Escrito por:

¡Salma Hayek habla sobre su participación en Eternals!

Alejandro Ohtokani

Un romántico-crítico de la vida. Fanboy de Bergman y Walter Mercado.

19 mayo, 2021
|
Escrito por: Alejandro Ohtokani
La actriz mexicana: Salma Hayek, conversó sobre su participación en el Universo Cinematográfico de Marvel. 

Salma Hayek es una personalidades mexicanas más famosas a nivel mundial, y recientemente conversó con Variety sobre su carrera fuera y dentro de los escenarios: desde su participación en los filmes de Robert Rodriguez, y la comedia de acción próxima a estrenarse: Hitman’s Wife’s Bodyguard, hasta el proceso de recuperación que vivió tras contagiarse de COVID-19, y las declaraciones en donde denunció haber sido una de las víctimas de acoso sexual por Harvey Weinstein. 

Pero además de lo anterior, la histrión reveló algunos detalles de su experiencia en Eternals: una de las próximas películas del Universo Cinematográfico de Marvel, la cual estará dirigida por la ganadora del Óscar: Chloé Zhao, quien nunca olvidará una noche de filmación en el susodicho proyecto, donde le mencionó al elenco que podían volver a sus trailers mientras resolvían algunos problemas técnicos. 

Ante esta situación Salma Hayek decidió quedarse en el set, y le pidió a Chloé Zhao si podía tomarse un momento con ella. “Creo que me vio abrumada” rememora la cineasta china: 

“Me hizo sentarme a su lado y apoyar la cabeza en su regazo, además de taparme los oídos con los auriculares. Era una especie de paisaje musical relajante (la canción era Says de Nils Frahm). Nos quedamos sentadas en silencio mientras la agitada escena continuaba a nuestro alrededor. Fueron 5 minutos que realmente necesitaba. Recuerdo haber pensando, esto es lo que haría Ajak con su poder curativo si ve a alguno/a de sus Eternos en problemas.” 

Salma Hayek

Ajak es la líder de los Eternals, y es interpretada por Salma Hayek, quien durante la entrevista comentó que “nunca se me cruzó en la cabeza ser parte de una película de Marvel”, ya que “pensé que el bote había zarpado, por lo que fue un absoluto shock”. La histrión mexicana rememoró que para entrar al proyecto, de repente tuvo una llamada en donde le preguntaron: ‘¿Quieres ser parte de una franquicia?’, y ella contestó OK a pesar de la incertidumbre alrededor, ya que no recibió ninguna información sobre el proyecto hasta una futura conversación por teléfono. 

Ante esto, Hayek enunció la dificultad de ser un/a héroe/heroína si eres mexicano/a: 

Realmente es muy difícil ser un héroe de acción si eres de México, más si eres mujer,  y además tienes mi edad (54 años). Pensé que estaban jugando conmigo. Y luego la peor parte es que fui una de las primeras personas que eligieron. Tuve que mantener la boca cerrada durante meses. No podía decirle a nadie. Y no podía esperar el día en que pudiera hacerlo.” 

Sobre la diversidad que compone al cast de Eternals, la actriz mexicana piensa que es parte de una serie de cambios que las personas en el poder deseaban desde hace mucho tiempo: 

“Por ejemplo Victoria Alonso (la vicepresidente de la producción cinematográfica en Marvel), no puedo amar más a esa mujer. Es extraordinaria. Apoyó mucho a todo el elenco. Y cuando hablas con ella puedes ver como todo esto fue algo significativo para su persona. Incluso Kevin Feige (el jefe de Marvel) estaba muy orgulloso. Pero yo estaba aterrorizada. Te dicen que vas a estar en esta película, pero no pueden darte un guión y tienes que firmar el contrato. Tienes que negociar y firmar el mismo sin decírselo a nadie.

Salma Hayek

Hayek confesó que a la hora de firmar el acuerdo que la vinculaba al Universo Cinematográfico de Marvel, no conocía nada sobre su personaje más que el nombre, y al investigar en los cómics, se sorprendió que Ajak era un hombre. 

En referencia a este cambio de género en el personaje, cuando finalmente fue anunciada para el papel, la histrión mexicana escribió en Instagram: “Solía ser el padre de todos los eternos, pero mujeres, ahora es NUESTRO tiempo.” Y al respecto Hayek comentó que dicho escrito proviene de que el suceso le era difícil de creer: “así que cuando te sucede, es importante que lo transmitas y digas: ‘Si, esta sucediendo.’” 

Como explica la actriz mexicana, este sentimiento e idea proviene de un sistema sexista donde:

“las mujeres necesitan mucho coraje para preguntar. Tienen miedo que las despidan. Entonces si te esta yendo bien, si ves el cambio, es bueno decir que nos esta pasando. Sé que no esta sucediendo para todas las mujeres, pero el coraje de decirlo proviene de ver que otras también están viviendo esto. Me encuentro en un gran lugar, pero he sufrido mucho.”

Al respecto de esto último la intérprete prefiere no hablar de ello, porque “me gusta mantenerme positiva. Cuando las personas me miran, ya sean mujeres, minorías, etc, quiero que piensen que todo puede suceder, pero no deseo que esa idea se base en que tienes que sufrir mucho.” 

Salma Hayek

Sin embargo en 2017 Salma Hayek decidió escribir un ensayo para The New York Times, en donde denunció el acoso sexual y los malos tratos de los cuales fue parte por Harvey Weinstein, experiencia que describió como “enloquecedora”, ya que: 

“decidí no ser una víctima a pesar de ser una. Tuve que convencerme de que soy una luchadora, y sobre todo, una superviviente. Cuando pasó todo lo de Harvey, no sabía que también le había sucedido a muchas mujeres. Entré en depresión durante algunos meses. Se necesitó un ejercito de mujeres para hacerme ver que era una sobreviviente y una luchadora.” 

Y añadió que cuando escribió el artículo, ni siquiera sabía si se lo iba a mostrar a alguien: “Me repetía a mi misma, ‘¿Quién quiere escuchar mi historia? ¿Por qué me doy importancia a mi misma? Me lo habían estado pidiendo desde el principio, pero lo escribí sólo para mi.” 

Finalmente sobre el proceso de depresión que experimentó, la histrión mexicana reveló que el apoyo de su esposo (François-Henri Pinault) fue muy importante, esto a pesar de que:

“se encontraba sorprendido que nunca le hubiera contado los detalles de lo que había experimentado, estaba molesto que no le contará y estuviéramos cerca de Weinstein. Mucha gente estaba molesta conmigo. Entonces pensé ‘Tengo que hacerlo’. Después me escribieron muchas personas de la industria que dijeron: ‘Esto me pasó a mi’.”

Salma Hayek
Cinéfilas y cinéfilos, ¿Qué opinan sobre las declaraciones de Salma Hayek?

Escrito por:

¡Salma Hayek habla sobre su participación en Eternals!

Alejandro Ohtokani

Un romántico-crítico de la vida. Fanboy de Bergman y Walter Mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *