SmartFilms es el festival de cine hecho con celulares más grande del mundo
SmartFilms México es un Festival de Cine hecho con celulares que tiene como objetivo demostrar que no se necesita de un equipo de gran capacidad para lograr proyectos cinematográficos de calidad.
Adriana Sanchez Prada, la directora de SmartFilms México, le comentó a Fuera de Foco que el festival nació hace 8 años en Colombia y llevan 5 años en México. Principalmente, el festival busca llegar a la democratización del cine a través de una herramienta tan cotidiana como son los celulares. “Los grandes presupuestos son historias del pasado y hoy con lo que tiene a la mano puede hacer arte”, agregó.
A lo largo de todos estos años, SmartFilms han creado alianzas con marcas, artistas y universidades que han creído en el festival para expandirlo y que más creativos/as puedan demostrar su talento. Asimismo, ofrecen talleres y cursos para enseñarles al público cómo utilizar su celular para crear un proyecto.
¿Cuándo será el lanzamiento de SmartFilms 2022?
- Preinscripción: 17 de mayo al 17 de junio
- Convocatoria de todas las categorías: 18 de junio al 9 de septiembre
- Lanzamiento de jurado: 19 de julio
- Campaña de publicidad de los cortometrajes: 7 al 19 de octubre
- Estreno y votación: 19 y 20 de octubre
- Premiación: 23 de octubre
¿Cómo participar?
Categoría Film Minuto vertical de Kwai
Si eres una persona aficionada o profesional mayor de edad residente de cualquier parte del mundo, podrás realizar tu preinscripción hasta el 17 de junio.
Pasos para participar:
- Presentar un Melodrama de 60 a 90 segundos a través de kwai
● Cartel cinematográfico de su corto en formato vertical y horizontal.
● Fotografías del detrás de cámaras JPG o PNG.
- El premio para el ganador de esta categoría es de 107.000 MXN.
Categoría Profesional de Motorola
Si eres profesional y realizador audiovisual podrás preinscribirte antes del 17 de junio.
Pasos para participar:
- Debes completar el formulario de inscripción.
- Únicamente puedes participar en esta categoría si eres mayor de 18 años.
- El corto debe ser realizado con celular y tener una duración máxima de 7 minutos, incluyendo créditos.
Documento requeridos:
● Llenar el formulario de inscripción
● Dos versiones del corto: Una versión con los subtítulos (en inglés) y otra versión sin ellos.
● Música original o libre de derechos de autor.
● Detrás de cámaras del corto donde se evidencia el uso de dispositivos móviles como principal herramienta.
● Póster cinematográfico del cortometraje.
● Releases del equipo detrás del corto, actores y derechos de música.
● Fotografías del detrás de cámaras.
Los criterios a evaluar son: dirección de fotografía, actuación, animación y/o efectos visuales, banda sonora, dirección, producción, maquillaje, vestuario y demás aspectos que aporten calidad profesional al cortometraje.
- El premio para el/la ganador/ar de esta categoría es de 187.00 MXN.
- Todas las personas que se registren tendrán un descuento en la página de Motorola
Categoría Spot publicitario de SUZUKI
Si eres una persona aficionada o profesional mayor de 16 años, residente de cualquier parte del mundo, podrás realizar tu preinscripción hasta el 17 de junio.
Pasos para participar:
1. Los postulantes podrán presentar cortos con temática libre con una duración máxima de 30 segundos en donde se muestre el nuevo motor ahorrador de gasolina de SUZUKI
● Archivo de spot en formato H264 (.MP4)
● Detrás de cámaras del spot donde se evidencia el uso de dispositivos móviles.
● Póster vertical y horizontal del spot.
- El premio para el ganador de esta categoría es de 107.000 MXN.
Categoría aficionado
Si eres aficionado, amante del mundo audiovisual y no cuentas con un equipo profesional, podrás realizar tu preinscripción hasta el 17 de junio.
Pasos para participar:
- La duración del corto debe ser de 5 minutos incluyendo créditos.
- Los proyectos audiovisuales pueden ser realizados con uno o más dispositivos móviles inteligentes.
Documentos requeridos:
● Formulario completo que incluya la sinopsis.
● Detrás de cámaras del corto donde se evidencia el uso de dispositivos móviles como principal herramienta.
- El premio para el ganador de esta categoría es de 50.000 MX