¿Alec Baldwin mintió y manipuló en el caso Rust?

Nuevas acusaciones aseguran que Alec Baldwin ha mentido y manipulado información para limpiar su imagen en el caso Rust, donde falleció una persona.

En este artículo:

  • Alec Baldwin acaba de recibir nuevas acusaciones sobre su responsabilidad en el caso Rust.
  • Fiscales alegan que él no sabía manejar sus emociones en el set, fue negligente y después intentó crear una campaña para limpiar su imagen.
  • También lo acusan de tratar de manipular información y de buscar maneras de minimizar su responsabilidad en el caso, pero todavía podría ir a prisión.

En enero de este año, se volvió a presentar una nueva demanda en contra de Alec Baldwin debido a que surgieron nuevas pruebas en su contra, las cuales alegan que el actor sí apretó el gatillo y que solía disparar armas en el set de Rust para ensayar las escenas. Sumado a esto, en un nuevo expediente, la fiscal Kari Morrissey, señaló que Baldwin ha mentido en muchas de sus declaraciones y entorpecido el caso. 

Este expediente podría cambiar toda la perspectiva que conocemos respecto al accidente que sucedió en el 2021 durante la filmación de la película Rust que provocó la muerte accidental de la cinematógrafa, Halyna Hutchins, luego de que una arma de fuego de la producción se disparó en una de las escenas. Pero, ¿Exactamente en qué ha mentido Alec Baldwin y qué consecuencia podría enfrentar? A continuación te lo platicamos.

Alec Baldwin
IMAGEN:MONICA SCHIPPER | GETTY IMAGES

Fiscales alegan que Alec Baldwin es una persona que no controla sus emociones 

De acuerdo con el nuevo expediente judicial obtenido por Variety, Alec Baldwin, “mintió descaradamente” y cambió repetidamente su historia después de dispararle accidentalmente a la directora de fotografía, además de que de acuerdo con varias fuentes de la producción, solía tener un comportamiento violento en el set de filmación de Rust que habría afectado la seguridad de todos. 

“Ver la conducta del Sr. Baldwin en el set de ‘Rust’ es presenciar a un hombre que no tiene absolutamente ningún control de sus propias emociones y ninguna preocupación por cómo su conducta afecta a quienes lo rodean”. 

Alec Baldwin

La fiscal argumentó que Alec Baldwin gritaba y se maldecía a sí mismo y a los demás en el set, a veces sin ningún motivo en particular, lo que creaba un ambiente tenso de trabajo. “Los testigos han testificado que fue exactamente esta conducta la que contribuyó a comprometer la seguridad en el set”.

El expediente también señala que, luego del accidente, Alec Baldwin, se dedicó a tratar de limpiar su nombre y construir una narrativa falsa que desviaba la responsabilidad hacia otros. Incluso, llegó a  ofrecer una entrevista con George Stephanopoulos para ABC, en la cual declaró que le apuntó con el arma a Hutchins sólo después de que ella le indicó que lo hiciera, una afirmación que no apareció en su entrevista policial. “Cada vez que el señor Baldwin hablaba, salía de su boca una versión diferente de los hechos, y sus declaraciones posteriores contradecían sus declaraciones anteriores”, dijo el fiscal. 

Por su parte, el equipo de defensa de Alec Baldwin presentó una moción para desestimar la acusación al argumentar que había sido objeto de una “letanía de abusos procesales”. Sin embargo, la fiscal comentó que la defensa se ha involucrado en “innumerables mentiras y manipulación” y han provocado una serie de ataques personales hacia las autoridades.

Alec Baldwin
IMAGEN:SANTA FE COUNTY SHERIFF’S OFFICE

¿Qué pasará con Alec Baldwin en caso de ser declarado culpable?

En el nuevo expediente judicial se detalla que los fiscales le ofrecieron un acuerdo de culpabilidad a Alec Baldwin por un delito menor el año pasado, sin embargo, el actor decidió no aceptar esta oferta y, ahora, optaron por acusarlo de un delito grave por homicidio involuntario que conlleva una pena máxima de prisión de 18 meses. 

Mientras tanto, uno de los abogados de Alec Baldwin, Luke Nikas, declaró que el cargo por homicidio involuntario era “injustificado” y que la defensa llamaría a actores como Harrison Ford y Helen Mirren, para testificar a favor de Baldwin. Dicho cargo se generó por dos razones: la primera porque el actor también es productor de la cinta y era su responsabilidad asegurar la seguridad de todo el equipo. La segunda se debe a que las pruebas periciales apuntan a que el arma de fuego no pudo dispararse sola a pesar de que Baldwin siempre negó aparentar el gatillo. 

Asimismo, según documentos anteriores del caso, Baldwin estuvo a punto de declararse culpable de manejo negligente de un arma mortal, pero lanzó una campaña mediática para minimizar su culpabilidad, que incluiría la presentación de una demanda civil “frívola” contra los fiscales originales y el estado de Nuevo México. 

De igual manera, los fiscales se enteraron que Baldwin estaba planeando hacer un documental sobre Hutchins y estaba “presionando activamente a los/as testigos materiales del caso” para hacerles entrevistas con la finalidad de limpiar su imagen. “Fue en este punto que se rescindió la oferta de declaración de culpabilidad”, escribió la fiscal. 

Apenas el mes pasado, la armera de Rust, Hannah Gutiérrez-Reed, fue declarada culpable de homicidio involuntario y manipulación de pruebas, de tal forma que tendrá que enfrentar una pena máxima de 18 meses de prisión y una multa de $5,000. Mientras tanto, el juicio de Alec Baldwin sucederá el próximo 9 de julio de este año.

Alec Baldwin
IMAGEN:JIM SPELLMAN | GETTY IMAGES