación más cercana a Furiosa en Estados Unidos, es por ahora la única película que se ha mantenido en taquilla, pero todo augura a que el verano de blockbusters en Hollywood batallará mucho en 2024. ¿Deadpool & Wolverine será la salvación?

Furiosa
Copyright @ Warner Bros Discovery