Analizamos las razones por las cuales Amazon decidió comprar a MGM y qué significa para la industria
Recientemente Amazon anunció que la compra de MGM por 8.5 mil millones de dólares se ha concretado, esto a pesar de las amenazas de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, institución que busca evitar las prácticas que atenten contra la libre competencia – es decir los monopolios-, razón por la cual señaló que buscaría evitar la susodicha unión entre ambas empresas.
¿Por qué hace la compra?
Más allá de esto, muchos/as se preguntan la razón por la cual Amazon compró a MGM, y según artículo de Variety, la respuesta reside en las propiedades intelectuales que posee el segundo estudio, el cual fue una de los más icónicos de Hollywood hasta los 80’s, tal y como señala Peter Newman -director de uno de los programas que conforman la Universidad de Artes Tisch en Nueva York-:
«La razón de la adquisición parece que son los grandes títulos de MGM, sus propiedades intelectuales, entre las cuales destaca la franquicia de James Bond».
Para poner en perspectiva lo anterior, MGM cuenta con una biblioteca de más de 4 mil películas entre las cuales se encuentran franquicias como Rocky, Legalmente Rubia, y James Bond, mientras que a nivel de series posee títulos como The Handmaid’s Tale o Fargo.
El caso de James Bond
Si bien hay muchas franquicias de las cuales Amazon puede sacar provecho, Jeff Bock -analista de Exhibitor Relations- menciona que hay una que destaca por encima de las demás:
«En Hollywood están como locos por las propiedad intelectuales y James Bond es una de ellas, sin embargo, para desbloquear su verdadero potencial, es necesario que haya programas de televisión en torno a las franquicias. Puede que a los/as puristas no les guste eso, pero esos/as puristas están a punto de desaparecer”.
Con respecto a esto último, vale la pena destacar que Barbara Broccoli y Michael G. Wilson -quienes poseen los derechos de James Bond- mencionaron que las películas del personaje seguirán estrenándose en cines, pero puede ser que acepten realizar alguna serie spinoff de la franquicia que tenga su lanzamiento en streaming.
Entrar con todo al mundo del streaming
Referente al mundo del streaming, Jeff Bock menciona que si bien la marca de MGM es legendaria para muchas personas «no tengo idea de lo que significa para los/as jóvenes», por lo que Amazon tiene la complicada tarea de llevar muchas de las legendarias franquicias de su adquisición al mundo virtual.
Afortunadamente para la empresa creada por Jeff Bezos, durante los últimos años la compañía se ha enfocado en el estreno exclusivo de diversas de sus películas en streaming, y para ejemplo lo sucedido con Being the Ricardos y Coming 2 America.
Lamentablemente, muchos de los largometrajes de MGM que ya están en proceso tendrán algún tipo de estreno exclusivo en cines, porque eso era parte de ciertos acuerdos contractuales. Sin embargo, aún no se ha decidido cuánto tiempo los complejos cinematográficos tendrán una ventana exclusiva de los títulos del susodicho estudio, aunque puede ser que dicho espacio temporal sea de 45 días, una medida que diversos estudios han adoptado tras la pandemia por COVID-19.
La guerra del streaming
A pesar de lo anterior, cabe recalcar que Amazon no parece tener mucho interés en los medios tradicionales de distribución, ya que no impulsan su negocio de comercio que se extiende más allá del cine, y es probable que en el futuro se enfoque en el lanzamiento de producciones que aumenten sus suscripciones Prime.
Esta última movida le permitiría Amazon continuar luchando en la guerra streaming, en donde diversas empresas buscan tener el liderato de este mercado, el cual se consigue mediante el mayor número de suscripciones posibles. Actualmente este espacio es dominado por Netflix gracias a sus 222 millones de suscripciones y seguido por Disney Plus con 129.8 millones de suscripciones.
A pesar de lo anterior, según una declaraciones de Jeff Bezos en 2021, Prime cuenta con más de 200 millones de suscripciones, sin embargo cabe aclarar que la susodicha membresía no sólo ofrece un servicio streaming con series y películas, sino también ofertas en el envío de diversos productos, una plataforma musical, y algunas ventajas en la web de Twitch.
Crear más contenido
Más allá de esto, su contenido cinematográfico podría ayudar a aumentar las suscripciones de Prime, por lo que probablemente a las áreas de producción dirigidas por Mike Hopkins: Prime Video y Amazon Studios, les gustaría contar con Michael De Luca, quien en sus años al frente de MGM ha forjado estrechas relaciones con la comunidad creativa de Hollywood, quienes podrían crear nuevo y atractivo contenido para la plataforma.
Como ejemplo de lo anterior, MGM estrenó en el último año películas bien recibidas por la crítica cinematográfica y audiencia como Licorice Pizza de Paul Thomas Anderson, Cyrano de Joe Wright , y House of Gucci de Ridley Scott.