Avatar: The Way of Water marcará un cambio importante para la industria de VFX, ¿podría Marvel seguir sus pasos para evolucionar su CGI?
La industria del cine es un gigantesco engranaje que, aunque no lo parezca, es afectado e impulsado por las nuevas películas para cambiar, evolucionar y eventualmente llegar más lejos en logros técnicos y narrativos.
James Cameron lo demostró así en 2009, luego de que Avatar se volviera una de las películas más taquilleras de la historia, además de cambiar las reglas del juego en cuanto a lo que a efectos especiales respecta.
La visión única de Cameron logró hacer de Pandora un mundo tangible y tan real, que pronto los estudios de VFX lo tomaron como referencia para la construcción de nuevos mundos, escenarios y personajes en otros proyectos.
Por lo que ahora, con el estreno de Avatar: The Way of Water las nuevas técnicas de efectos visuales podrían influir en la forma en que otras productoras realizan sus películas, entre ellas, el gigante Marvel Studios.
La complejidad de los mundos acuáticos
La mayoría de los directores de fotografía coinciden en que las historias que se cuentan bajo el agua son especialmente complicadas, esto debido a las limitaciones en cuanto al rastreo de movimiento conocido como mo-cap, la cual es parte vital para el diseño de efectos visuales.
Es por ello que James Cameron, junto a la compañía de VFX Weta Digital, implementa nueva tecnología de filmación con Avatar: The Way of Water, la cual acontece en un tanque de 900,000 galones, que simula el movimiento del océano y otras corrientes.
Además, para que los colores no se opacaran durante el rodaje de Avatar, el equipo utilizó cámaras RED, las cuáles pueden sumergirse sin necesidad de estar cubiertas por carcasas u otros obstáculos entre las acciones y el lente.
Esto permite al equipo capturar de mejor manera el trabajo de los actores bajo el agua y puede ser un gran recurso para otras cintas que deban utilizar el elemento para sus historias.
El impacto a la industria
“Compartir los secretos” es parte clave de la evolución del cine. Es por ello que, la estrategia implementada por James Cameron en la secuela de Avatar podría ser replicada muy pronto por otras producciones. La llegada de dicha tecnología podría incluso ser importante para Marvel Studios, quien comenzará a experimentar más con tomas bajo el agua tras Black Panther: Wakanda Forever, cinta en la que conoceremos a Namor (Tenoch Huerta) y un reino subacuático conocido como Talocan.
Dicho escenario podría convertirse en un elemento importante para el futuro del MCU, pues es bien sabido que la presentación de nuevos mundos y personajes siempre llega mucho más allá en fases posteriores. Y tras la confirmación de Secret Wars como parte del universo de Marvel, es posible que tanto Namor como Talocan vuelvan muy pronto, debido al papel que estos juegan para dicha trama dentro de los cómics.
Los experimentos de Disney
La crisis de efectos visuales dentro de Marvel es uno de los temas más complicados, debido a los constantes testimonios que a la fecha, siguen apoderándose de las redes sociales. Pues entre expectativas de entrega imposibles, cambios excesivos y más y más proyectos que recurren al CGI para terminar de moldearse, los artistas de diversos estudios de VFX han expresado su molestia con la dinámica del gigante de los superhéroes.
No obstante, también es cierto que otros proyectos de Disney han estado buscando nuevas tecnologías que no los aten 100% al CGI, entre ellos el uso de pantallas LED que permiten crear escenarios fotorealistas durante las filmaciones.
Si bien, la técnica implementada por James Cameron sí implica la utilización de CGI, podría ayudar al equipo creativo de Marvel para alcanzar una calidad muchísimo más alta en escenas subacuáticas. Claro que, tal técnica requiere paciencia —no por nada Avatar: The Way of Water ha tomado tanto tiempo en realizarse—, y con el calendario tan ajustado de Marvel para los próximos años, es difícil saber si se le pondrá la atención necesaria para afinar sus efectos visuales a tiempo.