- Topo the Octopus es un popular personaje de los cómics de Aquaman, el cual apenas y logró un cameo en la primera cinta del superhéroe.
- Topo the Octopus es una criatura súper poderosa, con inteligencia superior, fuerza inhumana y gran resistencia, quien se alía con Aquaman en más de una aventura.
- James Wan, director de Aquaman 2, señaló que en la cinta, el curioso personaje tendrá mucho más protagonismo.
En la primera película de Aquaman, estrenada en 2018, se mostró brevemente al personaje de Topo the Octopus tocando los bongos, una famosa criatura marina increíblemente inteligente que cuenta con una super fuerza, una piel resistente y puede comunicarse con el superhéroe usando su voz.
A pesar de que en los cómics aparece desde 1959 y es uno de los personajes favoritos de los/as fanáticos/as de Aquaman, en el cine no hemos tenido la oportunidad de verlo sobresalir. Sin embargo, en una entrevista resistente con Empire, el director James Wan, confirmó que en la segunda parte de la película, Topo the Octopus tendrá más protagonismo.
¿Cómo se incluirá a Topo en Aquaman 2?
De acuerdo con James Wan, Topo the Octopus, es un personaje muy importante para Arthur, interpretado por Jason Momoa, al describirlo como “un compañero, una mascota, un amigo”, de tal forma que su inclusión en Aquaman y el Reino Perdido era muy importante para la historia. “Entonces, nos estamos inclinando hacia eso”, agregó el cineasta.
Pese a que aún no sabemos qué tanto tiempo en pantalla se le brindará al personaje, James Wan, confirmó que filmaron una escena en donde Arthur tiene una interacción directa con Topo, para la cual se hicieron esfuerzos con diversos efectos especiales y títeres para crearla lo más real posible.
“Me encanta la relación que Jason ha construido con este pulpo. Fue muy divertido verlo ‘actuar’ con Topo. A veces teníamos a un actor haciendo de ‘títere’ con un ridículo títere de palo; ver a Jason actuar era muy divertido.
Creo que la gente va a disfrutar la relación de Arthur y Topo ¡Tiene los bongoes!”.
James Wan
El director confirmó que Topo no será el único personaje que regrese de la primera película de Aquaman, ya que también veremos a Patrick Wilson como Orm, Yahya Abdul-Mateen II como Black Manta, Nicole Kidman como Atlanna y Dolph Lundgren como Nereus.
¿Qué tan importante es Topo the Octopus?
Topo the Octopus apareció brevemente por primera vez en la historia del cómic Aquaman’s Undersea Partner #229 dibujada por la artista Ramona Fradon, pero fue hasta Adventure Comics #266 cuando exhibió por primera vez sus impresionantes talentos musicales. Desde entonces, ha tenido un par de encarnaciones más a lo largo de los años, como en Post-Crisis de DC, en el cual fue reimaginado como un calamar/sepia antropomórfico que ayuda a Aquaman a abrir portales por todo el océano.
En varios de los cómics, el personaje se convirtió en la mascota favorita de Aquaman, por ser una criatura con inteligencia excepcional en comparación con la de un pulpo promedio. Sin embargo, aunque es conocido por ser un destacado compañero leal de Arthur y, a menudo, lo ayuda a él y a sus aliados en combate, en The New 52, Topo es reintroducido como un temible monstruo marino que es mucho más poderoso y difícil de controlar.
En el cine, lo vimos por primera vez en la primera película de Aquaman en una secuencia del Anillo de Fuego, en la que el superhéroe y su medio hermano Orm participan en un combate de gladiadores por el trono de la Atlántida mientras un pulpo enorme aparece tocando tambores enormes. Aunque en ese entonces, solo se trató de un par de segundos en pantalla, en una entrevista de Polygon realizada en 2018, Wan, confirmó que es una de sus partes favoritas de la cinta.
“Me encantó tanto este personaje que lo mantuve más como un cameo, como un Easter egg. Pero Topo es alguien a quien amo y en mi versión, es una antigua criatura marina que toca estos tambores gigantes”.
James Wan
El director detalló que su inspiración vino de los cómics, en donde se contextualiza la Edad de Plata de DC que se sitúa en los años 1940, 50 y principio de los 60. «Iba a ser un monstruo marino que Arthur conoció», dijo Wan, «y no sabes muy bien que es Topo hasta que dices: ‘¡Oh, está bien!’ […] Al hacer esta película, no tuve miedo de adoptar este aspecto un poco atrevido del cómic y divertirme con él «.