La directora y escritora de Till, Chinonye Chukwu, alzó la voz en contra de la Academia por la falta de diversidad en sus nominaciones para los Oscar 2023.
Chinonye Chukwu, guionista y directora de la cinta Till resaltó la “misoginia desvergonzada contra las mujeres negras” luego de que su cinta fuera notablemente ignorada en las nominaciones al Oscar 2023. Pues a diferencia de diversas apuestas y suposiciones de críticos y medios, Danielle Deadwyler, protagonista de la cinta, no figuró en la terna final de Mejor Actriz.
Ahora, la directora se ha pronunciado respecto a la Academia dejando de lado, no solo a Till entre sus consideraciones, sino a otras cintas protagonizadas por talento afroamericano que, a pesar de ser aclamadas por la crítica no fueron ni siquiera mencionadas, tales como The Woman King y Nope.
¿El cine necesita cambiar?
Después de las nominaciones, la prensa especializada de inmediato resaltó la ausencia de figuras como Viola Davis, Gina Prince-Bythewood, Jordan Peele, Keke Palmer, Danielle Deadwyler y Chinonye Chukwu en la contienda, quienes en sus respectivas cintas han recibido un gran reconocimiento en festivales y otras premiaciones.
Es por eso, que a través de su cuenta de Instagram, Chukwu comentó que “vivimos en un mundo e industrias que están agresivamente comprometidos con resaltar a la raza caucásica”, lo que inherentemente mantiene vigente “una misoginia desvergonzada en contra de las mujeres de color”.
Till se basa en la historia real de Mamie Till, quien se transformó en una de las activistas líderes por los Derechos Civiles en la década de 1950, luego de que su hijo fuera secuestrado y asesinado por ser negro. Durante el funeral, Mamie Till pidió que se dejara abierto el ataúd para la ceremonia, con el fin de que Estados Unidos fuera testigo de la brutalidad en contra de las personas de color.
La cinta ostenta un 98% de críticas positivas en el portal Rotten Tomatoes, además de una rara vez alcanzada nota de A+ en Cinemascore, lo cual destaca la gran recepción crítica y de audiencia que ha tenido la película, especialmente señalando la actuación de Deadwyler como una de las mejores del año y la cual la ha llevado a figurar en certámenes como los BAFTA, Screen Actors Guild, Gotham, entre varios otros.
A pesar de ello, Till no figuró en ninguna de las categorías de los Oscar, haciendo un gran ruido mediático por su ausencia.
Una perspectiva de color
Chinonye Chukwu destacó la importancia de contar historias sobre personas de color, desde voces racialemente diversas, asegurando que a pesar de no lograr una nominación se siente “agradecida por la mayor lección de mi vida, a pesar de los retos y obstáculos, que me dio el poder de cultivar mi propia alegría, la cual es una de mis formas más grandes de resistencia.”
Previamente durante la mesa redonda de guionistas de The Hollywood Reporter, la directora hizo hincapié en la relevancia que tiene el contar la historia de Till, no desde el trágico punto de vista de Emmett (cuyo caso a veces es resaltado con morbo), sino a través de los ojos de su madre y con el impacto que tuvo para el movimiento.
“Cuando le dije a las productoras [Whoopi Goldberg y Barbara Broccoli] que esto tenía que estar centrado en el punto de vista emocional de Mamie, que ella era quien tenía que ser la protagonista y cuyo viaje seguiríamos, accedieron de inmediato, y partimos de ahí”
Chinonye Chukwu, THR’s Writers Roundtable
Asimismo, destacó que la visión de la cinta tuvo una reacción positiva en las comunidades afrodescendientes de Estados Unidos, especialmente porque, a diferencia de cintas que “carecen de sensibilidad racial en su dirección”, su objetivo no era hacer una historia sobre trauma y dolor.
“Este no es el film traumático y pornográfico que alguien quería que fuera” añadió el productor Keith Beauchamp durante el Festival de Cine de Nueva York “Fuimos muy cuidadosos en construir la historia de Mamie para asegurarnos que fuera hecha con respeto y dignidad”.