VGLY retrata una historia de superación y supervivencia dentro del mundo competitivo de la música urbana latina que se desarrolla en el barrio de la Guerrero en la Ciudad de México. A través de los capítulos los/as espectadores/as podrán ser testigos de cómo un grupo de talentosos jóvenes luchan por cumplir sus sueños mientras se topan con dificultades.
La serie cuenta con un elenco impresionante formado por Benny Emmanuel (Cosas imposibles), Juan Daniel García Treviño (Ya no estoy aquí), Sasha González (Mar de Fondo), Alex Lago (Rebelde) y el cantautor Natanael Cano. En Fuera de Foco tuvimos la oportunidad de platicar con parte de sus protagonistas, quienes nos revelaron más detalles de la historia y la preparación que tuvieron para sus personajes.
El reto de cantar y actuar en VGLY
VGLY es de las pocas series mexicanas que muestra la cultura urbana de la música rapera, un género que con el paso de los años se ha popularizado en Latinoamérica que, como toda industria, tiene su parte negativa y positiva. Principalmente, por la alta competencia y rivalidades que se pueden generar en el camino.
En VGLY veremos rapear por primera vez al actor mexicano, Benny Emmanuel, quien aunque previamente había tomado clases de canto y llegó a audicionar para programas de concursos musicales, no estaba familiarizado con la industria musical y se propuso tomar clases para estar a la altura del personaje.
“De morro yo quería cantar al principio, hice casting para Código Fama y me gusta es trip, tome clases de canto, después solo actúe, pero VGLY me dio ese chance y retome las clases había un pequeño antecedente”.
Benny Emmanuel
Emmanuel sintió un poco de presión al ver que la serie tenía en su elenco a verdaderos cantantes famosos en la industria, como lo es Natanael Cano, una razón que lo motivó a exigirse cada vez más para el personaje. Mientras que Cano, quien es famoso por sus éxitos como Amor Tumbado y AMG, le fue complicado adaptarse al mundo de la actuación. “Benny tuvo el trabajo difícil, a mí me tocó salir un poco”, explicó el cantautor. “Me tuve que aprender las líneas y hacerlas a mi modo pero me gusto el proceso, siempre disfruté e hice cosas nuevas”.
Una historia que se siente auténtica
Sin duda Benny Emmanuel se destaca como el protagonista de la historia por ser un joven complejo con muchos sueños por delante que también debe lidiar con su contexto ya que se dará cuenta que para ingresar a ciertos espacios lamentablemente se necesita de contactos y ciertos privilegios.
El actor nos platicó que no es ajeno a este tipo de temáticas ya que durante su niñez y parte de su adolescencia creció en barrios del Estado de México, por lo que conoce la situación de estas localidades. “Yo de entrada viví en barrios, viví en Coacalco, en Ecatepec un rato y hay muchas cosas que recuerdo, como el ambiente de esos lugares y la banda que estaba ahí”.
Para Beny, crecer en barrios le dio la oportunidad de tener un panorama más amplio y darse cuenta de que “tú decidías si tomar el camino más espinoso o el camino bueno”, aunque para el actor no es necesario irse a los extremos “porque todo es muy subjetivo” y la realidad y oportunidades para cada persona es muy diferente. “Estas cosas me las llevo para bastantes cosas de mis personajes”.
Por su parte, Natanael Cano detalló que con base a su experiencia en la música, considera que VGLY logra ejemplificar de forma auténtica los problemas de la industria, principalmente, por las rivalidades que se generan. “Este espíritu competitivo, eso es lo que te motiva al final, personalmente me gusta competir y en la serie también”. Además, logró identificarse por lo difícil que es lograr abrirse camino y obtener el reconocimiento.