Misántropo: ¿Cómo retrata el más grande problema de EE.UU?

Misántropo, la nueva película de Shailene Woodley, intenta mostrar un lado diferente a la crisis de violencia que enfrenta Estados Unidos.

Misántropo (To Catch a Killer) es la nueva película en donde Shailene Woodley (Divergent, The Fault in Our Stars) interpreta a Eleanor Falco, una oficial de policía que fue rechazada por el FBI y que ahora tiene como misión atrapar a un asesino al que se le imputan una serie de asesinatos en masa, aunque no tienen ningún tipo de intención o relación entre sí. 

Ante la incertidumbre del caso, el oficial Lammarck (Ben Mendelsohn) hace equipo con Falco para intentar entender al asesino. El thriller, poco a poco, se va construyendo como una sátira al sistema de justicia estadounidense, que tiende a crear perfiles basándose únicamente en estereotipos de raza o de religión. 

Pero gracias a la figura de Falco, el thriller también se convierte en algo más: una exploración de un tipo muy particular de terrorista que desde hace años es un gran problema para el país estadounidense: el terroismo hecho por un “lobo solitario”. 

Misántropo
Copyright @ Diamond Films

¿Qué es un “Lobo Solitario” y cómo lo representa Misántropo? 

El gran villano de Misántropo se caracteriza por asesinar a muchas personas de manera eficiente, rápida y a sangre fría. Pero no toma crédito por sus actos, tampoco deja pistas, no busca ser encontrado. Sus actos parecen muy aleatorios, sin motivo, y eso complica mucho que Falco y Lammarck puedan construir un perfil del asesino. 

Conforme van desentrañando pistas, todo parece indicar que se trata de “un lobo solitario”, término utilizado recientemente para describir a las personas en Estados Unidos que cometen tiroteos en masa sin ninguna razón aparente, que causan terror, son a gran escala, pero no son hechos por ninguna organización terrorista.

Muchas personas hemos escuchado sobre el problema de tiroteos que hay en Estados Unidos. Desde el ataque durante una premiere de The Dark Knight, hasta la masacre de Columbine, este problema ha ido en aumento, al grado en el que ya se considera una epidemia en el país. Y tan solo en 2023, se han reportado 351 tiroteos masivos en suelo estadounidense. 

Misántropo busca dilucidar un poco las raíces del problema, señalando las ineficiencias y la corrupción del sistema como grandes motores. El asesino resulta ser un veterano de guerra, solitario, sin expectativas de vida, con pocas oportunidades laborales y poco acceso a cuidados de salud mental. Aunque del otro extremo de la balanza, comparte muchas cosas con Falco, quien además de tener problemas de ira, tiene que lidiar con el sexismo y la misoginia del departamento de policía. 

Misántropo entra entonces en la categoría de películas como We Need to Talk About Kevin, en donde la historia gira en torno a entender el origen de un perfil así. The Crowded Room, la serie de Tom Holland para Apple TV+, también toca el tema de estas personas (usualmente hombres) y sus razones para sentir tanta ira al estar desprotegidos por el sistema.

Pero más allá de delinear el perfil del criminal para entender sus motivaciones, Misántropo también propone una mirada empática hacia ellos, una que no los trate como simple estadística, y eso es algo que no se ve mucho en las historias del género. 

Misántropo
Copyright @ Diamond Films

¿Por qué Misántropo aboga por la empatía? 

Al sentirse desamparada por el sistema, la figura de Falco en un momento logra dialogar con el asesino y trata de debatir con él sobre sus motivaciones. Las cosas salen mal, porque el sistema en el que están nunca logrará hacerle justicia al lado humano de estos criminales. 

La tesis de Misántropo, entonces, es interesante porque aboga a que estos criminales lo que necesitan es empatía y cariño, cosa que se ha discutido desde que se comenzaron a crear estadísticas más contundentes sobre el perfil de estas personas. 

Y es que, desde que se ha popularizado el término “incel” (involuntary celibate o «célibe involuntario») en foros de internet, lugar donde muchas veces quienes terminan provocando asesinatos masivos expresan su deseo por cometer tales actos o incluso postean sobre su experiencia, poco a poco ha salido cada vez más información sobre los problemas demográficos que atraviesan estas personas, como problemas de salud mental, inestabilidad económica, noticias falsas y teorías de conspiración.

La primera temporada de The Boys justo representa cómo la radicalización en internet puede llevar a cometer actos violentos. Y en 2018, se reveló que uno de los perpetradores de un tiroteo en una clase de Yoga había posteado mucho sobre su odio hacia las mujeres y el poder que tenían sobre los hombres actualmente. 

El tema es sumamente complejo, y en Misántropo buscan contrastarlo con el cliché de la búsqueda de un terrorista racializado, pero más allá de eso, el personaje de Falco también se presenta como una forma alternativa de entender la justicia: una que busca comprender las fallas sistémicas que llevaron a un individuo a tomar esas decisiones, y cómo muchas veces la empatía y la calma son mejores armas para intentar dialogar con ellos. 

Misántropo es una historia que trastabilla con sus ambiciones, pero sin duda es un relato que busca abrir la conversación sobre este tipo de temas. Y especialmente, el rol que juega el sistema de justicia promoviendo estas conductas criminales. 

Misántropo
Copyright @ Diamond Films
Poster Misántropo
Misántropo
Género(s)

Thriller

Director(es)

Damián Szifron

Reparto

Shailene Woodley, Ben Mendelsohn, Ralph Ineson

Disponible en

Cine

Crítica | Misántropo

Aunque su historia tropieza definiendo si es una sátira o una crítica social, Misántropo ofrece una visión diferente al sistema de justicia estadounidense y habla sin tapujos sobre una de las más grandes crisis que atraviesa el país.

Buena, pero faltó algo

3