- Alec Baldwin protagoniza Rust, cinta que generó gran controversia luego de que su cinematógrafa, Halyna Hutchins falleciera tras el malfuncionamiento del arma que sostenía Baldwin.
- A partir del incidente, Alec Baldwin fue acusado de homicidio involuntario, cargos que fueron retirados tras conclusión inicial del fiscal responsable del caso.
- Tras una nueva investigación, se ha concluido que Alec Baldwin sí es parcialmente responsable de la muerte de Halyna Hutchins, por lo que el caso de homicidio en su contra ha vuelto a abrirse.
Alec Baldwin y la armera de Rust, Hannah Gutiérrez-Reed, fueron acusados en el 2021 de homicidio involuntario por la muerte accidental de la directora de fotografía Halyna Hutchins en el set de la película. Posteriormente, los cargos fueron retirados cuando un fiscal determinó que el arma utilizada en el ensayo pudo haber sido modificada, ya que el actor aseguró que nunca apretó el gatillo.
Sin embargo, luego de que los fiscales especiales hicieron que expertos en armas de fuego la volvieran a ensamblar para un examen más detallado, llegaron a la conclusión que el arma sólo podría haber sido disparada manualmente, en este caso, por Alec Baldwin. A continuación explicamos los detalles.
Salen nuevas pruebas en contra de Alec Baldwin
De acuerdo con IndieWire, un jurado en Nuevo México volvió a presentar cargos contra Alec Baldwin de homicidio involuntario por el accidente en el set de Rust. al argumentar que habían encontrado nueva evidencia que apunta a la imprudencia en torno a las normas de seguridad en la producción, donde además el actor era productor.
Los fiscales también compartieron las pruebas forenses del arma que contradicen la afirmación de Alec Baldwin sobre que nunca apretó el gatillo antes de disparar. “Este incidente fatal fue la consecuencia de que el martillo se retrajera manualmente hasta su posición completamente trasera y amartillada, seguido, en algún momento, por apretar o presionar el gatillo hacia atrás”, explicaron los especialistas Kari Morrissey y Jason Lewis a través de Variety.
Aunque Alec Baldwin aún niega haber apretado el gatillo, dadas las pruebas presentadas, hallazgos e investigaciones, los fiscales llegaron a la conclusión que el gatillo tuvo que «apretarse o presionarse lo suficiente» fuerte como para poder llegar a dispararse, ya que el arma se encontraba en buenas condiciones.
Inicialmente, los fiscales Mary Carmack-Altwies y Andrea Reeb, responsabilizaron a Alec Baldwin no sólo de apretar el gatillo, sino también de no contar con suficientes normas de seguridad en el set. Sin embargo, la división de Nuevo México de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional concluyó que el actor, aunque era productor de la película, no era culpable de la falta de supervisión.
Sumando a esto, en noviembre del año pasado, NBC News obtuvo imágenes inéditas del set de Rust, que mostraban a Alec Baldwin disparando armas de utilería con balas de fogueo durante otras escenas y dando instrucciones de seguridad a los miembros del equipo, incluida la instrucción de que alguien se mueva al otro lado de la cámara porque “no quiero disparar hacia ti”.
El caso de Rust se complica para la responsable de las armas
La armera de la película, Hannah Gutiérrez Reed, irá a juicio el próximo 21 de febrero por cargos de homicidio involuntario y manipulación de pruebas. Si bien también se ha declarado inocente en más de una ocasión, aún no se ha podido determinar cómo es que llegaron unas balas reales a un set de grabación.
De acuerdo con Variety, la fiscal, Kari Morrissey, le dijo al abogado defensor de Gutiérrez Reed en un correo electrónico que las autoridades creen que la armera sabe más sobre el accidente de lo que no ha declarado. «Creo firmemente que ella tiene alguna noción de cómo llegaron armas reales al set», escribió Morrissey. “Si ella se presentara y respondiera algunas de estas preguntas que atormentan a las víctimas en este caso, sería de gran ayuda para conseguirle una resolución favorable”.
Aunque la fiscal comentó que respetaba la decisión de la armera con permanecer callada, aseguró que habría consecuencias en su contra si no esclarece los hechos. «Si ella decide no hacerlo», escribió Morrissey, «aunque respeto su decisión, procederé con los cargos de delitos graves adicionales de los que hablamos».
Por su parte, el abogado de Gutiérrez Reed, Jason Bowles, tomó eso como una presión para confesar falsamente haber traído las balas al set. «Este es un caso extremadamente raro en el que tenemos una declaración del motivo del fiscal detrás de la acusación», escribió Bowles. «Ese cargo fue diseñado únicamente para presionar a la Sra. Gutiérrez Reed para que renunciara a su derecho de guardar silencio”.