¿Cuál era el rol de Allison Mack dentro del culto NXIVM?

Allison Mack, actriz de Smallville quien fue a prisión por formar parte del culto NXIVM, ha sido liberada un año antes de cumplir su sentencia.

Allison Mack, quien diera vida a Chloe Sullivan en la serie Smallville, y quien fue una integrante clave del culto NXIVM de Keith Reniere, ha sido liberada de prisión a principios de la semana, tras cumplir sólo dos de los 3 años de sentencia que le fueron impuestos.

Mack se había declarado culpable de crimen organizado y trata de blancas en 2021, crímenes que generalmente se castigan con más de 15 años de prisión, pero que los abogados de la actriz lograron reducir considerablemente.

Allison Mack
Imagen: Getty Images via NY Post

Allison Mack fue cómplice esencial del culto

Keith Raniere, líder del culto, fue sentenciado a 120 años de prisión en octubre de 2020, por los cargos de tráfico sexual, trata de blancas y crimen organizado. El trabajo de Allison Mack dentro del culto, era reclutar y atraer mujeres para que Raniere las tomara como parejas sexuales.

Algunas de las mujeres secuestradas fueron marcadas con las iniciales de Raniere, y fueron abusadas sexualmente por este mientras eran “parte del grupo”, además de otros asociados a la organización.

Durante el juicio de Allison Mack en 2021, el juez la llamó una “cómplice esencial” de Raniere y el culto NXIVM, ante lo que Mack se pronunció culpable.

“Esta corte, al sentenciar al señor Raniere, ha hecho sumamente claro lo serios que son los cargos por los que está siendo sentenciado” dictó el juez Nicholas Garaufis. “Y sobre estos monstruosos crímenes cometidos en conexión con la organización, [Allison Mack]. fuiste cómplice esencial de los mismos”.

“Voluntariamente esclavizaste, desestabilizaste y manipulaste a otras mujeres cuando estaban en su punto más vulnerable.

Luego cuando creyeron que te debían total obediencia y que cualquier movimiento en falso les dañaría personal y financieramente, les asignaste “tareas especiales” para satisfacer los intereses sexuales del señor Raniere”.

Juez Nicholas Garaufis

“La evidencia presentada en este juicio demostró que Allison Mack no fue una prestadora de servicios pasiva, sino una aliada proactiva y determinada para el culto” señaló el juez Garaufis, a lo que en defensa, Mack aseguró haber sido parte de “muchas elecciones” de las que se arrepentirá por siempre.

Allison Mack
Imagen: YouTube | Getty Images

¿Allison Mack aceptó los cargos?

Después de destacar que Keith Raniere no podría haber cometido el gran listado de crímenes sin ayuda de Allison Mack, la actriz aseguró sentirse repleta de “remordimiento y culpa”.

Allison Mack pasó 11 años en el culto NXIVM y llamó a la “influencia retorcida” de Raniere una manera de “lavado de cerebro”, aunque admitió su responsabilidad dentro de las acciones ejercidas por el mismo.

En una carta al juez previo a su sentencia, Allison Mack dijo que era de “suma importancia decir, desde el fondo de mi corazón, que lo siento mucho. Me arrojé a las enseñanzas de Keith Raniere con todo lo que tenía” indicó.

“Creí con todo mi corazón que su mentoría me llevaría a ser una versión más iluminada de mí misma. Entregué devotamente mi lealtad, mis medios y mi vida a él. Fue el error, y el arrepentimiento más grande que he tenido en mi vida”.

Allison Mack.

Mack enfrentaba una sentencia de entre 14 y 17 años en prisión, no obstante al “cooperar con las autoridades” en el caso contra Raniere, los fiscales y sus abogados lograron reducir la sentencia a tan sólo 3 años.

Ahora, poco después de haber cumplido 2 años en la cárcel, Allison Mack fue liberada por “buen comportamiento”.

Allison Mack
Imagen: Drew Angerer / Getty Images file

¿Qué tan grande era la red NXIVM?

Allison Mack se mudó a una casa en Knox Woods como parte de su participación en el culto NXIVM, donde eventualmente se convirtió en una de las líderes del Dominus Obsequious Sororium, o DOS, el cual se traduce a Maestros de las Acompañantes Femeninas, y respondía directamente a las órdenes de Raniere.

Durante el juicio de Raniere, diversas mujeres señalaron que DOS atraía a las personas asegurando que se trataba de una organización de “sororidad” para empoderar a las mujeres. Y que para unirse, las reclutas necesitaban entregar materiales “colaterales” a través de fotografías desnudas o con información humillante sobre sí mismas o sus seres queridos.

Dentro del culto, tenían que pronunciar votos de obediencia eterna a sus superiores en DOS. Entre las torturas del culto, las esclavas sostenían dietas de 500 calorías diarias o menos, y respondían a llamados a altas horas de la noche para “complacer a los maestros”. Raniere ordenó también que todas las mujeres fueran marcadas con sus iniciales en la zona pélvica a través de un ritual de tortura. 

Tal información fue expuesta en 2017 por Frank Parlato, ex-miembro del culto; y el marzo siguiente, las autoridades arrestaron a Raniere en México, a donde había huído con dos de sus aliados más cercanos, entre ellos, Allison Mack.

Allison Mack otorgó a las autoridades diversos tipos de evidencias, entre ellos una grabación con las instrucciones para las “ceremonias” donde marcaban a las esclavas, razón por la cuál, su sentencia inicial fue acortada.

Allison Mack
Imagen: Departamento de Justicia de EE.UU.