Publicaciones Recientes

Crítica | Weird: The Al Yankovic Story ¿La biopic que necesitábamos?

Weird: The Al Yankovic Story reúne todo lo que amamos y odiamos del género de las biopics y lo mezcla con la irreverencia que sólo Daniel Radcliffe es capaz de lograr.
Crítica | Weird: The Al Yankovic Story ¿La biopic que necesitábamos?
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp
Weird: The Al Yankovic Story reúne todo lo que amamos y odiamos del género de las biopics y lo mezcla con la irreverencia que sólo Daniel Radcliffe es capaz de lograr.

Toda gran leyenda tiene su película, y el cómico Weird Al no es la excepción. Autor de grandes éxitos como My Bologna, Like a Surgeon, Eat It entre otras grandes piezas del mundo musical 100% originales, ninguna plagiada, era turno del músico de contar su vida de la mejor manera en que la audiencia sabe recibirlo: a través de una biopic.

En términos serios, Al Yankovic es reconocido por parodiar canciones populares y éxitos de distintos artistas, modificando la letra y entregando las versiones más absurdas posibles de cada una de ellas. Así entonces, Yankovic de la mano con el director Eric Appel y junto a Daniel Radcliffe y Evan Rachel Wood, hicieron posible darle “el tratamiento Weird Al” a uno de los géneros del cine que más popularidad han ganado en los últimos años.

Pero, ¿realmente vale la pena? ¿Qué la hace tan diferente a otras biopics? Aquí te lo contamos.

Dinamita de principio a fin

Weird: the Al Yankovic Story destaca por ser precisamente eso: un retrato bizarro y extraño de la vida de Weird Al, desde su infancia hasta la adultez, pasando por diversas situaciones cuestionables que para disfrutar, no hay que tomarse tan en serio.

Pues conforme avanza la cinta —de la cual su director asegura sólo el 3% es real—, la historia se va volviendo cada vez más extraña, a la par en que arrastra a su público a una dinámica repleta de adrenalina y descontrol, que impide al público sentirse aburrido en ningún momento.

Weird es como dar un salto de lleno a una alberca repleta de tiburones, confetti, salsa picante, ácido y playeras hawaianas, llevando al límite los clichés del cine del género y atreviéndose a jugar de la manera más absurda con sus propios personajes.

Por que es a través de eso que Weird funciona perfectamente: pues más allá de una versión fiel de figuras que existen en la vida real, la película permite que Daniel Radcliffe le de vida a un personaje tan extraño que pareciera haber sido completamente inventado para esta película.

Y es que no sólo Radcliffe destaca por la forma en la que traduce la extrañeza del guión a cada acción y diálogo que interpreta su personaje, sino que lo hace de la manera más convincente posible por lo que, incluso en la situación más absurda, realmente el público se siente obligado a investigar si tal evento sucedió o no.

Asimismo, la química que comparte con Evan Rachel Wood transforma cada escena en un completo espectáculo repleto de dinamita, el cual se vuelve tan atractivo para el público como para los fans de ambos personajes; pues ambos actores y en especial Radcliffe, guían a la audiencia a través de una verdadera montaña rusa, abrazando completamente el principio y el alejadísimo destino al que llegarán ambos.

Toma la verdad y transfórmala en mortadela

Weird logra su objetivo de manera magistral: señala con el dedo a los estereotipos y momentos más formulaicos de las biopics, exponiendo la idealización de diversos íconos de la música y también el verdadero control que estas y sus familias han tenido sobre las historias para glorificarlos más de lo debido.

Es por eso que Weird de pronto se siente como la historia que cuenta un tío lejano, donde la única fuente es el mero recuerdo de la persona y la convicción con la que lo narra, transformando la verdad en un caos único: ¿Eso realmente pasó? Jamás lo sabrás, no puedes comprobarlo.

Y es que la dinámica en la que viven sus personajes se siente tan natural, que rápidamente el público se vuelve parte de ello, convenciéndose de que Al podría ser un héroe de acción tanto como que Madonna podría ser una súper villana con ambiciones en el narcotráfico.

Ahí está la siguiente gran parte de la cinta, pues vanagloriándose en la comedia, Weird no sólo toma las biopics y a figuras reales para reírse de ellas, sino que también se inspira de diferentes películas, géneros cinematográficos y personalidades para volverse un homenaje de todas ellas.

Es así como encontrar tanto cameos, como referencias a cintas como Boogie Nights, Evil Dead, Bohemian Rhapsody, Rocketman, entre varias otras, se vuelve una cacería en segundo plano que por suerte, no opaca a su propia historia.

Weird Al Yankovic

Gracioso, pero no gracioso de risa, gracioso de esa no me la esperaba

Weird es la cinta que nadie pidió, pero que sin duda tiene algo que hará realmente feliz a todos. Sea su extrañeza, la forma en que modifica a personajes históricos, o la misma comedia, sin duda es uno de los estrenos más inesperados del 2022.

Appel logra impregnar la cinta de un humor tan bien construido que aunque a cada minuto se vuelve cada vez más extraño, no deja de armarse de manera inteligente y atractiva. No obstante, en algunos momentos sí se deja caer por los chistes de pastelazo y burlas sobre personas gordas que no terminan de cuajar entre los diálogos, sintiéndose curiosamente incómodas.

Más allá de eso, Weird es una cinta que debe verse con mente abierta, preparado para ser llevado a un viaje con una rareza similar a Everything Everywhere All at Once, o a un nivel de comedia tan simplista como la música de Al Yankovic.

Weird recuerda que el cine también fue hecho para entretener, para alcanzar los niveles más ridículos de la imaginación humana y para reírse de uno mismo; reuniendo todo lo que amamos y odiamos del género de las biopics y mezclarlo con la irreverencia que sólo Daniel Radcliffe es capaz de lograr. 

Weird: The Al Yankovic Story ya está disponible gratis en The Roku Channel para todos los usuarios de Roku.

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?

Recomendados