Aunque las nominaciones al Oscar 2023 gozan de grandes nombres de orígenes asiáticos, llama la atención la ausencia de competidores afroamericanos y mujeres en sus diversas categorías.
Las nominaciones al Oscar hasta ahora han sido bastante divisivas, al menos en términos de diversidad. Pues si bien, Michelle Yeoh se posiciona como la primera actriz de origen asiático en la historia en estar nominada en la categoría principal de actuación, distintos medios, prensa especializada e incluso la misma industria han señalado a la premiación por omitir a diversos artistas en la lista de finalistas para la contienda al Oscar.
Por un lado, el último año fue uno de los más sólidos en cuanto a mujeres directoras dentro del medio, liderando grandes proyectos que en distintos festivales han sido reconocidos. Por otro, destaca también el trabajo de actores, productores y directores negros, cuyos proyectos a pesar de haber sido celebrados por la crítica no fueron considerados para la carrera al Oscar.
¡Te explicamos los logros y grandes ausencias en diversidad en las nominaciones al Oscar de este año!
Un gran año para el talento asiático
Los Oscar ya comienzan a hacer historia a través de sus nominados. Pues en 2023, la Academia ha superado su número de talento asiático entre sus nominados, entre las que destaca especialmente Michelle Yeoh, pero a la que también se suman Ke Huy Quan, Stephanie Hsu y Hong Chau. Con cuatro nombres dentro de sus categorías más importantes, sin duda alguna la presencia de actores asiáticos es uno de los logros que más celebra Hollywood este año.
Y es que en realidad, dado el contexto político y social de Estados Unidos en los últimos años, donde la comunidad ha sido atacada debido a la pandemia y diversas conspiraciones en contra de los ciudadanos asiáticos, resulta alentadora la representación de dicho talento en la pantalla grande y en especial, en la premiación más importante del cine.
La cantidad de nominados supera a la alineación de 2004, la cual incluía a los actores de India e Irán, Ben Kingsley y Shohreh Aghdashloo, ambos nominados por su actuación en la cinta “House of Sand and Fog”, además del actor japonés Ken Watanabe, por su participación en “The Last Samurai”.
Asimismo, este año es Everything Everywhere All At Once quien lidera las nominaciones con 11 reconocimientos, varios de los cuáles también son de gran importancia histórica:
Los Daniels son el quinto dúo nominado por dirección, con la nominación a Daniel Kwan en dicha terna y en guión, convirtiéndolo en el décimo tercer cineasta asiático en ser reconocido en cada una de dichas categorías.
Asimismo, Kwan es el tercer artista asiático en ser considerado para la gran tríada de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión, reconocimiento que recientemente obtuvo Bong Joon Ho con Parasite y el que Chloé Zhao obtuvo por Nomadland anteriormente.
En cuanto a actuación, Michelle Yeoh es la primera actriz de origen asiático en estar nominada dentro de la categoría. Existen sin embargo discrepancias sobre tal récord debido a que Merle Oberon, actriz de India fue nominada en 1935, no obstante en aquel entonces la actriz mantenía su identidad étnica en secreto, descubriéndose sus antecedentes Māori y sud asiáticos hasta 1979.
Otro talento asiático reconocido este año incluye a la directora Domee Shi, cuya cinta Turning Red compite por el galardón a Mejor Película Animada. Este es el décimo año consecutivo que un director asiático es nominado en dicha categoría, la mayor racha de representación en cualquier categoría.
Ahora, si bien RRR no logró entrar a la terna de película internacional, sí destaca con su presencia en Mejor Canción Original con la pieza Naatu Naatu, lo que la convierte en la primera cinta de la India en ser considerada para tal Oscar.
Y por último, con una nominación a mejor guión adaptado, Living es el primer guionista asiático y el sexto ganador al premio Nobel en lograr una nominación al Oscar.
¿Las cineastas son ignoradas otra vez?
El 2023 marca una caída importante para los Oscar, tras confirmarse que ninguna directora fue considerada para Mejor Dirección, a pesar de que los últimos meses han sido históricos en cuanto a producciones lideradas por mujeres.
La contienda no incluyó a las cineastas Sarah Polley por Women Talking —cinta que sí logró una nominación a Mejor Película—, Gina Prince Bythewood por The Woman King, Maria Schrader por She Said y Charlotte Wells por Aftersun —película que le dio su primera nominación al actor Paul Mescal—.
En los últimos dos años, el premio a Mejor Dirección le ha sido entregado a mujeres: Chloé Zhao por Nomadland en 2021, y Jane Campion por The Power of the Dog en 2022.
Tras las nominaciones, la organización de Mujeres en el Cine (Women in Film) criticó duramente a la Academia por la omisión de las cineastas en la categoría, argumentando que una vez más “demuestran que no valoran las voces femeninas, dejándonos fuera de las nominaciones a Mejor Dirección”.
“Un premio de la academia es más que una estatuilla dorada, es un medio para impulsar carreras que pueden llevar a nuevas oportunidades de trabajo y mejores compensaciones monetarias. Por eso, Women in Film seguirá apostando por el trabajo de mujeres talentosas como Sarah Polley, Gina Prince-Bythewood, Maria Schrader, Chinonye Chukwu’s y Charlotte Wells.”
Women in Film
Históricamente, siete mujeres han sido nominadas en la categoría de Dirección, de las cuáles sólo tres han resultado vencedoras.
La gran ausencia de Till, Nope y The Woman King
El 2022 fue un año realmente interesante para cineastas de color contando sus historias. Pues desde grandes blockbusters de terror como Nope (dirigido por Jordan Peele), hasta cintas que celebran la cultura afroamericana y su historia desde un enfoque que, a diferencia de varias producciones antes que ellas, son contadas desde la perspectiva de realizadores de color, llama la atención que películas como Till y The Woman King no hayan sido mencionadas en lo absoluto.
Si bien, sí hay actores y artistas de color compitiendo en diversas categorías —Rihanna y Angela Bassett representan a Black Panther: Wakanda Forever en dos de los espacios, por ejemplo—, varios intérpretes e historias fueron completamente ignoradas.
Till ha recibido gran reconocimiento de la prensa especializada, contando al momento con 98% de críticas positivas en el portal Rotten Tomatoes, siendo la actuación de Danielle Deadwyler la que más ha sido aplaudida.
Por otro lado, The Woman King ha tenido una carrera sólida en certámenes y festivales, no sólo destacando el trabajo de Viola Davis a la cabeza del elenco, sino la dirección de Gina Prince-Bythewood. En aspectos más técnicos, The Woman King goza de una gran investigación detrás del diseño de vestuario, piezas que por primera vez en la historia son vistas en la pantalla grande y no sólo en libros de historia, los cuáles de hecho también fueron escritos por invasores extranjeros y por ende, erróneos y mal consevados.
Si bien, la Academia ha dado grandes pasos en cuanto a crear una industria mucho más diversa, aún queda un largo camino por recorrer; especialmente en cuanto a diversidad de voces y realizadores de distintas etnias concierne.