Salma Hayek habló sobre las formas que utilizaba Harvey Weinstein para vengarse de ella cuando rechazaba sus actos de acoso
En 2017, Salma Hayek escribió para el New York Times sus experiencias de acoso sexual con el productor de cine durante la película biográfica de 2002, Frida Kahlo. La actriz escribió que siempre rechazaba las propuestas Weinstein durante el rodaje y provocó su enojo.
«No a que me duche con él. No a dejar que me mirara ducharme. No a dejar que me dé un masaje. No a dejar que un amigo suyo desnudo me dé un masaje. No a dejar que me dé sexo oral. No a que me desnude con otra mujer. No no no no no. Y con cada negativa llegaba la rabia maquiavélica de Harvey”
Salma Hayek para The New York Times
Las consecuencias de decir «no»
Ahora, en una entrevista con The Guardian, Salma Hayek habló nuevamente sobre su experiencia en el set de la película que le valió una nominación al Oscar como Mejor Actriz. Cuando se le preguntó si normalizó el acoso de Weinstein como una forma de afrontar la situación, la actriz respondió: “Hasta cierto punto. Y me sentí bien cuando me intimidó. Pero después temblaba y me deprimía, pero había un aspecto de caricatura en todo el asunto»
Además explicó que el productor le cuestionaba su imagen física, lo cual era una situación absurda dado que el filme era un historia biográfica de un personaje ya existente y tenían que asemejar su imagen. «Cuando me llamaba [durante el rodaje de Frida] y me gritaba: «¿Por qué tienes una [ceja] y un bigote? No te contraté para que tuvieras un aspecto feo». Yo le decía: ‘Pero, ¿Nunca has mirado una foto de Frida Kahlo?’ Si un hombre estuviera interpretando a Cyrano de Bergerac, no diría: ‘¿Qué pasa con la nariz?'». agregó la actriz.
En el artículo del New York Times, Hayek afirmó que Weinstein nunca la agredió porque era amiga de personas como Robert Rodríguez, George Clooney y Quentin Tarantino. Sin embargo, en la reciente entrevista agregó que también fue porque “era muy fuerte» y explicó que el productor nunca la “vio débil”. No obstante, sí tenía miedo de la situación. “No es que no tenga miedo, pero no lo vas a ver. Puedo ser casi intimidante con mi fuerza tranquila, ¿sabes?”.
Por ahora, la actriz protagoniza la película de Marvel, Eternals, como Ajak y en House Of Gucci, de Ridley Scott, interpretará a Giuseppina «Pina» Auriemma, la amiga de Patrizia Reggiani quien supuestamente le ayudó en sus planes de matar a su esposo Maurizio Gucci.