Publicaciones Recientes

Eric Appel: ¿Por qué hacer una biopic de Weird Al Yankovic?

¿Qué es lo que hace a Weird: The Al Yankovic Story realmente peculiar y distinta a otras biopics? ¡Su director nos los cuenta!
Eric Appel: ¿Por qué hacer una biopic de Weird Al Yankovic?
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp
Weird the Al Yankovic Story es una de las comedias más extrañas del 2022, pero ¿qué es lo que la hace realmente peculiar y distinta a otras biopics? ¡Su director nos los cuenta!

Weird: The Al Yankovic Story sigue la historia de una de las figuras más curiosas de todo Hollywood: Weird Al. Un cantante conocido por modificar la letra de canciones populares y parodiarlas con las ideas más bizarras.

La cinta “100% verídica y nada exagerada”, como la describe su director, es protagonizada por Daniel Radcliffe y está próxima a llegar a The Roku Channel, un espacio nuevo y gratuito de streaming que hizo su debut en territorio mexicano apenas hace unas semanas.

En su paso por México, pudimos platicar con Eric Appel, director de Weird: The Al Yankovic Story, quien nos contó cómo fue hacer esta película en tan sólo 18 días de filmación y la curiosa dirección que dio a sus actores para lograr las versiones más alocadas de personalidades como Madonna, Dr. Demento, Pablo Escobar y por supuesto Weird Al.

Weird: The Al Yankovic Story

Entre broma y broma, Weird Al se asoma

En entrevista para Fuera de Foco, el director comentó que en realidad, la idea de hacer Weird surgió hace varios años, cuando junto a su grupo de amigos ensamblaron un tráiler parodiando a las biopics actuales, y utilizando al gran ícono de la parodia musical Al Yankovic.

La idea llegó hasta el músico, quien más allá de autorizar el uso de su imagen, decidió involucrarse directamente en la producción del largometraje.

Fue rarísimo. Todo esto era un chiste, hasta que un día llamé a mi mamá y le dije “No vas a creer con quién voy a ir a comer hoy”, dijo el director, quien en ese momento se reunió con Weird Al para poner en marcha su misión: darle el “tratamiento Weird Al” a todo un género del cine.

“Esta cinta es como una canción de Al. Debajo tienes todas estas cosas que son reales, la música, es lo que compusieron los autores originales, que aquí es lo que han hecho las biopics. Pero cuando escuchas la letra, o en este caso, los diálogos, de inmediato te das cuenta que hay algo extraño sucediendo”.

Eric Appel, Fuera de Foco

Por su lado, la película comienza al más puro estilo de cintas como Rocketman, Bohemian Rhapsody, Elvis, entre muchas otras; las cuáles a pesar de estar centradas en distintas personalidades, “constantemente tienden a caer en la misma fórmula”, así lo menciona Appel. 

“Te das cuenta que todas comparten algo: son incomprendidos, pero tienen talento. Luego llegan a la fama y se dan cuenta de que no es lo que querían, y está todo este montaje del alcohol y las drogas, y finalmente su redención en el escenario”. Estableció, comentando que más que señalar los defectos de tales cintas, la intención de Weird es “volverse una especie de parodia a lo Scary Movie para el género”.

Un psicodélico viaje de 18 días

Una de las cosas más curiosas de Weird es que no sólo logra parodiar a todas esas películas, sino que brilla por su propia comedia y el acelerado ritmo en el que cada situación comienza a escalar, lo que llevó a que la filmación se realizara en tan sólo 18 días.

“Eso hacía cada día diferente” relató Appel “El concierto de Like a Surgeon se filmó en un solo día, al siguiente filmamos la ceremonia de premiación, al siguiente la gran fiesta en la alberca al estilo de Boogie Nights”.

Appel explicó que intentó mantener el orden de filmación tan cronológico como le fuera posible, dándole la oportunidad a Daniel de “poder empezar con una versión normal de Al, aunque fuera por 10 minutos”.

Pues en efecto, de un momento a otro la cinta se transforma en una historia descabellada, la cual convierte a Daniel Radcliffe en un cantante, sicario, sex symbol y a la versión de Madonna de Evan Rachel Wood en una ambiciosa aspirante a narcotraficante.

Le contamos a Evan que iba a interpretar a Madonna y se emocionó mucho con la idea. Le dije “Tiene que ser como una villana de James Bond. Esta versión tiene como subtexto que piensa siempre en sexo y maldad y poder”.

Eric Appel, Fuera de Foco

En cuanto a Radcliffe, Appel aseguró que el actor se comprometió con el personaje desde su primera charla con él, pues tan pronto le ofrecieron el papel, tomó lecciones de acordeón para prepararse.

“Radcliffe es increíble. Podía haber algo realmente loco pasando detrás suyo y no rompía personaje. Hay una escena que no es necesariamente emotiva, pero a la que Daniel le puso toda la emoción. Weird Al y yo lo veíamos llorar en el monitor y decíamos “no puedo creer que estamos haciendo esto, somos ridículos”.

Eric Appel

Basado en una historia 100% real, para nada inventada

Son la seriedad y el trabajo de sus actores los cuáles a pesar de ser una comedia, logran convencer a más de un espectador de que lo que está sucediendo es verdad, o alguna versión de ella. Sin embargo, Eric Appel cree que menos de un 3% de la película realmente pasó.

“Las canciones son reales, y salieron conforme las vimos en la película.” Aseguró. No obstante, comenta que existen instantes que sí sucedieron, pero que decidieron escalar a la máxima potencia.

“Dr. Demento sí descubrió a Al, los chicos de la banda de Al existen. Y sé que Al grabó una parodia de Like a Virgin de Madonna porque escuchó que la cantante quería que lo hiciera. Así que tomamos pedacitos de verdad y los transformamos en una muy alocada ficción.”

Eric Appel

Asimismo, como el mismo Al narra durante la cinta, el resto de los eventos tendrán que ser investigados por la audiencia, pues por más extraño que parezca, alguna que otra escena sí se inspiró en eventos muy reales.

Weird: The Al Yankovic Story estrena el próximo 4 de Noviembre en exclusiva por The Roku Channel.
Recomendados