Escrito por:

Premios Óscar: ¿Qué esperar en la categoría de animación?

Fanny Llamas

Nací en una película de Miyazaki y quiero morir en una de Paolo Sorrentino. Creo en la magia de la metáfora. Guadalajara Jal.

20 abril, 2021
|
Escrito por: Fanny Llamas
A pocos días de una nueva edición de los Premios Óscar, ¿qué película animada será la ganadora?

Una de las categorías más importantes de los Premios Óscar es la de Animación, y este año tenemos diversas e interesantes contendientes: pues Pixar viene con apuesta doble después de abandonar las secuelas, gracias a Onward y Soul. Por otro lado, el estudio Cartoon Saloon contiende con la película independiente Wolfwalkers. El stop motion también tendrá presencia gracias a Shaun: Farmageddon. Y finalmente no podía faltar Netflix, quien este año postula el largometraje: Más Allá de la Luna. 

¿Qué podemos esperar de los Oscar 2021 para las películas animadas? ¡No dejes de leer para descubrirlo!
Premios Óscar

Onward

Una de las películas nominadas es Onward de los estudios Pixar. Fue estrenada en marzo del 2020, justo a inicios de la pandemia por Covid 19. Esta cinta nos sorprendió a todos/as por ser una propuesta a nueva, algo que no ocurría desde el estreno de Coco en 2017, ya que Pixar venía apostando por secuelas de sus franquicias, tales como Toy Story 4 y Los Increíbles 2. 

Onward narra la historia de un mundo donde casi ha desaparecido la magia, debido al surgimiento de la tecnología. Dos hermanos trolls se embarcan en la búsqueda de una gema para revivir a su padre. El tema central de la película es la familia, mientras en el trasfondo se habla de sobre como la tecnología puede dejarnos obsoletos si no la sabemos utilizar. Además, su apartado visual demuestra que Pixar sigue a la vanguardia en lo referente a la técnica. 

Lamentablemente, este largometraje fue eclipsado meses después por el siguiente estreno de Pixar: Soul. Entonces, ¿qué podemos esperar de Onward en esta edición de los Oscar? No es un secreto el monopolio que Disney parece tener en esta categoría, y si Soul no estuviera contendiendo, todo apuntaría a que Onward podría llevarse el premio.

Premios Óscar

Soul

Son muchas las razones por las Soul sea la película animada que ganará en esta edición de los Oscar. Por un lado, tuvo una buena aceptación desde su estreno en la edición 48 de los Annie Awards, donde junto con Wolfwalkers, arrasó con 7 de los premios, incluidos: Mejor Película, Animación de Personajes y Efectos Visuales

A eso hay que sumarle lo acertado que es el filme. Esta cinta tiene un tema contemporáneo: las presiones que de manera sistemática se imponen a la juventud en la actualidad, donde todo tiene que ser veloz y girar en torno a la necesidad de tener un sentido de vida específico, sentirse elegido en una tarea para conformar la identidad y así trascender.  

La obra narra la historia de Joe Gardner, un profesor de música insatisfecho con su vida que sueña con una carrera en la música Jazz. Tras morir inesperadamente, es arrojado en alma al más allá, donde se le encomienda entrenar a un alma perdida llamada 22, que ha pasado mucho tiempo intentando descubrir cual es su sentido de vida. 

Soul fue alabada por tocar un tema más dirigido a adultos jóvenes, siendo incluida en listas de las diez mejores películas del 2020 por el American Film Institute y National Board of Review, además es una cinta que generó debate y conversación entre toda la audiencia. Es muy probable que esta cinta sea la ganadora de los Premios Óscar 2021

Premios Óscar

Over the Moon

No podría faltar la apuesta de Netflix para estos premios, como sucediera con Klaus el año pasado, y esta vez la elegida es Más Allá de la Luna, largometraje realizado por Glen Keane, conocido animador de Disney en cintas como Tarzán, La Bella y la Bestia o el Planeta del Tesoro, y co dirigida por John Kahrs, creador del cortometraje Paperman

Apenas estrenada el 23 de octubre, la obra narra la historia de Fei Fei, una chica que construye un cohete para viajar a la luna con el propósito de demostrar la existencia de una diosa. La narrativa esta basada en el relato clásico de la legendaria divinidad china: Chang´e

El largometraje también habla sobre como lidiar con la pérdida. A pesar de haber sido nominada en los Annie Awards a Mejor Guión, Storyboard, Dirección, Efectos especiales, Música y Actuación, no obtuvo ningún premio.  Cabe recordar que varios de los miembros de la academia no han apoyado las producciones de plataformas streaming, pero ¿Nos llevaremos una sorpresa con Over the Moon

Premios Óscar

Shaun: Farmageddon

Con Shaun: Farmageddon, Aardman Studios vuelve a contender para los Premios Óscar. Lamentablemente, hace mucho este estudio de stop motion no resulta ganador. La última vez fue en el año 2006 con la película Wallace & Gromit: The Curse of the Were-Rabbit. En ese año Disney no contendió, pero si tuvo que competir con El Castillo Ambulante –sabemos que la academia no es fan del anime- y El Cadáver de la Novia.

Esta cinta de comedia sci fi es una secuela de Shaun, The Sheep: The Movie. Aquí, Shaun y el rebaño se encuentran con una nave espacial llena de alienígenas que ha aterrizado en su granja, y ahora deberán ayudarlos a regresar a casa. Esta película llegó a la plataforma de Netflix, y hay quien la califica como el mejor trabajo del estudio, sin embargo no se le ven muchas esperanzas ante sus contrincantes.

Premios Óscar

Wolfwalkers 

Esta cinta de Cartoon Saloon es una de las favoritas para ganar la presea. Cabe señalar que en los Premios Annie, arrasó con casi el 50 por ciento de los premios. El otro 50 por ciento lo obtuvo la película Soul de Pixar. El filme esta basado en un mito irlandés, y narra la historia de Robyn, una chica que sueña con ser cazadora. Un día conoce a Mebh, otra infante con poderes para convertirse en lobo mientras esta dormida. 

Wolfwalkers ya fue nominada también para los Critic´s Choice Awards, los BAFTA y los Golden Globes. Fue estrenada en la plataforma Apple Tv+. Busca hablar de empatía, ponerse en el lugar de quienes son diferentes a nosotros. Ha sido alabada por la crítica, tanto por su temática, como por la experiencia visual hecha con técnicas tradicionales de animación. 

Aunque parece que Soul se llevará el premio, hay una gran posibilidad que Wolfwalkers sea la sorpresa. Si esto se cumpliera, sería la primera vez que una película de Cartoon Saloon obtiene un Oscar, ya que este estudio ha estado nominado por The Secret of Kells, Song of the Sea y The Breadwinner, pero nunca ha ganado. Esto nos deja frente a la pelea de una producción independiente vs Pixar, así que Wolfwalkers no la tendrá nada fácil pero ¿será este su año?

Premios Óscar
Cinéfilas y cinéfilos ¿Cuál es su película favorita de la categoría?

Escrito por:

Premios Óscar: ¿Qué esperar en la categoría de animación?

Fanny Llamas

Nací en una película de Miyazaki y quiero morir en una de Paolo Sorrentino. Creo en la magia de la metáfora. Guadalajara Jal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *