Escrito por:

5 Documentales para entender la Violencia a Periodistas en México

Colaborador Fuera de Foco

26 enero, 2022
|
Escrito por: Colaborador Fuera de Foco
Te presentamos 5 documentales que reflejan lo complicado que es ejercer periodismo en México.

México es uno de los lugares más peligrosos del mundo para los/as periodistas que denuncian la injusticia y casos de corrupción en el país, los cuales suelen relacionar al narcotráfico, con los políticos, agentes de policía, empresarios y funcionarios del gobierno. Según un artículo de Business Insider, la violencia contra los/as comunicadores/as en México empeoró con la profundización de los vínculos entre las organizaciones criminales y los políticos.

Desde que el ex presidente mexicano Felipe Calderón declaró la guerra contra el narcotráfico en 2006, el número de periodistas asesinados/as aumentó, esto según cifras recopiladas por el Comité para la Protección de los Periodistas, quienes enunciaron que 2019 fue el año más mortífero registrado con 11 periodistas asesinados, mientras nueve periodistas perdieron la vida debido a sucesos relacionados con armas de fuego en 2020. 

Después de que la reportera María Guadalupe Lourdes Maldonado fuera asesinada a tiros en su automóvil, esto frente a su casa en Tijuana el domingo 23 de enero del 2022, los/as periodistas en México hicieron un llamado a la acción en redes sociales para exigir justicia y poner alto a la impunidad. 

Y en Fuera de Foco les presentamos 5 documentales que reflejan lo complicado que es ejercer la profesión de periodismo en México.

México

Red Privada: ¿Quién Mató a Manuel Buendía?

A Don Manuel Buendía lo acribillaron en plena calle un 30 de mayo de 1984. Él era un reconocido periodista sin tapujos, que en su columna de Excélsior titulada Red Privada, exponía las corruptelas y crímenes que protagonizaban el gobierno de México, el crimen organizado, y los profundos lazos que los unían (y que todavía los unen). Su asesinato dio pie a más de 300 teorías y un encarcelamiento lleno de secretismo y dudas.

27 años después, en medio todavía de una crisis de seguridad y censura horrible hacia el periodismo mexicano, Netflix lanzó el documental Red Privada: ¿Quién mató a Manuel Buendía? en donde se recopilan varios testimonios de periodistas contemporáneos a Buendía, esto con el afán de esclarecer las razones detrás de su asesinato. 

El documental relata cómo Buendia era un personaje incómodo para la CIA, el corrupto exgobernador de Guerrero: Rubén Figueroa, los “Tecos” de ultraderecha en Jalisco, hasta el mismo presidente Miguel de la Madrid. Y los testimonios incluyen incluso entrevistas con Rafael Moro Ávila Camacho, agente de la Dirección Federal de Seguridad, experto en artes marciales, sobrino-nieto del expresidente, y chófer del hombre que asesinó al periodista.

Lo más escalofriante del documental es que, a pesar del tiempo, de la influencia y poder de los entrevistados, de las pruebas y los documentos, y que incluso ya fue inculpado y puesto en prisión un supuesto culpable, todavía no se puede responder a ciencia cierta la pregunta que hace el título del documental. 

México

Morir por Informar

En 2017, a una década de la llamada “Guerra contra el Narco” y en uno de los años más violentos del sexenio de Peña Nieto, asesinaron a Miroslava Breach y Javier Valdez, dos periodistas que seguían muy de cerca las violaciones a derechos humanos de parte de los militares a civiles, así como sus nexos con los grupos más prominentes del crimen organizado. 

En 2018, la BBC lanzó Morir por Informar, un documental que indagó en las historias de Breach y Valdez. Pero en lugar de ser un testimonio de denuncia, el metraje ya es más una advertencia sobre los peligros de ser periodista en México, sobre la precariedad a la que los/as orillan, y el miedo / silencio. 

Morir por Informar habla de una prensa secuestrada por el crimen organizado y la corrupción de los gobernantes, sobre lo poco que se puede hacer debido a la opacidad de las instituciones, y también dialoga sobre la impotencia de callejones sin salida. Este es un documental que relata sin tapujos las horribles consecuencias de buscar la verdad en México.

México

No se mata la verdad

El documental dirigido por Témoris Grecko señala los años sangrientos del periodismo en México durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, en los cuales el país fue considerado uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo, incluso más que los territorios que enfrentan guerras. 

Grecko realizó diversas entrevistas con periodistas y personas cercanas a los reporteros asesinados como Javier Valdez, Miroslava Breach, Moisés Sánchez y Rubén Espinosa, esto con la finalidad de investigar la realidad que enfrentaban y la persecución que sufrieron por hacer su trabajo.  

Asimismo, mostró al estado de Veracruz como uno de los lugares más peligrosos del país para ejercer periodismo durante el tiempo que estuvo en el poder el ex gobernador Javier Duarte, quien en 2017 fue acusado de lavado de dinero y asociación delictuosa.

El filme se encuentra disponible de manera gratuita en Filmin Latino o en la cuenta oficial del documental.

México

 Silencio Radio 

El 9 de noviembre de 2014, el equipo de investigación de Camen Aristegui conformado por Irving Huerta, Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga y Sebastián Barragán, publicó el reportaje La casa blanca de Enrique Peña Nieto, el cual exponía la costosa propiedad valuada en 7 millones de dólares del entonces presidente y su esposa Angélica Rivera.

Cuatro meses después de publicar el reportaje, MVS radio retiró el programa de Camen Aristegui del aire, y le prohibió junto a su equipo regresar a sus instalaciones. 

Desde entonces la directora Juliana Fanjul se propuso crear Silencio Radio, esto con la finalidad de exponer la censura que estaba sufriendo el periodismo nacional que señalaba al presidente de la República como parte de una red de corrupción. Asimismo, se relata la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y la violencia contra otros periodistas que expusieron a funcionarios públicos como responsables de los hechos. 

El documental actualmente se puede ver en algunas salas de México.

México

Silencio forzado

El documental denuncia el sexenio de Felipe Calderón, en la cual se firmaron convenios para supuestamente proteger la integridad de la labor periodística. Sin embargo, los/as periodistas sufrieron de persecución, secuestro, y asesinatos por investigar a altos funcionarios públicos y al crimen organizado de México. 

El proyecto se enfoca en periodistas que viven en provincia y se encuentran en una situación más vulnerable, debido a que publicar información que incrimine a alguien del poder, es visto como una denuncia que deriva en amenazas y violentos ataques. Como consecuencia, diversos periódicos tomaron la decisión de firmar las notas como “La Redacción” para proteger la identidad del reportero/a. 

La cinta la puedes ver en la página oficial de Youtube de Silencio forzado.

México
Cinéfilas y cinéfilos, ¿Qué opinan?

Escrito por:

5 Documentales para entender la Violencia a Periodistas en México

Colaborador Fuera de Foco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *