Este artículo contiene Spoilers del sexto episodio de The Last of Us
El sexto episodio de The Last of Us puso especial énfasis en la evolución en la relación de Joel y Ellie, quienes tres meses después de estar en ruta, lograron llegar a Jackson, Wyoming.
Sin embargo, de manera similar a como han hecho con la serie en general, el sexto episodio modificó varias de las partes claves del videojuego, ahondando más en sus personajes e incluso, dándoles nuevos propósitos y motivaciones a algunos de sus participantes secundarios.
Por otro lado, el capítulo se destacó también por la gran cantidad de easter-eggs que los/as fans de The Last of Us pudieron notar de inmediato, así como la recreación casi paralela de algunas escenas de la historia original.
Ahora, en una entrevista con Variety, la directora detrás del sexto episodio de The Last of Us, Jasmila Žbanić, explicó más el por qué algunas partes de la historia fueron modificadas y cómo impacta al futuro de la serie, camino a sus episodios finales.
Pérdida por Esperanza
Tras encontrar una de las bases de las Luciérnagas en el sexto episodio, Joel (Pedro Pascal) y Ellie (Bella Ramsey) son atacados por un grupo de hombres, uno de los cuáles apuñala a Joel en el estómago con un pedazo de bat. El episodio finaliza con Joel cayendo de su caballo inconsciente, dejando el futuro del personaje al aire.
Jasmila Žbanić abordó el por qué la forma en la que Joel es herido cambió del juego de The Last of Us a la serie, en el primero, donde Joel cae de un balcón y es empalado por un fierro durante una pelea. De acuerdo a Žbanić, para la adaptación funcionaba más contar la herida de Joel desde un punto un poco más sutil, donde pudieran jugar más con las emociones de Ellie.
“Lo vi por primera vez en el guión, y me gustó mucho la idea porque era más sutil. Ellie cree que lo lograron, y viene el momento de shock. De otra forma, la escena habría acabado casi de inmediato.”
Jasmila Žbanić, Variety.
Asimismo, la directora alabó la escritura de Craig Mazin, pues transformó una escena que de por sí era intensa, en algo que “los lleva a través de su viaje, donde tienen esperanza y cuando logran hacer las paces, viene el dolor. De eso se trata The Last of Us”.
Homenajeando a The Last of Us
A pesar de las grandes diferencias que tanto el showrunner como la directora han defendido, asegurando que una adaptación no tiene que ser una calca directa de una historia, el guionista Craig Mazin resaltó la importancia de homenajear constantemente al material original.
El sexto episodio incluso, dio varias referencias tanto al primer videojuego como al segundo, este último el cual comienza dentro de Jackson.
Fans de la franquicia notaron así la supuesta presencia de Dina, quien sería el interés amoroso de Ellie en el segundo videojuego; a Shimmer, el caballo de la protagonista, además de una conversación sobre ranchos y ovejas, una vez más, espejeando al destino de uno de sus personajes en la segunda parte de The Last of Us.
Asimismo, gran parte de los escenarios vienen directamente trasladados del material original, a lo que incluso los actores han reaccionado de manera positiva.
En entrevista para Fuera de Foco, Gabriel Luna, quien da vida a Tommy en la serie, comentó que “tanto como un gran fan de The Last of Us y alguien que está muy metido con el diseño, estaba completamente fascinado por el diseño de los elementos y de todo el arte en general”.
“Hice muchos viajes al departamento de arte y me senté con John, nuestro diseñador de producción. Juntos veíamos los planos y modelos de los sets en pequeño, pero luego llegamos al lugar en el día y veías cuánto detalle y cuánto cuidado y cuánto amor le pusieron a todo. Todo estaba ahí, podías tocar, ver, oler, probar.”
Gabriel Luna, Fuera de Foco.
¿Un episodio muy emocional para Pedro Pascal?
Durante el capítulo, Joel y Tommy se reúnen después de varios años separados, y en uno de los momentos que comparten, el personaje de Pedro Pascal revela a su hermano su sentir con respecto a Ellie: no considerándose lo suficientemente capaz para protegerla.
“Fue una escena muy emocional para Pedro” profundizó Jasmila Žbanić. “Primero grabamos cada toma que se centraba en Gabriel, pero nos dimos cuenta que cada que repetíamos la escena, Pedro estaba llorando.”
“Pedro no estaba en cámara, pero de todas formas lloraba porque quería darle todo a su compañero de escena para que pudiera reaccionar también”.
Jasmila Žbanić, Variety
Žbanić añadió que el intercambio entre ambos actores fue algo que “cuidaron especialmente”, con Pascal y Luna intentando diferentes formas de abordar el material y sugiriendo cambios por sí mismos.
“Esto fue muy especial. Es realmente generoso cuando un actor hace esto con tanta profundidad, me sorprendió el talento de Pedro.” finalizó.