Enferma de Mí (Sick of Myself) es una cinta que, de cierta manera, captura una de las preocupaciones más grandes de la sociedad moderna: la obsesión con la atención. Centrada en la vida de Signe (Kristine Kujath Thorp), quien celosa por el éxito que tiene su novio, Thomas (Eirik Sæther) con una de sus exhibiciones, busca desesperadamente volverse viral por sus propios méritos.
Esta comedia negra va más allá de cualquier descripción que se puede hacer sin spóilers, pero con un guion ingenioso que no teme llegar hasta las últimas consecuencias, Enferma de Mí logra capturar de una forma absurda las cosas que alguien está dispuesta a hacer para alcanzar la fama.
La cinta es sumamente divertida, ingeniosa e incómoda. Y en Fuera de Foco, tuvimos la oportunidad de platicar con el director Kristoffer Borgli sobre cómo logró construir una historia tan diferente.
Enferma de Mí: Una película que conecta con el mundo (para mal)
Kristoffer Borgli nos comentó en entrevista que una de sus más grandes sorpresas que se llevó cuando Enferma de Mí estrenó de manera internacional, fue cómo conectó con una audiencia fuera de Noruega, “creo que la gente en Noruega la encuentra muy extrema” y nos comentó que las actitudes de Signe “les parecen exóticas, extrañas, esta idea de la competencia extrema y el narcisismo”.
La razón, de acuerdo con el director, parece ser que es porque él comenzó a escribir la película mientras estaba en Los Angeles, por lo que considera que la sociedad y lo que observaba de la sociedad estadounidense “terminó influenciando tanto la historia, que para la sociedad noruega [Signe] les parece un monstruo”.
Pero al final, Borgli nos comentó que se inspiró en las partes más oscuras de su psique para crear a Signe, quien obsesivamente busca excusas para “hacerse famosa”, así sea fingir tener una alergia o provocarse una extraña enfermedad. Por eso, le dio mucho gusto cuando las personas, fuera de Noruega, empezaron a identificarse con el personaje.
“Es muy valiente decir que alguien se identifica con Signe porque es muy extrema, no creo que nadie quiera parecerse a ella” nos comentó el director de Enferma de Mí, por eso siente que la película “tocó una fibra muy sensible que vivimos hoy, especialmente cuando somos tan conscientes de nuestra presencia en internet y cómo nos ven los demás”.
Durante el transcurso de la película, Signe va descendiendo más y más en su locura y no duda en hacerse daño, pero de alguna manera, las consecuencias que enfrenta son exageradamente graciosas. “Ella está sumergida en un drama, y la escribimos como si estuviera en un drama, pero después hicimos que cada escena fuera muy absurda y graciosa. Incluso cuando filmamos, no podíamos dejar de reír con algunas escenas, como cuando está en la mesa con la cara hinchada”.
¿La Comedia es un buen vehículo para el drama?
Para el director de Enferma de Mí, el éxito de la película está en la forma en la que lograron presentar una historia muy oscura, pero que aún así “se siente ligera y divertida”. La intención de la historia es clara, tanto Thomas como Signe están dispuestos a hacer lo que sea por un poco de atención, y para ellos es un asunto de vida o muerte. “Sí queríamos que se sintiera seria, pero sabíamos que la absurdidad de todo era muy divertido también. Encontrar ese balance fue difícil, pero creo que lo logramos”.
Y es que, en Enferma de Mí, el director buscaba incomodar a las personas con la transformación física de Signe, pero bajo el marco de la comedia, logró también explorar temáticas difíciles, como el ego, la desesperación y la soledad.
“La comedia es un gran vehículo en Enferma de Mí para presentar la sociedad en la que estamos inmersos. No sólo para los/as creadores/as de contenido, sino también para mostrar como todo el mundo quiere ser el protagonista de la película.
Creo que es muy importante que aprendamos a reírnos de nosotros/as mismos/as. Siento que esa es la cura para nuestras ansiedades modernas y la depresión”.
Kristoffer Borgli, Fuera de Foco
Y en el caso de Enferma de Mí, el director explicó que le gustaría que la cinta “permita que seamos más honestos/as sobre nuestras cualidades negativas, porque ahora están viendo a un personaje que es mucho peor”. Y así, la comedia de la cinta también está ahí para “que podamos reflexionar sin el peso de un juicio tan grande o como algo súper serio que tenemos que tratar”.
Una Cinta Inesperada
Para Kristoffer Borgli, Enferma de Mí resultó una gran sorpresa, principalmente porque él creía que iba a ser una película “muy divisiva”, pero al ver que la recepción internacional es sumamente positiva, se arrepintió de no haber podido hacer más con la historia.
“Creo que pude haberla llevado todavía más allá. Si algo me enseñó [Enferma de Mí] es que uno puede irse a los extremos” nos explicó el director. Sin embargo, también hizo la acotación de que se debe tener la historia correcta y la premisa correcta.
“Si encuentras algo que se sienta natural y orgánico, entonces va a resonar, va a encontrar su audiencia. Pero hay que ser muy honestos/as con lo que queremos contar y la forma en la que buscamos hacerlo”.
Kristoffer Borgli, Fuera de Foco
Enferma de Mí fue una película que el director hizo “siguiendo sus instintos” y lo que logró fue una divertida e irreverente exploración de lo que es la sociedad joven y que se sale de la norma por completo.
Ya pueden ver la película en su cine favorito. Y no se sorprendan si Enferma de Mí se escabulle en las premiaciones de 2024.