Escrito por:

Clases de Historia: Ser joven a pesar de la edad

Andrés Lechuga

Lic. en CC. de la Comunicación. Periodista de cine, y escritor. "El cine evoca la realidad y viceversa".

8 septiembre, 2021
|
Escrito por: Andrés Lechuga

«Clases de Historia es una película mexicana sobre comenzar a vivir nuevas experiencias sin importar la edad»

Clases de Historia es una película escrita y dirigida por Marcelino Islas Hernández que nos cuenta la vida de Vero (Verónica Langer). Una maestra de secundaria que imparte historia, a quien le detectan cáncer. En medio de una aburrida vida y la negación a tratarse, conoce a Eva (Renata Vaca). Una estudiante que llega a mitad de año, y que revolcará su vida para siempre.

Clases de historia_02

Vivir la vida Sin Pensar en la Edad

A pesar de que las protagonistas Vero y Eva están rodeadas de personas, están solas. ¿Era tú intención realizar un ejercicio sobre la soledad femenina?

Marcelino Islas: «Más que la soledad de las mujeres, la soledad de dos personajes más allá de su género. Estos dos personajes solitarios que a pesar de todas sus diferencias se conectan. Encuentran la manera de vivir a pesar de las condiciones que tiene el personaje de Vero, que es una maestra que está muriendo de cáncer. Se lo detectaron muy tarde y ya no encuentra por qué iniciar un tratamiento. Encuentra en Eva una compañera para poder vivir hacia la muerte, pero vivir, es el objetivo que queríamos plantear […]»

De hecho, también se trata de la oportunidad de vivir a pesar de la edad. ¿Hubo alguna experiencia en particular que te inspirara para esto?

Marcelino Islas: «No me baso en nada, a pesar que Clases de Historia es un poquito clases de mi historia. Filmamos en locaciones que yo conozco, hay muchas historias que cuentan los personajes que alguien en algún momento me contó. Pero principalmente era hacer una película luminosa que nos diera ganas, y que nos diera el mensaje de que nunca es tarde, y nunca sabemos dónde podemos comenzar a vivir. Y de repente en estos tiempos de pandemia la película puede adquirir mucha actualidad […]»

Eva la protagonista, es un personaje constante en dentro de tu filmografía, ¿por qué incluirla siempre?

Marcelino Islas: «Eva es el detonador de todo. En mis primeras dos películas los personajes están en una contención absoluta, y EVA llega a detonar y a que sean capaces los personajes de verse en un espejo y saber quienes son. En Martha (2010) es Penelope Hernández, en La Caridad (2015) es Adriana Paz, ahora Renata Vaca. Eva tenía que ser un torbellino que lograra sacar a este personaje de su contención, siempre ha tenido esa función dramática».

En Mi novia es la revolución (2019), el más reciente proyecto de Marcelino Islas Hernández, Eva volverá a tener su participación bajo la piel de Ana Valeria Becerril (Las hijas de Abril, Control Z).


Clases de Historia: La libertad de Eva

En Clases de Historia, Eva es un personaje de libre albedrío. Vuela hacia lo que desea sin importarle los demás. ¿Cómo fue la experiencia de conectar con su forma de ser?

Renata Vaca: «Muy interesante y enriquecedor. Creo que el personaje de Eva es muy distinto a mi en muchos puntos, pero me encanta esa fuerza, lo aguerrida que es. También la ligereza con la que se enfrenta a las cosas. La vida puede ser dura en muchas ocasiones […]»

La llegada de Renata Vaca al proyecto va más allá de un casting. La joven actriz conoció a Marcelino Islas gracias a un representante anterior, de cuando ella tenía sólo quince años. Una conexión instantánea comenzó desde entonces. Renata cuenta que platicaban constantemente por meses, después se dejaban de ver, para posteriormente reencontrase y compartir tiempo, ver películas, y cuando se incorporó al proyecto de Clases de Historia estuvo desde muy temprana la preproducción, donde estuvo presente en el proceso de scouting por ejemplo. Renata califica esto como: «Es el proyecto que más he podido disfrutar a fuego lento».

Los próximos proyectos de Renata Vaca estarán próximamente de Netflix. Algunos son Dale gas y El comediante.

Para finalizar Renata, ¿por qué debemos ir a ver Clases de Historia a las salas de cine?

Renata Vaca: «Yo invito a todos a que vayan a ver Clases de historia no importa la edad que tengas; si eres de mi generación, o de generaciones abajo o de generaciones arriba, creo que es necesario que veas estas películas frescas de cine mexicano, es muy importante el mexicano. Es una historia que nos va a mover en muchos sentidos, te va a meter una reflexión muy interesante sobre la sexualidad, la sensualidad, sobre ser joven […]»

Clases de historia está actualmente disponible en salas de cine. Es una cinta escrita y dirigida por Marcelino Islas Hernández. Fue fotografiada por Hans Bruch Jr., y musicalizada por Amado López. Cuenta con las actuaciones de Verónica Langer, Renata Vaca, Héctor Holten, Hoze Meléndez, Fernando Álvarez Rebeil, Gabino Rodríguez, Anajosé Aldrete Echevarria, Leonardo Ortizgris, Ana Lorena Rodríguez e Ismena Romero.

Escrito por:

Clases de Historia: Ser joven a pesar de la edad

Andrés Lechuga

Lic. en CC. de la Comunicación. Periodista de cine, y escritor. "El cine evoca la realidad y viceversa".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *