Troy Baker es uno de los actores de voz más prolíficos y talentosos de la última década. Y entre su vasta experiencia, uno de los personajes que lo catapultaron al estrellato fue el de Joel en el videojuego de The Last of Us. Y para el episodio 8 del show, el actor saltó a la pantalla grande con un personaje sumamente diferente: un caníbal que forma parte de un grupo de extremistas religiosos.
The Last of Us ya se convirtió en una de las mejores adaptaciones de videojuegos en la historia y el episodio 8 lo comprueba. La intensa pelea de Ellie (Bella Ramsey) contra David (Scott Shepherd) es una muestra de que este show ha podido balancear el desarrollo de personajes con escenas brutales y horripilantes, que se siente ahora como una exploración de la naturaleza humana.
Aunque casi no hay infectados, el episodio 8 es sumamente terrorífico. Y es que la forma en la que desarrollaron al grupo de caníbales para mostrarnos cómo las personas pueden descender hasta sus más bajos instintos en tiempos de crisis es brutal, así como todo lo que debe lidiar Ellie para lograr sobrevivir.
En Fuera de Foco, tuvimos la oportunidad de platicar con Troy Baker sobre qué es lo que hace tan especial a la serie, y qué tan diferente es prestar su voz a hacerlo con su imagen.
Casi lo mismo, pero no es igual
Durante la plática, Troy Baker nos comentó que parte de lo que más le gusta del show es que se las arregla para “que una persona como yo, que conoce tan bien la historia y sus personajes, pueda sorprenderse”.
Según Baker, lo que más le sorprende de la serie es que “se las arregla para mantener una esencia familiar”, pero que es la forma en la que replantea ciertas imágenes y situaciones que hace que se sienta diferente, ya que el impacto emocional no es el mismo.
“la serie nos permite mostrarnos un lado de Joel muy vulnerable que nadie sabía que podía estar ahí. Se rompe la mano en el primer episodio y eso es algo que perdura, nosotros no podemos hacer eso en el juego porque sería raro. O sea, te estás curando de balas, ¿por qué te dolería la mano?”
Troy Baker, Fuera de Foco
Esos matices, de acuerdo con Troy Baker, “hacen que pueda decir: ¡conozco esto del videojuego! Pero que se sienta diferente, que se entienda diferente”.
“Eso era todo lo que quería. Quería alguien que contara una historia que nunca imaginé. Quería que Pedro me mostrara una versión del personaje que nunca pensé. Y eso es lo que pasa cada episodio”.
Bella y Pedro: Llevando TLOU a otro nivel
Troy Baker asegura que parte de lo que hace tan especial esta serie y lo que ha logrado en términos de narrativa, se deben casi enteramente a Bella Ramsey y Pedro Pascal. “Lo que creo que está haciendo Pedro Con Joel, y lo hace excelente, es un compromiso resoluto hacia el personaje y no solamente una mera interpretación” aseguró.
Pero Troy Baker asegura que eso es parte del mismo trabajo de actuación, ya que finalmente ambos actores, aunque con medios diferentes, tienen el mismo objetivo: hacer que Joel resuene con la audiencia. “Tanto Pedro como yo entendemos la esencia de Joel, eso nos permite plantarnos firmemente en sus botas, y eso permite que haya una exploración más amplia del personaje”.
Troy Baker nos asegura que, aunque tiene más experiencia dando voz que actuando a cámara, “actuar es actuar, es actuar”, y que no importa la forma en la que lo hagan, en realidad están trabajando por una misma visión para llegar a un resultado específico.
¿Puedo hacer algo que haga que se sienta como que es real? Así sea animado, generado por computadora, o live-action
Para mi se trata de comerciar con la confianza: si los directores y productores me dan recursos, como ponerme en un set con una cámara real, actores reales y objetos reales con los qué interactuar, están confiando en que soy bueno con esos recursos.
Si sólo me ponen en una cabina con un micrófono y un guion, entonces les estoy confiando que pueden transformar eso en un personaje que tiene el mismo objetivo.
Troy Baker, Fuera de Foco
Por esa razón, está muy emocionado de que en el futuro Bella Ramsey logre explorar los eventos de El Capítulo 2. “Por ahora, esta es la historia sobre Ellie y Joel, y eso continúa en la parte 2. Pero claramente Ellie está al frente de eso. Y creo que lo que la gente verá en el episodio 8 es de lo que es capaz Bella en este rol. Y ella es férrea. Así que estoy muy emocionado de que la gente vea esa versión de Ellie y lo que puede llegar a ser«.