Escrito por:

¡Joss Whedon reacciona a sus acusaciones de abuso laboral!

Mónica Castellón

Cinéfila

17 enero, 2022
|
Escrito por: Mónica Castellón
Sin disculparse, Joss Whedon habló sobre todas las acusaciones de abuso laboral que tiene en su contra

El cineasta Joss Whedon finalmente habló sobre las acusaciones de mala conducta y abuso laboral que ha tenido en los últimos años, particularmente durante el desarrollo de La Liga de la Justicia y el show de Buffy La Cazavampiros.

La controversia empezó con las estrellas de DC Cómics, primero Ray Fisher acusó al cineasta de ser abusivo y tener actitudes racistas durante el rodaje de la película superheroica. Tiempo después, la actriz Gal Gadot confirmó sutilmente los comentarios de Fisher al mencionar que “no tuvo la mejor experiencia”. Esto provocó una investigación interna por parte de WarnerMedia para determinar qué había pasado durante las grabaciones. Sin embargo, los resultados jamás fueron hechos públicos.

Ahora, Whedon habló con Vulture y criticó los comentarios tanto del elenco de La Liga de la Justicia como el de Buffy, en donde señaló que el comportamiento de los/as actores/actrices fue “grosero” durante las filmaciones y descartó las acusaciones en su contra. “En sus inicios Internet me elevó, y el Internet moderno me derribó. La simetría perfecta no se me escapa”, agregó.

Joss Whedon

Sobre sus acusaciones de Racismo

Ray Fisher ha sido uno de los artistas más vocales en contra de las prácticas abusivas de Joss Whedon, pues desde un principio denunció que el director decidió recortar su participación y la de otros personajes de color por razones raciales.

Al respecto, el cineasta comentó que decidió reducir el papel de Cyborg en el filme de 2017 por diversas razones. Entre ellas, la línea de la historia de su personaje “lógicamente no tenía sentido” y consideró que su actuación simplemente era “mala”.

Whedon desestimó las acusaciones de Fisher y dijo que eran “completamente falsas y no merecen ser discutidas”, pues de acuerdo con el cineasta, Joss Whedon discutió durante horas y de forma amistosa el papel de Cyborg con el actor. Sobre las acusaciones, dijo que parecían venir de una “fuerza malévola. Fisher es un mal actor en ambos sentidos”.

Joss Whedon

¿Gal Gadot no habla bien inglés?

Luego de los señalamientos de Fisher, la actriz Gal Gadot, quien interpreta a Wonder Woman, comentó que Joss Whedon la “amenazó” durante las filmaciones de la película y dijo que haría que su “carrera fuera miserable” si no realizaba las escenas como él lo había explicado. 

Por su parte, Whedon nuevamente negó que esas acusaciones fueran ciertas y culpó a la actriz por malentender sus palabras: “El inglés no es su idioma natal, y tiendo a ser muy florido al hablar”. El cineasta le comentó a la revista que alguna vez había discutido con la actriz porque ella quería cortar una escena, momento ante el cual Whedon argumenta que a manera de broma le dijo que para hacerlo “tendría que atarlo a una vía del tren y pasar sobre su cadáver”.

Tras lo anterior, el cineasta mencionó que sus palabras se habían tergiversado: “Luego me dijeron que había dicho algo sobre su cadáver [de Gadot] y sobre atarla a la vía del ferrocarril”.

Sobre estos comentarios, la actriz le contestó a la revista digital que ella “entendió perfectamente” los comentarios del director, y dijo que ella no estaba de acuerdo con la versión que compartió Whedon sobre sus interacciones.

Joss Whedon

¿Demasiado Joven para ser un Showrunner?

En febrero de 2021, la actriz de Buffy la caza vampiros y Ángel: Charisma Carpenter, recurrió a su cuenta de Twitter para hablar sobre cómo Whedon había abusado psicológicamente de ella durante la grabación, y terminó por despedirla después de dar a luz.

Las acusaciones de Carpenter fueron las más mediáticas, y pronto se sumaron prominentes artistas del show como Sarah Michelle Gellar, Michelle Trachtenberg, James Marsters y otros escritores/as a compartir sus experiencias sobre el trato que les daba Whedon. La mayoría habla de que el cineasta los insultaba, era brusco físicamente, los humillaba de manera pública, se burlaba de ellos, y creaba un ambiente hostil en el set de filmación.

Al respecto, Whedon admitió que no trató de la mejor manera a Carpenter y a otras artistas con las que trabajó en ese entonces, pero dijo que tal vez era demasiado joven:“Yo era muy joven y no me expresé de la manera más sensata todo el tiempo. A veces gritaba, pero nunca fui físico con nadie”.

A pesar de lo anterior, también mencionó que como la mayoría del elenco de Buffy era muy joven, por lo que a veces era necesario ser más duro: “Sí grité. A veces había que gritar. Era un elenco muy joven y era muy fácil que de repente todo se convirtiera en un cóctel”.

Joss Whedon

Cinéfilas y cinéfilos, ¿Qué opinan de las palabras de Joss Whedon?

Escrito por:

¡Joss Whedon reacciona a sus acusaciones de abuso laboral!

Mónica Castellón

Cinéfila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *