La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha revelado algunos cambios en sus reglas para la próxima edición de los premios Oscar que se llevarán a cabo en el 2025. Entre los que más destacan, son nuevas fechas de inscripción. También prohibirán de que las cintas en competencia sean exhibidas en autocinemas, una oportunidad que se les había dado luego de la pandemia de Covid-19.
Asimismo, las películas animadas elegibles para la categoría de mejor largometraje internacional, ahora podrán ser consideradas como mejor largometraje de animación si cumplen con los requisitos para ambas categorías, lo que por supuesto que le dará la oportunidad a más artistas de quedar nominados en la categoría principal. A continuación te platicamos los detalles.
Nuevas reglas para la exhibición
Como es costumbre las películas deberán estrenarse durante el año del 2024 para ser elegibles, pero los medios por los cuales deben exhibirse cambiarán ligeramente con respecto a los últimos años. En esta ocasión, de acuerdo con Variety, las cintas que desean ser parte de los premios Oscar deberán ser proyectadas durante al menos una semana en un cine físico en el condado de Los Ángeles, la ciudad de Nueva York, el Área de la Bahía, Chicago, Atlanta o un área metropolitana recientemente agregada: Dallas-Fort Worth.
Esto quiere decir que la Academia ya no reconocerá los autocinemas como sede calificada para la elegibilidad de los Oscar, una medida adoptada temporalmente en el 2020 debido a la pandemia. Asimismo, afirmaron que las películas estrenadas después del 10 de enero de 2025 deben tener sus planes de lanzamiento verificados por La Academia y completar sus proyecciones antes del 24 de enero de 2025 para ser consideradas en la votación.
Además, para ser consideradas a mejor película, las películas deben presentar el formulario de Inscripción de Estándares de Inclusión y Representación de la Academia (RAISE), en donde deberán cumplir al menos dos de los cuatro estándares, que van desde agregar actores principales o secundarios pertenecientes a un grupo racial o étnico subrepresentado (Mujeres, grupo racial o étnico, LGBTQ+, personas con discapacidad), que la trama principal o el tema o la narrativa de la película se centra en un grupo subrepresentado o que forme parte del equipo detrás de escena pertenezca a uno de estos grupos.
Por otro lado, el Premio en Memoria de Irving G. Thalberg, que se entrega a un productor creativo cuyo trabajo refleja una alta calidad constante de producción cinematográfica, ahora se entregará como una estatuilla del Oscar en lugar del tradicional busto de Thalberg.
Buenas noticias para compositores/as y animadores/as
Los premios Oscar también anunciaron que, de ahora en adelante, los largometrajes de animación presentados por un país extranjero para su consideración en los premios Oscar a mejor largometraje internacional también serán elegibles para su consideración en la categoría de mejor largometraje de animación, siempre que se cumplan los requisitos de elegibilidad descritos para ambas categorías.
Mientras tanto, en la categoría de mejor partitura original ahora se publicará una lista de 20 títulos, en lugar de 15. Asimismo, podrán registrarse hasta tres compositores/as para poder recibir la estatuilla individual del Oscar si se puede demostrar que todos contribuyeron plenamente a la partitura. Esto marca una gran diferencia respecto a años anteriores que exigían que los/as compositores/as se presentaran como un grupo, tal y como sucedió como la banda Son Lux para la nominación de Everything Everywhere All at Once.
Por último, se cambió el nombre de dos categorías de los Premios Científicos y Técnicos: el Premio Gordon E. Sawyer, que ahora se presentará como el Premio a la Trayectoria Científica y Técnica y el Premio John A. pasó a llamarse Premio al Servicio Científico y Técnico.