Escrito por:

¡Top 10 Series/Películas mexicanas modernas imperdibles!

Colaborador Fuera de Foco

15 septiembre, 2021
|
Escrito por: Colaborador Fuera de Foco
En celebración del Día de la Independencia, Fuera de Foco te recomienda 10 series y películas mexicanas modernas.

Al hablarse de la industria cinematográfica mexicana se suele decir que en la misma sólo se producen comedias protagonizadas por las estrellas del momento, y aunque esta es una realidad parcial, también existen muchísimas otras producciones y voces que desean ser escuchadas, por lo que aprovechando la fiesta patria en Fuera de Foco te recomendamos algunas series / películas mexicanas a las cuales deberías echarle un ojo.

Somos (Netflix)

Ambientada en el pueblo de Allende, Coahuila, Somos es una serie que busca retratar los fatídicos eventos que sucedieron en el lugar en 2011, cuando fuerzas armadas del grupo delictivo Loz Zetas abrieron fuego a civiles del pueblo, dejando a más de 300 muertos no reconocidos por el Gobierno Federal. La serie fue creada por James Schamus y escrita por Fernanda Melchor:  una historia imperdible.

Mezclando artistas con mucha experiencia y amateurs, la historia de 6 episodios nos intenta dar una mirada empática a las vidas de personas a quienes realmente no les une nada, excepto el miedo, el silencio, la violencia y la impunidad que tienen que sobrellevar todos los días debido al azote del narco en México.

Con una desgarradora historia, el show va uniendo poco a poco las historias de diferentes familias que sólo buscan un mejor lugar para vivir y sacar adelante a sus hijos. Somos es, sin duda, una buena mirada al México que nos dejó la guerra contra el narco y lo mucho que tenemos que trabajar para mejorar la situación de seguridad en el país.

Guerra de Vecinos (Netflix)

Las comedias mexicanas tienen en general una mala reputación. Sin embargo Guerra de Vecinos es una historia graciosa que sabe explotar los clichés y prejuicios existentes en la sociedad mexicana, esto para traernos una historia conmovedora sobre aceptarse a sí mismo y superar las barreras que nos ponen las clases sociales.

El show cuenta la historia de Leonor (Vanessa Bauche), una mujer de clase media-baja que por azares del destino termina viviendo en una mansión en una de las privadas más caras de la Ciudad de México. Ahí hará una enemistad con Sylvia (Ana Layevska), una mujer que considera a Leonor y su familia como una invasora y verdadera amenaza a su lujoso estilo de vida.

Aunque a ratos sí cae en el ridículo y los chistes fáciles, es raro encontrar una propuesta interesante que ofrece una perspectiva diferente a las historias de la vida diaria en México.

Ana y Bruno  (Netflix)

Uno de los problemas de los que de repente peca la Industria de cine en México es de subestimar el poder de las historias animadas, pues muchas veces los relatos que se cuentan a través de este medio quedan relegados a sencillos cuentos infantes. Pero Ana y Bruno es una gran excepción.

Considerada la película animada más cara de la historia en México por tener un presupuesto de 100 millones de pesos, cuenta la historia de Ana, una niña que busca desesperadamente una manera de evitar que su madre termine en un hospital psiquiátrico. 

Aunque la historia parece simple, la construcción de personajes, el desarrollo de la historia, y las situaciones fantásticas que vive la pequeña Ana nos presentan una historia sumamente compleja y satisfactoria. Además, los elementos fantásticos son bellísimos y complementan a la perfección su intrincada historia.

Las Niñas Bien (Star+)

Alejandra Márquez Abella nos adentra a la vida de Sofía (Ilse Salas), una mujer de alta alcurnia cuyo modo de vida se ve sumamente atropellado luego de la crisis económica que azotó el país en 1982. Así vemos el relato de una mujer que de manera paulatina tiene que decir adiós a sus lujos y se ve en la necesidad no sólo de guardar las apariencias, sino de adaptarse a una realidad que nunca esperó ver.

El filme cuenta con una narrativa cuidada  no sólo al reflejar la forma en la que se desarrollaba la socialité mexicana en la época, sino también a las tensiones de clases que se generan cuando dos personas (ya) no pertenecen al mismo estrato social.Esto provoca una película tensa pero muy conmovedora, en donde nos invitan a reflexionar sobre la moralidad que le atribuimos al dinero y que a veces, a pesar del estrés y el caos que causa la falta de recursos económicos, esto también puede ser liberador.

Familia de Medianoche (Netflix)

Este documental sigue la labor cotidiana de la familia Ochoa, quienes manejan una ambulancia privada en la Ciudad de México, lugar donde mediante la comedia y drama se vislumbran consumidos ante un sistema que abandona a sus ciudadanos/as ante entornos precarizados, donde la supervivencia es una cuestión cotidiana, y por lo tanto la incertidumbre, competencia y corrupción, se convierten en los baluartes de una identidad nacional que traspasa generaciones.

Rush Hour  (FilminLatino)

Este documental relata tres historias de tres personas que viven de manera respectiva en la Ciudad de México, Los Ángeles y Estambul. La distancia los separa pero hay un factor que les une: pasan la mitad del día transportándose al trabajo. 

A partir de esta premisa Luciana Kaplan refleja como cada una de las personas involucradas sienten que el tiempo de viaje diario les quita momentos esenciales en sus vidas, lo que no sólo devela un problema organizacional en la confección de las ciudades, sino también uno de los grandes problemas en torno al capitalismo: donde se estanca el propósito de la humanidad en lo monetario y laboral, lo que nos obliga a desamparar aquellas experiencias con los/as demás que brindan sentido a nuestra existencia.

El baile de los 41 (Netflix)

El baile de los 41 se basa en un escándalo a principios del siglo 20 en México que se produjo el 17 de noviembre de 1901, cuando en una casa privada en la Ciudad de México, un allanamiento de la policía creó un escándalo al descubrir que era el sitio de una danza asistida por un grupo de hombres, algunos vestidos con ropa de mujer.

A pesar de que el gobierno intentó ocultar el hecho, la prensa creó un circo mediático porque los participantes pertenecían a las altas clases de la sociedad. Entre ellos estaba el yerno del entonces presidente de México: Porfirio Díaz.             


La película es dirigida por David Pablos, quien se esforzó por recrear todo el contexto histórico y nos transporta por las calles de la ciudad llenas de autos clásicos y vestuarios impresionantes. Además de representar un tema que alguna vez fue tabú.

No se si contarme las venas o dejármelas largas (Netflix) 

La historia nos cuenta la vida Julia (Zuria Vega) y Lucas (Luis Gerardo Mendez): dos mejores amigos que fingen estar casados. Ambos viven en un edificio integrado por vecinos bastante peculiares que se ven amenazados cuando llega un nuevo inquilino llamado Félix (Luis Ernesto Franco), quien buscará unir a todos los integrantes del edificio en una cena. Todo comienza a desorganizarse cuando se dan cuenta que entre ellos han ocultado muchos secretos.  

La historia está basada en una obra de teatro del mismo nombre y fue dirigida por  Manolo Caro, quien con tan solo una locación (similar a la que ocupaban en la puesta en escena), logra crear tensión en el espectador.

Películas Mexicanas
Después de ti (Amazon Prime Video)

Después de ti cuenta la historia sobre Su (Paulina Dávila), una joven que sufre la inesperada muerte de su prometido y ahora pasará por un proceso de duelo acompañada de sus mejores amigos Gil y Matías. Durante el desarrollo, conocerá a Ana (Natalia Téllez), quien la ayudará a reconectarse con su personalidad.  

La película expone que el duelo es un proceso que se puede vivir acompañado de la gente que amas. Además te mostrará que después de pasar por un proceso difícil, puedes retomar el rumbo de tu vida.

Películas Mexicanas
Desenfrenadas (Netflix) 

Desenfrenadas es una serie protagonizada por Bárbara López (Amar a Muerte) , Tessa ia (Camino a Marte), Lucía Uribe (Solteras)  y Coty Camacho, la cual nos cuenta la historia de tres mejores amigas que parecen no estar muy conformes con sus vidas. Por esa razón deciden emprender un viaje para revivir viejos recuerdos y poner orden a su futuro. Sin embargo los planes cambian cuando se encuentran con una mujer desesperada que les ayudará a vivir nuevas experiencias. 


El programa trata sobre la amistad, la feminidad, el apoyo integral y seguro la historia que te hará reír, llorar y apreciar las pequeñas cosas de la vida. Además la trama se acompaña por una gran banda sonora agradable conformada por Elsa y Elmar, Natalia Lafourcade, Ruzzi, María Centeno, Tessa Ia,  Seahorse, entre otras.

Películas Mexicanas
Cinéfilas y cinéfilos, ¿Qué otras series o películas mexicanas modernas recomendarían?

Escrito por:

¡Top 10 Series/Películas mexicanas modernas imperdibles!

Colaborador Fuera de Foco

Una Respuesta a “¡Top 10 Series/Películas mexicanas modernas imperdibles!”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *