Escrito por:

Minari: ¿Homenaje a una nostalgia profunda y personal?

Rafael Lechado

Rafael Lechado es el creador de Echados Viendo Tele, podcast hecho en Nicaragua acerca de series y películas, con una mirada sincera y desde adentro sobre lo que provoca este preciado entretenimiento.

6 abril, 2021
|
Escrito por: Rafael Lechado
¿Cuáles fueron las razones por las que Minari fue nominada a Mejor Película en los Premios Óscar 2021?

Hay películas que desde los primeros segundos se percibe un toque personal en la trama. Ese es el caso de Minari, cinta de origen estadounidense pero con enorme presencia coreana, siendo sus protagonistas e idioma hablado (al menos en su mayoría) de este país asiático.

Lee Isaac Chung es el hombre detrás de esta obra, la cual narra la vida de una familia de inmigrantes surcoreanos en la década de 1980 en el área rural de Estados Unidos. El propio director ha señalado que esta historia es una mirada a su infancia, y la vida de muchas otras familias que provienen de Corea con la intención de asentarse en la nación norteamericana.

El largometraje logra un buen balance en ese drama familiar que va desde la mirada de los adultos hasta los más pequeños, siendo esta una familia conformada por mamá, papá, hija mayor e hijo menor, además de una abuela poco convencional.

La trama del filme transcurre entre cultivos, la labor de los sexadores de pollos, especias coreanas, y la adaptación a los cambios por parte de una familia. Su desenlace no es una gran revelación o un inesperado giro de tuerca, sino observar como la vida misma esta llena de retos a superar.

minari

Problemas en una nueva tierra

En cuanto a su forma y ritmo el largometraje se cocina lento, ya que se mantiene contemplativo en las vicisitudes que enfrenta un hombre que quiere hacer su pequeña finca y vivir de la tierra, proveyendo el sustento para el futuro de los/as suyos/as.

Sin embargo su esposa no esta muy convencida de ello, ya que la mudanza a su casa rodante no le parece una buena decisión para la crianza de sus hijos. Antes vivían en California, en donde según Jacob (Steven Yeun) estaban limitados en su progreso, pero para Monica (Han Ye-ri) es mejor ir a lo seguro que tomar riesgos innecesarios.

Mientras están esas discusiones de pareja, los infantes David (Alan Kim) y Anne (Noel Kate) tratan de afianzarse a su nueva realidad. Para el más pequeño es un mundo nuevo por descubrir, aunque tenga que hacerlo con cuidado por sus problemas en el corazón.

En el caso de Anne, es quien intenta mantener el equilibrio en las partes, siendo puente muchas veces en el cuido de David, así como en «controlar» las ocurrencias de la abuela Soon-ja (Youn Yuh-jung).

Hay otros personajes que en dosis muy leves se incorporan a la historia, como Paul (Will Paton), quien ayuda a Jacob con sus cultivos y a la vez es un fanático religioso.

minari

El toque personal

Minari es una película que se trata de la nada. Pero es muy distinto en la ejecución, porque no es nada sencillo mostrar con éxito un largometraje donde las situaciones ocurren en la intimidad de un núcleo familiar, lejos del convencionalismo norteamericano.

Y a pesar que en esencia va desarrollando momentos con dramatismo en distintos grados, sobre todo en los minutos finales que es donde recae el mayor peso de estos, también tiene partes de comedia, cuya protagonista es casi siempre la abuela.

Entre todo lo anterior: Minari es una cinta cálida en su presentación: una invitación a conocer a una familia que no tiene problemas excepcionales ni melodramáticos, sino realistas y cotidianos. Gracias a buenas actuaciones y una digna cinematografía, la obra apela a que sintamos que hubo mucho corazón en retratar los recuerdos de una vida.

Cinéfilas y cinéfilos, ¿Qué les pareció Minari?

Escrito por:

Minari: ¿Homenaje a una nostalgia profunda y personal?

Rafael Lechado

Rafael Lechado es el creador de Echados Viendo Tele, podcast hecho en Nicaragua acerca de series y películas, con una mirada sincera y desde adentro sobre lo que provoca este preciado entretenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *