Superman: Hombre del Mañana. ¿Inicia un nuevo universo?

Superman: Hombre del Mañana es una nueva película que intenta reinventar a Supes, ¿lo logrará?

¿Creen que sea correcto decir que el XXI, es el Siglo de los superhéroes para el cine? Tras veinte años, hemos tenido decenas y decenas de películas de súper humanos, alienígenas o gente que, ocultando su identidad, tiene un objetivo en común: luchar por la justicia y proteger a los que lo necesitan. Habiendo dicho esto, ¿es posible ofrecer algo nuevo en este género que parece haber explorado todo? Superman: Hombre del Mañana puede tener la respuesta.

El distinguido departamento de animación de DC nos entrega una historia de origen del Hombre de Acero, pero sin caer en lo repetitivo ni lo aburrido. En caso de que esta película sea un éxito, ¿podemos esperar un nuevo universo animado por parte de ellos? ¡Te contamos sobre la película!

El origen… ¿Sin ser origen?

¿Qué nos han enseñado los grandes estudios de superhéroes sobre contar orígenes en los últimos años? Que la gente ya se los sabe de memoria. Veamos los casos de Spider-Man o los dos últimos Batmans que se han adaptado al DCEU (incluído el próximo Battinson): ya todos saben que una araña picó a un adolescente, que un joven millonario lucha por la muerte de sus padres y, en este caso, que Kal-El fue enviado desde Kriptón a la Tierra con esperanza de salvarlo.

Hombre del Mañana da en la nota exacta porque, a pesar de ver a un Clark Kent que aún no es Superman, nos ahorramos mucho tiempo de exposición que hubiera resultado innecesario por lo mencionado anteriormente. En esta historia vemos al interno del Diario El Planeta recién llegado a Metrópolis desde Smallville buscando construir una carrera como reportero, mientras comienza una vida de superhéroe a quien llaman “Hombre Volador”.

En esta ocasión, los primeros enemigos a los que debe enfrentarse es a Lobo y a Parásito; al mismo tiempo que conoce a Lois Lane, una periodista dispuesta a todo con tal de sacar una historia, a Lex Luthor, un multimillonario corrupto, pero astuto y a un tal John de color verde (ya saben de quién hablo) con el que hace mancuerna para combatir el crimen.

Aquí vemos a Clark Kent asumiendo su responsabilidad como el protector de Metrópolis al tomar el manto de Superman, mientras aprende sobre quién es en realidad y cuál es su lugar en el mundo. También lo vemos dominando sus múltiples poderes e igual se enfocan en las ambiciones profesionales que tiene el protagonista. Suena como una película de Superman perfecta pero, ¿lo es?

Superman

¿Pulgar arriba o pulgar abajo?

Los grandes aciertos de Superman: Hombre del Mañana es brindarle frescura a uno de los superhéroes más famosos y más longevos en la historia; lo cual es un reto bastante complicado de vencer, pero su director Chris Palmer y el guionista Tim Sheridan cumplen notablemente en este apartado. Clark en verdad logra conectar con la audiencia porque está en un punto de su vida en el que no conoce su lugar en el mundo, tanto personal como superheroicamente.

Los personajes de apoyo, sobre todo Martian Manhunter y Jonathan y Martha Kent son vitales para la explosión del héroe más poderoso del mundo, ya que cada uno es un guía que impulsa el nacimiento de Superman, cada uno a su manera. Lois Lane es manejada como una mujer valiente y entregada a su carrera periodística; el estereotipo de la damisela en peligro está muerto. Al fin.

En cuanto a los villanos… Este es el punto más flojo de la película. Primero, llega Lobo, un mercenario y cazarrecompensas interestelar que llega al planeta con el hijo de Kriptón en la mira. Posterior a una acción de Lobo, Rudy Jones se convierte en Parásito y, sin ninguna motiviación en lo absoluto, comienza a destruir Metrópolis. Lex Luthor aparece poco, pero al menos demuestra un poco de carisma y expone parte de su intelecto, quizá guardándolo para futuras secuelas.

El humor de Lobo no me parece que funcione, ni siquiera con el público más joven, ya que hace bromas simples y no graciosas; y Jones como Parásito no es interesante porque su historia no está bien desarrollada… La plantean bien, pero la ejecutan muy mal. Aunque sí debemos aceptar que estos enemigos representan un reto y le presentan batalla a Superman y a Martian Manhunter.

¿Veremos más?

Si DC tiene planeado que Hombre del Mañana sea el inicio de un nuevo universo animado en donde se adentre en los orígenes de los personajes, bienvenido sea. Un spin-off con Manhunter, adaptaciones de Batman, Wonder Woman, Flash, Cyborg, etc. podrían funcionar magníficamente si le inyectan la misma fórmula de frescura aplicada en esta película.

Personajes con corazón y desarrollo, animación excelente y un mensaje sobre lo que es pertenecer en el mundo son las principales fortalezas de Superman: Hombre del Mañana, película lanzada directamente en formatos digitales y, ¿quién sabe? Si le va bien, quizá podremos ver más sobre las aventuras de Clark Kent aprendiendo la responsabilidad que singifica brindarle esperanza a los demás.

Superman