¡Amazon es acusado de usar AI durante las huelgas!

Una demanda de copyright alrededor de la cinta de Road House asegura que Amazon usó inteligencia artificial para terminar la cinta más rápido.

En este artículo:

  • Amazon Prime Video y los estudios MGM son demandados por violación de copyright debido a la película de Road House, con Jake Gyllenhaal.
  • El guionista de la película de 1989 asegura que la compañía ignoró la petición para que le devolvieran los derechos de su historia y utilizó inteligencia artificial durante las huelgas de Hollywood para terminarla más rápido, por lo que ahora quiere boicotear el estreno de la cinta.
  • Amazon respondió asegurando que se defenderá legalmente, pero no es la primera vez que enfrenta un problema similar por esta película.

Prime Video no para de enfrentar controversias por la cinta de Road House. Estelarizada por Jake Gyllenhaal y basada en el clásico ochentero que tuvo a Patrick Swayze en el papel estelar, la cinta a punto de estrenar también ha sido objeto de grandes temas de debate.

La primera controversia surgió cuando el director Doug Liman, confirmó que iba a hacer un boicot silencioso contra Prime Video, pues considera que la cinta es un trabajo tan único que merecía distribuirse en salas comerciales y no sólo en streaming.

Pero ahora, el guionista R. Lance Hill, quien escribió la historia de 1989, acaba de demandar a Amazon Prime Video por supuestamente haber utilizado Inteligencia Artificial durante la huelga para terminar la película. 

¿Cómo está el chisme completo y qué respondió Prime Video? ¡Aquí les contamos todo!

Amazon
Foto: Forbes

¿Prime Video violó la huelga de guionistas en Hollywood?

La huelga de guionistas en Hollywood fue uno de los sucesos de la industria más grandes de todo 2023. El paro le prohibía a los grandes estudios continuar trabajando en las áreas que estaban en huelga hasta que se resolvieran las disputas, por lo que muchas producciones tuvieron que pausar su producción por completo y retrasar sus fechas de estreno.

Pero de acuerdo a la demanda que interpuso R. Lance Hill, Amazon Prime Video utilizó inteligencia artificial para agilizar el proceso de producción de la película y conservar los derechos de la historia de Road House.

Según dice la demanda, Hill le avisó en noviembre 2021 a la compañía United Artists que pediría legalmente que le devolvieran los derechos de su historia de acuerdo con las leyes de copyright en Estados Unidos. Dicha empresa fue adquirida por Amazon cuando compró los estudios MGM.

Supuestamente, los derechos de la historia tenían que devolverse a Hill en noviembre de 2023. Sin embargo, Amazon Studios usó inteligencia artificial para continuar con el desarrollo del proyecto.

“Amazon llegó al punto de tomar medidas extremas para terminar la cinta antes del 13 de noviembre de 2023, incluyendo el uso de inteligencia artificial para remplazar las voces de los protagonistas durante las huelgas del Sindicato de Actores y de Guionistas”.

Demanda oficial contra Amazon Prime Video, Los Angeles Time

Aún con el uso de inteligencia artificial, Amazon terminó la producción de la película en enero de 2024, dos meses después de que se acabara su posesión de derechos que tenía la compañía United Artists.

Por esa razón, el demandante quiere que se cancele la distribución de Road House en su totalidad, pero no dio detalles sobre si también busca algún tipo de compensación personal. De demostrarse que Amazon incumplió los acuerdos de la huelga, también podría ser severamente penalizado por parte del Sindicato de Guionistas de Hollywood.

Amazon
Copyright @ Amazon Prime Video

¡Amazon está listo para una batalla legal!

Un portavoz de Amazon comentó al portal Variety que “las acusaciones sobre Road House no tienen mérito y las denuncias son categóricamente falsas. La cinta no usó inteligencia artificial y estamos preparándonos para defendernos en la corte”.

Según la demanda, Amazon decidió ignorar la petición de Hill para devolverle los derechos, y en su lugar, prefirieron seguir adelante con la producción de la cinta. Sin embargo, el sindicato de guionistas le otorgó el derecho de ser reconocido dentro de los créditos de la cinta con el lema de “Basada en la película Road House” para que se reconociera que él escribió el guion.

Esta no es la primera vez que acusan a Amazon de usar inteligencia artificial en esta película. Cuando el productor Joel Silver de la compañía fue despedido, se decía que la razón fue porque mostraba abiertamente sus dudas sobre el uso de tecnología artificial.

Aún así, de acuerdo al reporte de Variety, Amazon le pidió a sus artistas que no utilizaran la tecnología, y en caso de que fuera usada, se dio en las primeras etapas de desarrollo y fue utilizada a discreción de los/as propios/as artistas, no del estudio. Pero esto será algo que la compañía tendrá que demostrar en la corte.

Amazon
Copyright @ MGM Studios