En este artículo:
Disclaimer es uno de los proyectos más ambiciosos de Alfonso Cuarón.
Alfonso Cuarón y Cate Blanchett explicaron sus ambiciosas intenciones con Disclaimer, miniserie producida por Apple TV.
Ambos artistas aseguran que es “siete películas juntas”, pues es toda una exploración sobre los juicios y la percepción humana.
Basada en la novela de 2015 de Renée Knight, Disclaimer, la próxima serie de Alfonso Cuarón cuenta la historia de Catherine Ravenscroft, interpretada por Cate Blanchett, una célebre periodista admirada por sus compañeros de trabajo y adorada por su marido, Robert (Sacha Baron Cohen). Sin embargo, su vida tendrá un cambió significativo cuando en su casa encuentra un libro que describe un episodio de su vida que ella pensaba que había mantenido en secreto y que nadie más conocía.
A partir de ese momento, Catherine se da cuenta de que el autor del libro sabe detalles íntimos de su vida, lo que la lleva a un estado de creciente paranoia y temor por preservar su buena reputación en el mundo. La serie producida por Apple Tv, podría ser uno de los proyectos más ambiciosos para el ganador del Oscar, no sólo por el increíble elenco, sino que en palabras de Blanchett, Disclaimer son “siete películas” juntas.
Además, de esto, durante una reciente artículo publicado por Vanity Fair, se analiza cómo Disclaimer, podría generar debate y conversación en el público, ya que no necesariamente tiene que ver con la cultura de la cancelación contemporánea, sino un análisis de los juicios que emitimos sobre los demás.
A continuación te platicamos todo lo que dijo el propio Alfonso Cuarón sobre este interesante proyecto.
¿Disclaimer es una crítica a la cultura de la cancelación?
Disclaimer es el primer proyecto de Alfonso Cuarón desde Roma, ganadora del Oscar en 2018, por lo que muchos fans han estado esperando el estreno de su próxima serie durante varios años. Más aún porque el libro ha sido elogiado por su intrincada narrativa y su capacidad para mantener la tensión y el suspenso a lo largo de la historia.
La propia Blanchett describió que Disclaimer es una historia con «juicios agudos, rápidos y duraderos» forjados a partir de la dureza más que de la empatía. «Todos somos los héroes de nuestras propias narrativas, ¿verdad?», dijo la actriz. «Con ese fin, hay mucho comportamiento humano poco favorecedor representado en la serie».
En ese sentido, Disclaimer no trata sobre la cultura de la cancelación, sino sobre las relaciones personales, asi como en la naturaleza de la condena, pero se abstiene de señalar con el dedo. «Estoy seguro de que hay un rasgo evolutivo de por qué caemos en juicios de otras personas tan fácilmente», explicó Cuarón. “El problema, es cuando esos juicios no provienen de hechos informados y solo provienen de lo que otras personas están hablando, diciendo o afirmando».
Tomando esto en cuenta, Alfonso Cuarón describió que la protagonista tiene recuerdos enterrados como una especie de toxina que infecta su cuerpo. «Secretos que reprimes, eventualmente, tarde o temprano, encuentran la manera de salir a la piel» pero subrayará cómo nuestros juicios públicos “nos aíslan unos de otros y nos impiden encontrar puntos en común”, agregó Blanchett. «Seguimos cayendo en trampas lingüísticas y dando vueltas en torno a nuestra propia perspectiva de los acontecimientos, en lugar de acercarnos al terreno común de la verdad entendida colectivamente».
Alfonso Cuarón incursiona en la televisión con Disclaimer
Alfonso Cuarón ya ha trabajado en series de televisión, aunque es más conocido por su trabajo en el cine. Una de sus contribuciones más notables es la serie de 2014 Believe, en la que se desempeñó como creador, escritor y productor ejecutivo junto con J.J. Abrams.
Sin embargo, esta es la primera vez que Alfonso Cuarón tiene el absoluto control del proyecto, lo que le ha dado la oportunidad de experimentar y ser más detallista a la historia, dado que no tiene que contarla en dos horas como normalmente lo haría en el cine. «En la televisión, vas A, B, C, D. En el cine, encuentras una manera de ir de la A a la D directamente”, explicó el cineasta. “Aquí se trataba de experimentar con algo diferente. Nunca había hecho algo tan abiertamente narrativo».
Si bien Alfonso Cuarón cuenta con una amplia trayectoria artística, admitió que tenía miedo que Apple Tv+ pusiera algunas condiciones para producir Disclaimer, ya que la primera vez que habló con los ejecutivos les dijo que en realidad era una película de siete horas.
“En un programa de televisión, grabas cinco páginas al día, y a veces incluso más. Así que el rodaje fue muy, muy largo. Estábamos rodando con restricciones pandémicas y con actores contagiados de COVID, lo que significaba cambios de horario y un efecto dominó».
Alfonso Cuarón
Además de esto, Alfonso Cuarón quería contar esta historia diferente, con la intención de crear un efecto subconsciente en los/as espectadores/as, de tal forma que el narrador fungirá un papel muy importante en la trama y será contado en segunda persona. «En español y en francés, el segundo tiempo se llama acusativo. Acusativo. Es acusador», explicó. «Esa fue parte de la razón para crear esa voz en segunda persona».