La primera novela de Winnie Pooh ya forma parte del dominio público en Estados Unidos.
Actualmente la ley de los derechos de autor en Estados Unidos dice que tras 95 años una obra artística se vuelve parte del dominio público, es decir que cualquier persona puede acceder o reproducir una novela, película, canción, etc, de manera legal y gratuita después del plazo temporal susodicho.
Y cada año el Centro de Estudios de Dominio Público de la Escuela de Leyes Duke pública un artículo con todas las obras que pasan a formar parte del dominio público, al cual entran todas aquellas realizaciones artísticas de 1926, en donde uno de los títulos más relevantes es la novela Winnie-the-Pooh escrita por A.A. Milne.
¡Winnie Pooh no está solo!
Otros títulos relevantes que entran en este apartado son novelas como Bambi de Felix Salten, The Sun Also Rises de Ernest Hemingway, The Murder of Roger Ackroyd de Agatha Christie, Soldiers’ Pay de William Faulkner, y el primer libro de poesía de Dorothy Parker: Enough Rope.
En el apartado de las películas podemos encontrar nombres como For Heaven’s Sake (protagonizada por Harold Lloyd), Battling Butler (con Buster Keaton en el papel principal), The Temptress (protagonizada por Greta Garbo), The Son of the Sheik (con Rudolph Valentino como protagonista). Además de docuficciones como Moana de Robert J. Flaherty, y el clásico del expresionismo alemán: Fausto.
¿Todo lo relacionado a Winnie Pooh es parte del dominio público?
Vale la pena destacar que en todos los casos, las obras que entran al dominio público son en base a la ley de los Estados Unidos y esto podría ser diferente en otros países, además las realizaciones artísticas que ahora forman parte de este rubro son específicamente los trabajos mencionados, no los consecuentes libros, películas, etc que se basan en su historia o personaje.
Por ejemplo: puedes acceder o reproducir de manera legal la primera novela de Winnie Pooh escrita por A.A. Milne, pero no las demás historias del personaje que se han creado para diversos medios.
¿Por qué es importante celebrar el dominio público?
Como señala el Centro de Estudios de Dominio Público, que cualquier persona pueda acceder o reproducir una obra de manera legal y gratuita tiene grandes virtudes, y quizá la primordial sea el acceso y recuperación de materiales culturales que de otra manera se perderían en la historia.
Además estos proyectos pueden fungir como inspiración para crear nuevas historias, tal y como ha sucedido con el trabajo de Shakespeare, del cual obras como The Taming of the Shrew y Romeo y Julieta inspiraron de manera respectiva filmes como 10 Cosas que Odio de Ti o West Side Story.
¿El dominio público corre peligro?
Al respecto de la publicación de las obras que en 2022 entran a este apartado, el Centro de Estudios de Dominio Público menciona que si bien materiales culturales de 1926 se pueden adquirir de manera legal, eso no quiere decir que estén disponibles, pues después de 95 años muchos trabajos se han perdido o desintegrado, tal y como es el caso de la adaptación cinematográfica del susodicho año de The Great Gatsby, la cual se reportó como pérdida después de que el material donde estuviera filmada se desintegrara.
Tras lo anterior, el Centro de Estudios de Dominio Público criticó la exagerada cantidad de años para que una obra entre el dominio público, mencionando que del 99% de las obras de 1926 ya nadie obtenía un beneficio económico de las mismas, y cita un reporte del Congreso estadounidense en el que se menciona que en el lapso entre 55 y 75 años posteriores al estreno de una obra, apenas un grupo del 2% se continuaba beneficiando económicamente de los susodichos materiales culturales.
¿Disney es uno de los villanos?
Además, la susodicha institución menciona que los anteriores datos deberían detener las intenciones de quienes buscan cambiar la Ley de los Derechos de Autor, y alargar a 115 años la propiedad sobre una obra.
Vale la pena destacar que esta legislación fue modificada por última vez en 1998, cuando el plazo de derechos de autor se extendió 20 años (de 75 a 95) en lo que se conoció como Ley de Protección de Mickey Mouse, pues permitió que Steamboat Willie (la primera aparición del afamado ratón) no pasará al dominio público en 2004 y The Walt Disney Company pudiera continuar monetizando con ella.
Curiosamente, según la legislación actual de los Estados Unidos Steamboat Willie con Mickey Mouse como su protagonista podría ser parte del dominio público en 2024, aunque esto podría cambiar si la Ley de los Derechos de Autor se alarga 20 años más.