Apple: ¿Su estrategia en streaming está funcionando?

Apple gastó más de 700 millones de dólares en producir tan sólo 3 películas. ¿Cómo afectará eso su posición en la industria del streaming?

En este artículo:

  • Un reporte asegura que la compañía Apple gastó más de 700 millones de dólares para producir tres películas: Killers of the Flower Moon, Argylle y Napoleón.
  • Sin embargo, ninguno de los tres proyectos ha recaudado mucho dinero en taquilla, por lo que analistas creen que la inversión que hace la empresa de tecnología podría utilizarse de manera más eficiente.
  • Sin embargo, Apple sigue firme en su objetivo de posicionarse en Hollywood, y otros análisis apuntan a que posiblemente compre un estudio de cine grande en un futuro muy próximo.

El año pasado, Apple anunció que con la finalidad de entrar a la dura competencia del streaming, planeaba invertir un aproximado de 1,000 millones de dólares en proyectos cinematográficos, una promesa que ha logrado cumplir con proyectos como Killers of the Flower Moon, Napoleon y Argylle. Sin embargo, estas tres películas tienen algo en común, no han logrado vender lo suficiente en taquilla. 

Si bien con Killers of the Flower Moon y Napoleon, Apple obtuvo 13 nominaciones al Oscar y también tuvo una buena recepción por parte de la crítica, con Argylle no tuvieron la misma suerte a pesar de contar con un gran elenco como Dua Lipa y Henry Cavill. Pero, ¿Esto significa que la estrategia de Apple está fracasando y solo han perdido dinero? A continuación lo analizamos. 

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Copyright © Universal Pictures.

¿Apple no debió invertir tanto dinero en sus películas?

De acuerdo con fuentes obtenidas por Variety, Killers of the Flower Moon de Martin Scorsese costó alrededor de  215 millones de dólares, mientras que Napoleon de Ridley Scott y Argylle de Matthew Vaughn sumaron otros 500 millones. Esto quiere decir que con solo tres proyectos Apple gastó al menos 700 millones de dólares, aunque ya se están tomando en cuenta los costos de marketing. Sin embargo, el trío de cintas ha ganado un total de 466 millones de dólares en taquilla a nivel mundial, con Napoleon liderando el grupo con 221 millones de dólares, seguida por Killers of the Flower Moon con 157 millones y Argylle con 88 millones. 

A pesar de que Killers of the Flower Moon y Napoleon se quedaron a pocos millones de recaudar su presupuesto, una fuente del estudio aseguró que ambas películas son rentables debido a algunos ingresos auxiliares, dado que ambas se ubicaron entre las 10 películas más taquilleras del año pasado en la tienda de aplicaciones de Apple y Killers of the Flower Moon ocupó el primer lugar durante cuatro semanas. 

Por otro lado, a diferencia de sus competidores como Netflix, Apple no parece estar peleado con la idea de estrenar sus proyectos en salas de cine y, semanas después, agregarlas a su plataforma de streaming. Asimismo, la compañía considera que hacer de Apple TV+ el hogar exclusivo de películas de gran notoriedad aporta un valor agregado para los/as suscriptores/as, de manera que no se están fijando tanto en los números en taquilla. 

Algunos expertos como Dan Ives de Wedbush Securities Inc, una empresa de inversión privada con sede en Los Ángeles, aseguró que la calidad de las películas de Apple han sido “extremadamente impresionante” y, como consecuencia, atrae “una demanda significativa del servicio Apple TV+». No obstante, destaca que “el talón de Aquiles no es la calidad”, sino que simplemente no tienen suficientes producciones originales.  “Creo que ese ha sido el tira y afloja con Apple: lograron una alta calidad y ganaron premios Oscar, pero carecen de la biblioteca en esta carrera armamentista de contenidos”.

Asimismo, dejando de lado el éxito de sus películas en la temporada de premios, Argylle no contó con la misma suerte y fue una pérdida total para la empresa, aún así, aunque ningún estudio está mejor preparado para absorber presupuestos colosales que Apple, Wall Street se pregunta si haber gastado casi mil millones de dólares en tres películas habría sido mejor invertirlo en tener una oferta más amplia de producciones.

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¿Apple se equivoca con su estrategia?

Apple entró al negocio del streaming de manera tarde, pero eso no quiere decir que no se haya logrado destacar. Por ejemplo, la empresa tecnológica se ha posicionado rápidamente en los circuitos de premios, pues en 2022 ganó el Oscar a la mejor película por CODA, una hazaña que Netflix no ha podido lograr, y le tomó mucho más tiempo ser reconocido en premiaciones de ese calibre.

Además, Apple no es la única productora de streaming con tropiezos. Netflix ha malgastado en proyectos que no terminaron por ser lo que esperaban, como recientemente sucedió con Rebel Moon que costó al menos 166 millones de dólares y fue duramente criticada. Asimismo, Amazon gastó 75 millones de dólares en el thriller psicológico Saltburn, que ha recaudado 21 millones de dólares en taquilla y fue excluido de las nominaciones al Oscar.

Por lo pronto, Apple planea continuar invirtiendo en grande en 2024. Por principio, prepara una película de la Fórmula Uno protagonizada por Brad Pitt que costará 200 millones de dólares, además ha dado luz verde al thriller de Paul Greengrass, The Lost Bus, con Matthew McConaughey como protagonista. 

La empresa también prepara una comedia negra titulada Outcome, que será protagonizada por Keanu Reeves, Cameron Diaz y Jonah Hill. De igual manera, aprobaron el desarrollo de una película biográfica de Little Richard producida por Imagine Entertainment de Ron Howard y Brian Grazer; y un documental sobre el corredor de Fórmula Uno, Lewis Hamilton.

Pero quizás el mayor reto para Apple es encontrar la manera de llevar sus películas a los cines sin la ayuda de un estudio de por medio, de manera que se ha rumoreado que la empresa podría adquirir uno en los próximos años.  «Hay mucha presión para que Apple adquiera un estudio importante», dice una fuente. «Sigo pensando que hay más del 50% de posibilidades de que adquieran uno en los próximos 12 a 18 meses».

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