A través de Tola dirigida por Casandra Casasola, forma parte del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) 2023, en la selección a Mejor Documental mexicano que nos presenta la ruptura familiar de Cassasola, el duelo y las violencias heredadas de las mujeres.
Por medio de testimonios de su madre y abuela, la directora reconstruye sus propios recuerdos en Huatulco utilizando los impresionantes paisajes de Oaxaca para sumergir al espectador/a en su pasado y el duelo que enfrentan tres generaciones tras la desaparición de su padre.
El cine como un proceso terapéutico
La directora, cinefotógrafa, productora, editora y colorista Oaxaqueña, Casandra Casasola, comenzó a desarrollar A través de Tola hace siete años atrás cuando se interesó en filmar la vida de su abuela, así como la desaparición de su padre. Sin embargo, en el proceso, la cineasta comenzó a realizarse cuestionamientos personales y fue entonces que el rumbo de la película cambió. “Ya no solo era de mi abuela sino que a través de ella conocí nuevos mundos”, comentó la directora en exclusiva para Fuera de Foco.
Casandra Casasola detalló que A través de Tola se convirtió en un proceso terapéutico a nivel personal, ya que aunque sabía que su abuela y madre ya había asimilado la pérdida de su padre, ella apenas estaba procesandolo. “En un principio era consciente que se iba a convertir en eso”, agregó. “También creo que lo importante es que tanto mi abuela como mi madre sabían que era mi proceso, sabían que ellas lo que estaban haciendo era ayudarme a llevar ese proceso”.
Por esta razón, el documental logra explorar y profundizar en los lazos familiares y, sobre todo, en la conexión que tienen las mujeres y todo el proceso que conlleva romper con las violencias heredadas. “Para mí fue muy lindo que ellas pudieran abrirse ante mí y ante la gente”, explicó Casasola. Asimismo, en todo momento quiso incluirlas en el proceso y respetar su privacidad. “Están cómodas con lo que está en la película», añadió. «Más allá de que yo las exhiba, son ellas y es su vida. Lo vieron y lo primero que dijeron es que no quitara nada, les gusto mucho. La película es muy cuidada y respetuosa con ellas”.
Las inspiraciones de A través de Tola
Casandra Casasola nos platicó que, desde años atrás, es una admiradora del cine de ensayo contado en primera persona, pero tenía la concepción que era muy difícil llevarlo a cabo, hasta que se dio cuenta que A través de Tola está tomando ese rumbo por tratarse de una historia tan personal que no solo involucra a su familia, sino a ella misma.
La cineasta también tomó diferentes inspiraciones de cineasta que admira, como el mexicano Amat Escalante (Heli, La Región Salvaje) quien se convirtió en su asesor para A través de Tola, así como la artista Ximena Cuevas. “El poder contar nuestras propias historias y entre ellas está mi propio equipó de trabajo, pues creo que ellos me inspiran” agregó.
Por último, la directora también enfatizó en lo importante que ha sido a nivel personal poder presentar A través de Tola ante cientos de personas en el Festival Internacional de Cine de Morelia después de recibir tanto apoyo en su familia y, ahora, darla a conocer a sus colegas. “En años anteriores hemos tenido cortometrajes y han sido admitidos por el festival”, añadió. “Para mi es muy importante por la visibilidad que tiene el festival y que, ahora, tiene una selección muy rica, hay muchas películas oaxaqueñas”.