El conductor de la cadena CNBC, Jim Cramer, dice que el CEO de Disney, Bob Chapek tiene que ser “en definitiva, despedido”.
A pesar de que el último cuarto del año representó un sólido aumento en suscriptores dentro de Disney+, la compañía del ratón enfrentó grandes bajas monetarias, incluyendo una pérdida por 1.5 billones de dólares que analistas de Wall Street no habían previsto. Tal efecto produjo una caída del 7% en las acciones de la compañía, encontrándose en el nivel más bajo que ha tenido la empresa en los últimos dos años.
Es por eso que el analista y conductor Jim Cramer opinó durante el show Squawk Box de CNBC, que lo mejor para Disney es que “se deshaga” de su actual CEO, Bob Chapek.
¿Una mala decisión de negocios?
Cramer comentó que “de estar a la cabeza de ESPN, ya habrían despedido a Chapek”, pues asegura que las pérdidas más recientes de Disney son un fenómeno desconcertante, el cual habría sido lidiado de inmediato de encontrarse en otra empresa.
Además criticó la respuesta pública de Bob Chapek ante las pérdidas del cuatrimestre; pues la declaración de desempeño de la empresa terminó enfocándose mayoritariamente en el crecimiento de su plataforma, minimizando las pérdidas que enfrentaba Disney.
“La manera en que lo manejó, lo hizo sonar como si hubiera sido un gran cuatrimestre. Delirante” señaló el presentador, quien atribuye las pérdidas reportadas al enfoque que la compañía ha dado exclusivamente a su servicio de streaming, ignorando sus productos y servicios que generan mayores ingresos, tales como los estrenos en cine.
Asimismo, el recorrido deficiente de los ingresos en el año, podrían estar sujetos también a otros eventos que Bob Chapek no ha terminado de abordar frontalmente; por ejemplo, la huelga de animadores, quienes con la petición A New Deal 4 Animation exigían mejores condiciones, prestaciones y pagas justas. Más adelante, Chapek enfrentó una crisis de relaciones públicas, después de que se diera a conocer que la empresa apoyaba financieramente a políticos detrás de la propuesta “Don’t Say Gay”, la cual buscaba impedir que se enseñaran temas LGBT en las escuelas de Florida.
El futuro de Chapek en Disney
Desde su llegada a la presidencia de Disney en 2020, Bob Chapek se ha visto inmiscuido en diversas controversias debido a las decisiones tomadas por la compañía entre las que figuran los recortes presupuestarios a los parques a nivel mundial, los estrenos de cine dirigidos directamente a streaming, el apoyo a la propuesta Don’t Say Gay, entre varios otros.
Además, diversas personalidades se han pronunciado en contra del actual director, entre las que destaca Abigail Disney, heredera de la empresa, quien a mediados de año buscó tomar medidas legales para reducir el salario del CEO, el cual se había duplicado en el segundo año de liderazgo de Chapek.
De igual manera se dio a conocer que el ex-CEO de Disney, Bob Iger, tenía sus dudas sobre si Chapek era un buen sucesor, buscando frenar la decisión de los ejecutivos antes de que le dieran el puesto.
A pesar de ello, en junio se anunció que Chapek acababa de firmar con la compañía por tres años más, lo que al momento es inalterable por contrato.