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FICG 38| ¡Artistas e Industria llaman a Proteger el cine Mexicano!

En el marco de la edición 38 del FICG, artistas e importantes miembros de la industria hablaron sobre lo que hay que cambiar para impulsar el cine nacional.
FICG 38| ¡Artistas e Industria llaman a Proteger el cine Mexicano!
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En el marco de la edición 38 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), muchos/as artistas se han posicionado al respecto de cómo mejorar la difusión y distribución para el cine mexicano. El festival tiene un posicionamiento muy claro sobre el impulso que busca darle al cine nacional y a las películas disidentes, por lo que ha organizado también diferentes páneles para dar más luz a las problemáticas que atraviesa la industria nacional. 

Como ejemplo, están los conversatorios liderados por Arcelia Ramírez, quien a su paso por el FICG recibió el premio Mayahuel de Plata por su trayectoria y presentó su libro “Así es la vida”. Y durante las celebraciones por su trabajo, aprovechó para hablar sobre la necesidad de luchar por el cine mexicano. 

FICG
Foto: Becka Salas | FICG 38

Arcelia Ramírez y la importancia del FICG 

Durante la presentación de su libro, “Así es la Vida”, Arcelia Ramírez enfatizó la importancia de festivales como el FICG. “Los festivales siguen siendo el páramo […] la cita obligada a donde vamos a alimentarnos de nuestra cinematografía y de la cinematografía del mundo, del buen cine de autor”. 

Ella continuó hablando sobre la importancia de apostar por un cine que sea difícil, retador y diferente. Pero también aseguró que no se puede lograr sólo con festivales, ya que reconoció el trabajo descomunal que representa hacer una película y las pocas oportunidades que tienen las personas que sueñan con hacer cine de “poder dedicarse a ser cineastas”. 

Por eso, hizo un llamado al gobierno para que tome postura y apoye también la creación, distribución y difusión de cine mexicano. 

“Desgraciadamente, la difusión y la distribución de las películas en este país sigue siendo nuestra factura pendiente. Nuestro cine todavía no llega al público que tendría que llegar. Hay muchas películas que no se ven, que no se han visto, que están ahí enlatadas […]

Una de las misiones fundamentales de un gobierno es darle al público el derecho constitucional que tiene a la cultura y a la diversidad”. 

Arcelia Ramírez, FICG

Por eso, la actriz detalló en el marco del FICG que se debe crear una ley que proteja al cine mexicano para asegurar una buena distribución y oportunidad en taquilla. “Y no nada más del cine nacional, sino del europeo, el latinoamericano” ya que aseguró que el gobierno debe cimentar y asegurar que haya opciones culturales en el país. 

FICG
Foto: Becka Salas | FICG 38

FICG exige más esfuerzo del sector privado 

Además de los poderosos comentarios de Arcelia Ramírez, en el FICG también se llevó a cabo un panel titulado “El efecto multiplicador de la industria audiovisual”, en donde estuvo presente Angélica Lares, directora de El Taller de Chucho para hablar sobre la importancia de la transparencia en la industria cinematográfica. 

Lares estuvo acompañada también por María Novaro, Directora General del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y hablaron sobre los pocos espacios que tiene la industria nacional para hablar “sobre datos duros, económicos, que impiden maquetar y dar un panorama sobre el estado completo de la industria”. 

En el panel dieron datos alentadores, como que en 2021 se emplearon alrededor de 31,600 personas y generó un ingreso total de 61,690 millones de pesos (3,534 mdd). Sin embargo, enfatizaron que la importancia de estas métricas radica en crear alianzas con los sectores privados, “para que en mancuerna se pueda seguir explotando y creciendo el cine mexicano”. 

Y de acuerdo con cifras de Pierre Vandoorne, director de políticas públicas de Netflix, “uno de los grandes vacíos es entender el tamaño del sector de la industria. Nos faltan cifras duras y transparentes que impulsen el desarrollo, para tener una idea de dónde estamos, qué se puede hacer, cómo se puede hacer rentable”.

Como se tiene proyectado que el cine mexicano crezca entre 5 y 7% anualmente hasta 2025, el panel aseguró que es el momento en el que las empresas y el sector público pueden comenzar a crear estrategias conjuntas que permitan una mejor distribución y una producción más grande y eficiente. 

“Es hora de que haya un grupo que pueda concentrarse enteramente en la parte artística, pero otra también que lleve la parte de los negocios” discutieron en el panel, “de esta manera, se podría mejorar la distribución, la presencia en salas de cine nacional, y podría traer beneficios económicos y culturales para México”.

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Foto: PRODU | FICG 38
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