Escrito por:

Tenoch Huerta: ¿Su pasó en el MCU cambiará la industria en México?

Gaby Meza

Directora y Host de Fuera de Foco | De niña quería ser abogada, pero decidí irme a la segura y estudié Cine

24 julio, 2022
|
Escrito por: Gaby Meza
Tenoch Huerta nos contó que espera que su presencia en Marvel inspire a las plataformas a apostar por la inclusión

Black Panther: Wakanda Forever dominó por completo el panel de Marvel Studios durante el tercer día de la San Diego Comic-Con. Abriendo con un espectáculo musical en vivo, Ryan Coogler se reunió con Kevin Feige para rendir homenaje a Chadwick Boseman, cuya pérdida será una pieza importante para la secuela de T’Challa

Un emotivo tráiler nos anticipa que la pérdida del Rey de Wakanda será un gran obstáculo que deberán enfrentar Shuri (Letitia Wright), Nakia (Lupita Nyong’o) y la Reina Ramonda(Angela Bassett) pero también marca un nuevo comienzo con la presencia de Tenoch Huerta, el actor mexicano que se une al Marvel Cinematic Universe como Namor

Tenoch Huerta

El primer antagonista mexicano del MCU

Rumorado desde hace meses pero apenas confirmado, esta versión de Namor ahora en realidad tiene orígenes mayas y es el avatar del Dios Jaguar, quien le declarará la guerra a Wakanda en esta secuela. La imponente presencia de Tenoch Huerta con un traje con detalles prehispánicos es sin duda uno de los momentos más épicos del tráiler.

Durante el marco de la conferencia, Tenoch dijo que él venía de un barrio de Ecatepec, y que gracias a la inclusión llegó a Marvel: “Yo vengo de barrio, y gracias a la inclusión estoy aquí. Muchos niños allá afuera nos miran deseando estar en nuestro lugar, y sé que lo van a lograr”.

¡En exclusiva! Tuvimos la oportunidad de platicar con Tenoch Huerta después del panel de Marvel en San Diego Comic-Con, en donde nos aseguró que “los asesores que se involucraron para la inspiración de las culturas mesoamericanas son académicos mexicanos de la región. Ellos mismos se llaman latinoamericanistas y ellos lo hicieron posible”.

Tenoch nos dijo que todo el equipo creativo de Marvel fue sumamente abierto para escuchar lo que él tenía que decir sobre las culturas prehispánicas y la construcción de su personaje, ya que para él es una muestra del cambio que se ha dado en todo Hollywood.

La compañía, la producción, totalmente abiertos, deseos, respetuosos, inteligentes, sensibles. Así es la representación. Así se tienen que hacer las cosas. Con este amor, este compromiso y esta humildad.

Ves gente en Hollywood, gente que tú admiras, que dices: Algún día. Y de repente con toda la humildad, con toda la humanidad del mundo se acercan y te dicen: vamos a crear esto. Tú dices va, yo creo que esto, que lo otro, que así, por allá. Y ellos dicen: claro. Vamos.”

Tenoch Huerta, Fuera de Foco
Tenoch Huerta

Un Paso Histórico para inspirar a artistas Mexicanos

Tenoch Huerta, quien es un vocal activista en contra del racismo que se vive en México y que ha iniciado movimientos como el de Poder Prieto, nos contó que quedó encantado con la forma en la que Marvel lo hacía sentir escuchado. Pero lo que más le gustaría del lado de los grandes estudios y productoras en México y América Latina es que entendieran por qué resulta tan importante su presencia entre las filas del MCU para poder inspirar futuras generaciones: “Espero que las plataformas en México y en América Latina entiendan, porque en México y en América Latina, [en las plataformas] sólo hay gente blanca a pesar de que nosotros somos la mayoría. Somos el 80% de la población”.

Huerta nos confesó que él se está preparando para el papel desde hace dos años y que le dieron total libertad creativa para aportar al proyecto con su personaje. Sobre esto, nos comentó que lo más importante es que le ayudó a imaginar otros mundos posibles, de manera que espera que, con su personaje, las nuevas generaciones también puedan desarrollar un nuevo lenguaje para que imaginen nuevas cosas y alcancen sueños más grandes.

No puedes soñar con algo que no conoces. Yo jamás imaginé que podía ser parte de una película de super héroes porque no tenía esa referencia. Y siento que eso puede inspirar a niños, niñas, niñes, morritos, morritas, morrites. Para que ellos también puedan creer y eventualmente ser superhéroes y estar en producciones grandes.

Tenoch Huerta, Fuera de Foco

¿Qué opinan, Cinéfilas y Cinéfilos? ¿Creen que el papel de Tenoch Huerta tendrá un futuro muy brillante en el MCU?

Escrito por:

Tenoch Huerta: ¿Su pasó en el MCU cambiará la industria en México?

Gaby Meza

Directora y Host de Fuera de Foco | De niña quería ser abogada, pero decidí irme a la segura y estudié Cine

5 Respuestas a “Tenoch Huerta: ¿Su pasó en el MCU cambiará la industria en México?”

  1. Marisol

    En hora buena por el papel obtenido en Wakanda Forever, es un orgullo ver a Tenoch Huerta en la pantalla grande respaldado por Marvel y que le hayan dado la libertad de creatividad habla de que la inclusion no solo es para cumplir con la cuota sino tambien habla de la inclusion de intelecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.