Escrito por:

¿The Flash fue escrita por 45 guionistas?

Mónica Castellón

Cinéfila

25 mayo, 2022
|
Escrito por: Mónica Castellón
Un nuevo informe sugiere que The Flash tiene la intervención de 45 escritores

Un nuevo informe de Deadline, que expone los problemas a los que se enfrentan los guionistas hollywoodenses con la nueva industria, dio a conocer que una película de cómics de “alto perfil” programada para estrenarse en 2023, ya ha pasado por las manos de 45 escritores, situación que antes era “básicamente imposible” de concebir. 

Si bien no se especifica el proyecto, la evidencia apunta a que dicha película es The Flash, la nueva cinta del DC Extended Universe para Warner Bros, que ha tenido cambios en su escritura desde el anuncio de su desarrollo alrededor de 2014. De acuerdo a la publicación, en estos días, tener hasta 20 escritores involucrados en un guion se ha vuelto “demasiado común” y, por supuesto, es un potencial problema para los creativos involucrados.

“Esto puede ser especialmente frustrante para los escritores originales cuando se trata de la bonificación de crédito que reciben cuando el gremio aprueba quién finalmente obtendrá una firma en el guion. Según varios agentes literarios, los escritores suelen contar con esos bonos de crédito de mucho dinero, y el temor de que no lleguen es cada vez más pronunciado”.

The Flash

Un desarrollo caótico

La película protagonizada por Ezra Miller se estrenará en los cines el 23 de junio de 2023 y, oficialmente, el guion está escrito por Christina Hodson (Birds of Prey) a partir de una historia de John Francis Daley,  Jonathan Goldstein y Joby Harold. No obstante,  desde que entró en desarrollo activo numerosos escritores y directores han estado involucrados en el proyecto. 

Para comenzar, en 2015, los cineastas a cargo de Spider-Man: Into the Spider-Verse, Phil Lord y Christopher Miller, se unieron a Warner para escribir un tratamiento de la historia con la opción de dirigir. Sin embargo, al poco tiempo decidieron abandonar el proyecto para trabajar en Solo:A Star Wars Story de Lucasfilm.

Tiempo después, el escritor de Orgullo y prejuicio,  Seth Grahame-Smith fue elegido para escribir y dirigir la película del superhéroe basada en el tratamiento escrito por Lord y Miller. De igual manera,  Grahame-Smith abandonó el proyecto pero Warner optó por conservar su versión del guion.

En 2016, el escritor de The Wood, Rick Famuyiwa, completó una revisión del guion pero también abandonó el proyecto de DC comics. A principios de 2017, el escritor de Obi-Wan Kenobi, Joby Harold, se incorporó para hacer una reescritura de la primera página de The Flash. Más tarde, Dan Mazeau (Wrath of the Titans) hizo sus propias contribuciones pero se retiró al poco tiempo.

En 2019, se reveló que el propio Ezra Miller escribió una nueva versión del guion junto con el legendario escritor de cómics Grant Morrison. Sin embargo, Warner rechazó esa opción y parece que finalmente se quedó con Christina Hodson. 

The Flash

Guionistas vs industria

Aunque Deadline señala que cada vez es más común que una película de gran presupuesto tenga incorporado más de veinte escritores, los guionistas se sienten esperanzados a medida que los streamers se han comenzada a fortalecer y buscan superar a los estudios más importantes de Hollywood. 

Por mencionar algunos ejemplos, Emancipation de William N. Collage se vendió a Apple por más de 100 millones de dólares, mientras que un guion sobre la Fórmula uno sin título de Ehren Kruger se vendió de igual forma a Apple por más de 200 millones de dólares. En ambos casos, se puntualiza que los guionistas han recibido “una compensación adecuada por adelantado y han estado en una posición más sólida para controlar el proceso de reescritura”. 

The Flash

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos? ¿Ya quieren ver The Flash?

Escrito por:

¿The Flash fue escrita por 45 guionistas?

Mónica Castellón

Cinéfila

Una Respuesta a “¿The Flash fue escrita por 45 guionistas?”

  1. No imagino la frustración. Imaginen escribir una canción o un poema entre 20 autores. Se que son profesionales y sus métodos son desconocidos para mí, pero a final del día cada uno de ellos es un artista. Y los artistas tienen sus propias ideas, su propio mundo en la cabeza, mezclar esas ideas con otros 19 compañeros es salgo sencillamente debastador, pues es claro que la visión de uno no se acercara al producto final en absoluto.
    Lo que estamos viendo en la pantalla ya no es la visión de una persona, si no el resultado de un nudo de ideas superpuestas.
    Mientras los números den resultados el método seguirá en marcha, sin embargo yo ya no veo una visión ahí, solo un producto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.