Escrito por:

¿El Cine Mexicano logró recuperarse después de la pandemia?

Mónica Castellón

Cinéfila

12 mayo, 2022
|
Escrito por: Mónica Castellón
El Informe anual de Cine Mexicano explica un poco cómo se recuperó el mercado después de la pandemia

Después de pasar por una pandemia en donde las salas de cine se vieron obligadas a cerrar, el cine mexicano comenzó a mostrar señales de recuperación, aunque un poco lentas, en el periodo del 2021. Sin embargo, no todas son buenas noticias si tomamos en cuenta que la competencia en streaming es cada vez más fuerte y el público prefiere ver cine hollywoodense.

El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) dio a conocer el anuario estadístico de este año que tiene como objetivo mostrar datos duros y estadísticas en torno al desempeño del cine exhibido en México: las películas más taquilleras, las plataformas de streaming, entre otros datos. 

¡Más Asistencia! Pero…

Para comenzar, el informe señaló que 110 millones de mexicanos/as asistieron a las salas de cine en 2021, un incremento del 100% con respecto al 2020, el año de la pandemia. No obstante, tan solo 4.9 millones de personas fueron a ver una película mexicana, lo que quiere decir que el cine mexicano solamente abarcó el 4% del mercado de cine.

En el año se contabilizaron 259 largometrajes mexicanos, de los cuales 56% se llevaron a cabo con algún apoyo público. Esto representa un crecimiento en la producción cinematográfica mexicana del 133% respecto al 2020, pues ese año se tuvieron que parar filmaciones y retrasar proyectos . Del total de largometrajes, 61% fueron de ficción, 37% documentales y sólo 2% cintas de animación.

Cine mexicano

Salas de cine en México 

En 2021 logró reactivar las salas de cine en un 100% respecto al año anterior. Sin embarco, datos de CinemaScore apuntan a que la asistencia a las salas de cine durante el primer trimestre del año fue sumamente baja, y fue hasta el 24 de junio de 2021, que se logró romper la barrera de los 14 millones de asistentes.

Curiosamente, en esa fecha se estrenó Rapidos Y Furiosos 9, la segunda película mas taquillera del año en México. Lo mismo pasó en diciembre, cuando se estrenó Spider-Man: No Way Home, que fue el mes que reportó mayor asistencia, pero también fue el mes en donde se tuvo un mayor número de complejos abiertos al público trabajando con una capacidad de casi el 100%.

Cine mexicano

Películas mas taquilleras

Spider-Man: No Way Home lidera la taquilla con más de 17 millones de espectadores, le sigue Rápidos y Furiosos con 8.04, Venom con 2.7, Godzilla vs Kong con 6.3, El conjuro con 5.3 y Eternals 4.6.

El títulos nacionales la más taquillera fue El mesero, que acumuló 22 350 267 millones de pesos en sus 11 semanas de exhibición, seguida de Sin señas particulares con 4 303 822, Noche de Fuego 1 000 728 y Te llevo conmigo 1 087 454.

Cine mexicano

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos? ¿Te gusta ver cine mexicano?

Escrito por:

¿El Cine Mexicano logró recuperarse después de la pandemia?

Mónica Castellón

Cinéfila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *