RUMOR: ¿Tinker Bell fue eliminada de Disneyland?

Reportes aseguran que Disney removió a Tinker Bell de sus parques temáticos por ser un personaje problemático, ¿qué tan cierto es?

  • Una supuesta cita de representantes de Disney ha comenzado a circular en Internet, donde se asegura que Tinker Bell ya no está disponible para sesiones de Meet & Greet en los parques de la compañía.
  • El reporte asegura que el personaje fue removido por ser “problemático” y generar “expectativas irreales” del físico femenino, además de ser “complaciente y posesivo” con Peter Pan.
  • Te explicamos qué tan reales podrían ser dichas declaraciones, y por qué es poco probable que Disney esté “cancelando” a su propio personaje.

¡Tinker Bell da pie a nueva polémica en Disney! Y es que reportes aseguran que el personaje ha sido removido de las sesiones de Meet & Greet de los parques Disney por no ser un “buen ejemplo” para las infancias.

Si bien, el personaje sí ha quedado fuera de la lista de personajes disponibles para interactuar en los parques temáticos —más allá de los desfiles que protagoniza— la razón oficial aún se desconoce, aunque rumores apuntan a que la decisión se tomó luego de que el personaje fuera considerado problemático por ejecutivos de la compañía del ratón, al tratarse de una figura femenina con “un cuerpo irreal”, y una personalidad celosa y posesiva en la cinta original de Peter Pan. 

Pero, ¿qué tan reales son las supuestas declaraciones de sus representantes? ¡Te lo contamos!

RUMOR: ¿Tinker Bell fue eliminada de Disneyland?
Imagen: Disneyland

¿Tinker Bell sí fue retirada de los parques de Disney?

A través de Twitter y Facebook, usuarios y medios han compartido una supuesta declaración de representantes de Walt Disney, quienes aseguran que el personaje de Tinker Bell ha sido removido de los parques al ser “una imagen problemática para los/as invitados/as”.

“Tinker Bell es una imagen problemática para las niñas pequeñas, en específico, debido a la presentación de un cuerpo poco realista, y una dependencia y búsqueda de atención constante de Peter Pan”

— Representante de Disney (no confirmado).

Más adelante, la declaración señala que dichas características “no representan los valores de inclusión y se encuentran en proceso de rediseño para traer una versión más moderna de Tinker Bell a las audiencias”.

Asimismo, insiders señalaron que Tinker Bell sí ha sido eliminada de la lista de personajes disponibles en Meet & Greets, y que los carteles que indicaban los espacios para conocer al hada han sido retirados. Por otro lado, el personaje sí sigue apareciendo en los desfiles del parque, y en especial en el espectáculo nocturno Happily Ever After, que cierra con Tinker Bell volando alrededor del castillo.

RUMOR: ¿Tinker Bell fue eliminada de Disneyland?
Imagen: Disney

¿Disney no quiere cancelar a Tinker Bell?

Aunque el personaje ha finalizado ciertas apariciones dentro de los parques de Disney, es preciso recalcar que el supuesto representante que compartió dicho comunicado es una fuente no confirmada, y que al momento, Disney no ha emitido una declaración oficial sobre los motivos detrás de la eliminación de Tinker Bell en las instalaciones temáticas.

No obstante, las supuestas declaraciones donde se cancela a Tinker Bell suenan a un bait o publicación falsa; pues el personaje ha sido uno de los activos más importantes de la compañía en años recientes y se ha vuelto un ícono de la empresa mucho más allá de su rol dentro de la historia de Peter Pan.

Desde 2008 y hasta 2014, el personaje contó con sus propia franquicia de películas y producciones dentro de Disney, en las que la personalidad de la misma fue modificada del contenido original para responder a nuevas audiencias. Por ello, suena realmente ilógico que Disney quisiera eliminar al personaje por “responder a valores” que hacen disonancia con los códigos de la compañía, especialmente al contar con toda una franquicia alrededor de la nueva versión del personaje.

Asimismo, contar dentro de los motivos de eliminación el físico irreal del personaje tampoco suena a algo oficial, pues de ser así al menos el 80% de los personajes creados por la compañía tendrían que pasar por una evaluación y eliminación similar.

Las supuestas críticas partieron de un artículo de The New York Times de 20222, donde el equipo Disney’s Stories Matter señaló al personaje por “ser demasiado consciente de su cuerpo y celar la atención de Peter Pan”.

RUMOR: ¿Tinker Bell fue eliminada de Disneyland?
Imagen: Disney

¿Por qué fue eliminada Tinker Bell de los parques realmente?

Aunque sigue sin existir una declaración oficial respecto a la repentina salida de Tinker Bell de los grupos de Meet & Greet de Disney, lo cierto es que el personaje sigue formando parte clave de los espectáculos temáticos, por lo que de ser reales las declaraciones del supuesto representante, Tinker Bell tendría que haber sido removida de todo espacio dentro de la programación.

Sin embargo, la salida de Tinker Bell podría deberse a varias otras razones: entre ellas, la constante rotación de personajes que tiene cada parque temático dependiendo la temporada, o los estrenos cercanos, pues no todos los personajes están disponibles todo el año o de manera permanente.

Asimismo, la demanda por conocer al hada también sería factor definitivo para la decisión alrededor de su estancia, pues aunque no hay datos oficiales sobre qué tanto público atraía Tinker Bell en sus sesiones de Meet & Greet, lo cierto es que además de las icónicas figuras de la compañía —Mickey & Minnie Mouse, Goofy, Donald Duck, etc—, personajes de cintas recientes han jalado cada vez más audiencias para sus espacios de interacción. 

RUMOR: ¿Tinker Bell fue eliminada de Disneyland?
Imagen: Disney