En este artículo:
- El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) dio a conocer la programación completa de su edición número 21.
- En el marco de la conferencia, el comité organizador abordó cómo el streaming ha impactado los hábitos de consumo y el interés de la audiencia por el cine mexicano.
- Aseguraron también que, para esta edición, esperan impulsar el gusto por el cine y que la gente asista a las salas.
El Festival Internacional de Morelia (FICM) presentará su edición número 21 del 20 al 29 de octubre de 2023, y por fin regresará a una edición 100% presencial con la esperanza de superar los 70 mil asistentes que recibió el año pasado.
En conferencia de prensa, el equipo organizador del FICM habló sobre la ambiciosa alineación nacional e internacional, que incluyen películas como Radical, de Eugenio Derbez; Poor Things, de Yorgos Lanthimos; May December, de Todd Phillips, The Dead Don’t Hurt, de Viggo Mortensen, entre muchas otras más.
Aunque parece que el azote de la pandemia ya dio de sí, el FICM enfrenta otros obstáculos, ya que de acuerdo a lo que se discutió en la conferencia de prensa, el festival tuvo que organizar todo para poder respetar los lineamientos de las huelgas de Hollywood, y también tuvo que comprender cómo ha cambiado el cine mexicano con el streaming.
El FICM quiere seguir apostando por los estrenos en cines
Durante la conferencia oficial del FICM, Julio César Blasina Palermo, cabeza de la Dirección de Producción Artística y Desarrollo Cultural del estado de Michoacán, dijo que uno de los mayores retos que ha enfrentado el cine mexicano es la llegada del streaming.
“A partir de la pandemia, hemos visto una evolución desigual. Hay géneros que les va muy bien, pero otros que no” mencionó Blasina, y de acuerdo con él, una de las razones por las que no se ha logrado estabilizar la asistencia a las salas de cine, es porque cada vez hay más estrenos en streaming.
“Después de la pandemia, muchos estudios optaron por estrenar sus películas en plataformas. Creo que es un tema de géneros, porque vemos que hay unos a los que les va muy bien en salas.
Pero hay otro tipo de películas, más pequeñas o independientes, que o bien tienen estrenos en streaming, o la gente piensa que puede esperar a que se estrenen en alguna plataforma”.
Julio César Blasina Palermo, FICM 2023
Esto, según Blasina, es uno de los grandes obstáculos por los que atraviesa el cine mexicano. “También es indudable que se modificaron los hábitos de consumo. Es más probable que alguien vaya a ver una cinta comercial grande, y que dejen una cinta nacional para ver en sus casas”.
¿Cómo el FICM se compromete con el cine?
Para esta edición, todas las películas internacionales que se presentarán en el FICM obtuvieron permisos especiales por parte de los sindicatos en huelga, y el equipo organizador confirmó que abandonarán su esquema híbrido, de manera que ahora todos los talleres, eventos y estrenos tendrán lugar de forma presencial.
En el marco del FICM se estrenarán las películas mexicanas Perdidos en la Noche, Confesiones, Tótem, Latido, Itu Ninu, No Voy a Pedirle a Nadie que me crea, Desaparecer por completo, Todo el Silencio y Todos los Incendios, además de que contarán también con una sección oficial de cine internacional, cortometrajes y una sección dedicada a la animación en México.
“Nuestro compromiso es con el cine. Creo que todos los que estamos aquí somos cinéfilos, y hacemos esto por pasión y amor.
Así que en el FICM estamos comprometidos con invitar a la audiencia a que regrese a las salas a ver cine”.
Daniela Michel, FICM 2023
El FICM también anunció que consolidó una alianza con el Canal 22 y através del ese canal se podrán ver los proyectos de cortometrajes, además de la sección de animación. “México fue el invitado especial del Festival Annecy, queremos conmemorar eso también” mencionó Daniela Michel, directora general del festival.
La audiencia podrá comprar boletos para asistir a las proyecciones del FICM, que este año se convirtió en un importante referente para el cine en México, debido a los constantes cambios y problemas que han ocurrido en la industria a raíz de la caída en presupuesto y pocas estrategias de promoción e impulso.