Alec Baldwin: ¡Las Nuevas Pruebas en su contra por caso Rust!

Nuevas pruebas apuntan a que Alec Baldwin sí fue responsable de haber creado un ambiente negligente en el set de Rust. Pero, ¿son pruebas suficientes?

En este artículo:

  • Nuevas pruebas parecen demostrar la culpabilidad de Alec Baldwin en el incidente que dejó a una persona muerta durante las filmaciones de su nueva cinta.
  • Videos muestran a Alec Baldwin apresurando al equipo para que recargara armas y pudiera filmar la escena, situación que se considera peligrosa, pues no se tomaron en cuenta más protocolos de seguridad, cosa que el actor debió tomar en cuenta por su rol como productor ejecutivo.
  • El caso también señala a la armera encargada de cuidar las armas, pero todavía no hay información sobre cómo una bala real apareció en el set. Alec Baldwin podría enfrentar hasta 5 años de prisión por homicidio culposo.

El actor Alec Baldwin ha enfrentado múltiples demandas en su contra desde el 2021 luego de que durante las filmaciones de su película Rust, muriera de manera accidental su cinematógrafa, Halyna Hutchins, debido a que un arma de fuego de la producción se disparó. 

Desde entonces, se ha acusado al actor de homicidio involuntario y también a la producción por el mal funcionamiento del arma que sostenía Baldwin. Sin embargo, el actor siempre negó haber jalado el gatillo, y aseguró que él nunca supo el estado de las armas de utilería, por lo que en un principio la corte lo había declarado inocente.

Pero, en enero de este año, se volvió a presentar una nueva demanda en su contra alegando que tenían las pruebas suficientes para demostrar que Alec Baldwin sí apretó el gatillo y que solía disparar armas en el set para ensayar las escenas. Y ahora, nuevos testimonios aseguran que el actor sí fue descuidado y agresivo durante los momentos previos al accidente.

Alec Baldwin
IMAGEN: ROLLING STONE | GETTY IMAGES 

Alec Baldwin no tenía cuidado con el uso de las armas en Rust 

De acuerdo con Variety, el pasado 29 de febrero el jurado pudo ver por primera vez diferentes videos de las tomas descartadas de la película, en las que se podía ver a Alec Baldwin apuntando con su pistola mientras daba instrucciones al equipo de producción, provocando que el caso contra el actor y las acusaciones en su contra se intensifiquen. 

En el video, se puede ver a Hannah Gutiérrez Reed, la armera de 24 años de Rust, que se apresura a poner más balas en el arma de Alec Baldwin después de que él mismo se lo exigiera de manera brusca, quien buscaba repetir la escena lo más rápido posible. «¡Uno mas! ¡Uno mas! ¡Uno mas! ¡De inmediato!» -gritó Baldwin-. «¡Recarguemos!» «¡Aquí vamos! Vamos”, dijo. «Deberíamos tener dos armas y ambas estarlas recargando».

Los fiscales han alegado que Alec Baldwin es responsable tanto de disparar el arma que mató a Hutchins como de fallas en la producción por ser productor ejecutivo. Sin embargo, la defensa del actor ha argumentado que él era un productor «creativo» y no desempeñaba una función de supervisión, por lo tanto, no tiene responsabilidad. 

Por su parte, Kari Morrissey, una de los dos fiscales especiales, reprodujo videos durante un interrogatorio que se le realizó a Bryan Carpenter, un armero veterano que es testigo experto en el caso y quien aseguró que existían fallas evidentes en la producción en cuestión de seguridad de armas, y que Alec Baldwin sí se comportó de manera negligente.

En dichas pruebas, se puede ver a un especialista caminando con una escopeta y apuntando hacia arriba, sin mantener la “disciplina del cañón”. En otro, el especialista se dio la vuelta con el arma apuntando hacia arriba y luego se la entregó a un niño que actuaba en la película, dos acciones que deberían ser supervisadas por Gutiérrez Reed.

En otros videos, se podía ver a Gutiérrez Reed sosteniendo una escopeta en posición vertical y a Alec Baldwin acelerando la recarga de la pistola. “Apresurarse con armas de fuego y decirle a alguien que se apresure con armas de fuego no es normal ni aceptado”, testificó Carpenter. “En una situación como esa, cuando te apresuran tanto, es cuando la seguridad comienza a quedarse en el camino”.

En otra toma, se podía ver a Alec Baldwin tendido de espaldas en el suelo mientras sostenía una pistola, después hizo un gesto con el arma y explicó a la producción cómo iba a levantarse y disparar. «No quiero disparar hacia usted», dijo Baldwin. «Voy a disparar cerca de ti». En otro momento, se pudo escuchar a Gutiérrez Reed fuera de la pantalla advirtiendo al equipo: “Todos los que se encuentren en el camino del arma, por favor, muévanse”.

Alec Baldwin
IMAGEN: JIM SPELLMAN | GETTY IMAGES

La armera de Rust niega responsabilidad 

En el contrainterrogatorio, el abogado de la armera, Jason Bowles, señaló que Gutiérrez Reed recién estaba comenzando en el negocio, no forma parte todavía en el sindicato y no sabía que debía contradecir a Alec Baldwin.Ella no estaba tratando de corregir al Sr. Baldwin, sino intentar que la tripulación se moviera en una posición más segura”, dijo Carpenter.

Carpenter también testificó que si la producción sabía que era el primer trabajo de Gutiérrez Reed, debieron contratar dos armeros. En cambio, le otorgaron la responsabilidad de las armas a una sola persona y, además, también le dieron el puesto de asistente de utilería.

Mientras tanto, David Halls, el primer asistente de dirección en Rust y la persona responsable en última instancia de la seguridad en el set, declaró que Gutiérrez Reed parecía confiada y conocedora de las armas de fuego. También que ella siempre revisaba las armas con él antes de usarlas en escenas, como lo exigen los protocolos de seguridad de la industria.

Asimismo, Halls defendió a Baldwin, diciendo que la conducta del actor en los videos no significaban problemas de seguridad en el set. «No lo caracterizo como si el señor Baldwin estuviera apurando a la gente», dijo Halls. “Lo caracterizo como un actor en su momento: ‘Estoy listo’. OK vamos.’ El señor Baldwin nunca apresuró a nadie”.

Si los nuevos hechos son suficientes para comprobar la culpabilidad de Alec Baldwin, el actor podría enfrentar hasta 5 años en prisión.

Alec Baldwin
IMAGEN: EVAN AGOSTINI | INVISION | ASSOCIATED PRESS