Los últimos años, más de una premiación que galardona al cine y la televisión ha sido criticada por la gran falta de diversidad tanto en sus entregas como en el medio en general. Y este año, los BAFTA se encuentran justo al centro de la discusión tras las decisiones del jurado respecto a los mejores intérpretes y películas del año, así como una fotografía donde casi la totalidad de ganadores son personas blancas.
La fotografía, en la que la co-host Alison Hammon es la única persona negra, ha despertado protestas en redes sociales, pues de acuerdo a usuarios de internet, los premios de la Academia Británica (BAFTA) “exhibieron el racismo que existe en la industria”.
¿La propia Academia está decepcionada?
La comentarista de televisión y cine, Ashanti Omkar, quien también forma parte de la Academia Británica, compartió a través de su cuenta de Twitter que la poca presencia de talento multiracial le pareció “decepcionante, más no sorpresiva”.
“He sentido este profundo dolor en mis entrañas, al ver que detrás de la industria del cine existe esta supremacía que presumen en nuestra cara, día con día. No es un resultado sorpresivo, pero en 2023, es un hecho regresivo y que necesita ser abordado” explicó.
Por otro lado, integrantes de la Academia como Del Walker, artista en Naughty Dog, comentó que ni siquiera la presencia de los nominados Michelle Yeoh, Angela Basset, Viola Davis o Ke Huy Quan podrían compensarlo, al haber sido dejados completamente de lado para premiar a otros actores.
“Todos los sistemas de evaluación tienen sus problemas de percepción, pero la Academia en específico está completamente descompuesta” expuso Walker, añadiendo que los resultados de la entrega no le hacían sentir “un miembro orgulloso de la BAFTA”.
Más adelante, Del Walker ahondó en el tema, asegurando que sus críticas no venían con el fin de “forzar la diversidad”, sino de “preguntar al mundo qué tan válido es presentar películas a las premiaciones para ser juzgadas, si solo serán validadas las historias de Europeos o estadounidenses blancos, porque los jueces lo son”.
“Es como tener un concurso de comida juzgado por un pescador al que solo le gustan los mariscos” comentó, señalando a los BAFTA por la gran cantidad de miembros caucásicos en contraste con otras asociaciones.
Los nominados de color no compensan la falta de diversidad
A la conversación se sumaron más presentadores y miembros de la industria cinematográfico, quienes criticaron duramente la elección de los BAFTA por nominar actores de color y diversas etnias, cuando de cualquier forma ganarían artistas caucásicos.
“Vi clips de los BAFTA y ninguna persona negra o morena ganó” expresó la presentadora Saima Mohsin, quien aclaró que no es que tuvieran que ganar por su raza, “sino porque son realmente buenos, y son los mejores”.
“En varias categorías, la gente negra y morena fue ignorada, y es deprimente” añadió, enfocándose en específico al triunfo en varias de las categorías de All Quiet on the Western Front y Elvis, las cuáles opacaron a títulos como Everything Everywhere all At Once y las nominadas a mejor actuación Viola Davis por The Woman King y Danielle Deadwyler por Till.
“Qué noche tan blanca” añadió Hanna Ines Flint, conductora de MTV UK Movies, a quien se le sumaron otros usuarios que destacaron la falta de ganadores diversos: “La gente de color fue nominada, presentó e incluso tuvieron números en los premios. Pero al parecer con eso cubren su cuota de diversidad.”
No es la primera vez
Las más recientes críticas vienen luego de que en 2020, los BAFTAS fueran señalados por una falta de diversidad similar. La puntualización más grande vino directamente del actor Joaquin Phoenix, quien ganó entre una terna de actores blancos.
“Creo que esto deja un claro mensaje sobre que las personas de color no son bienvenidas aquí. Creo que es el mensaje que queremos mandar a las personas que han contribuir tanto a nuestro medio y nuestra industria, y de quienes nos hemos aprovechado”.
Joaquin Phoenix, BAFTA 2020.
Posterior a la premiación, los BAFTA una promesa de realizar más de 120 cambios para abordar la falta de diversidad, incluyendo su compromiso con diversificar su catálogo de miembros y lograr incluir a 1,000 votantes más de grupos minoritarios.
En 2021, la organización contaba solo con 37.4% de sus votantes como mujeres, 12.2% pertenecían a grupos étnicos minoritarios, 5.3% poseían alguna discapacidad, y 9.7% se identificaban como parte de la comunidad LGBTQ+. Sin embargo, la meta de 1,000 votantes diversos apenas había alcanzado un tercio del objetivo, el cual esperan lograr para 2025.
En un caso similar, actualmente los premios Oscar se encuentran en una disyuntiva racial que los ha devuelto a la conversación una vez más. Pues tan solo en las categorías de Mejor Actriz y Mejor Director, usuarios criticaron la falta de mujeres y personas de color a considerar para las ternas.
Por su lado, se protestó la ausencia de Viola Davis y Danielle Deadwyler, mientras que en Dirección — y en varias de las otras categorías en realidad—, las cintas Woman King, Till, Aftersun, Women Talking, She Said, entre varias otras, fueron completamente ignoradas.