- The Zone of Interest obtuvo dos premios Oscars: uno por Mejor Sonido y otro a Mejor Película Internacional, ésta última la cual recibieron sus productores y el director Jonathan Glazer.
- Durante su discurso, el director de The Zone of Interest dijo rechazar el hecho de que ser judío y el holocausto se utilicen para justificar el genocidio en Gaza, pidiendo un alto al fuego hacia Palestina.
- Reportes destacan que diversos medios han erróneamente citado el discurso de Jonathan Glazer, convirtiéndolo en una pieza de antisemitismo. Además, usuarios aseguran que los portales oficiales de la Academia y los Oscars no publicaron el discurso de Glazer, aunque el resto de los ganadores sí tuvieron un espacio dentro de dichas plataformas.
Uno de los momentos más destacados de la entrega de los Oscars 2024 fue el triunfo de The Zone of Interest como Mejor Película Internacional. Cinta que retrata a una familia alemana durante el Holocausto, quienes disfrutan de su vida mientras las atrocidades más grandes se viven en Auschwitz, campo de concentración del cual el patriarca de la familia controla.
Es por ello que durante su discurso de aceptación, el director Jonathan Glazer aprovechó el escenario para remarcar que las atrocidades cometidas durante el Holocausto no son cuestión del pasado, sino una historia que empuja a sus espectadores a “ver lo que está sucediendo actualmente”. Más adelante, el director condenó el genocidio en Gaza y pidió un alto al fuego, momento que si bien fue aplaudido durante la ceremonia, parece haber generado un gran malestar dentro de Hollywood y la Academia. Pero ¿exactamente por qué? ¡Te explicamos lo que está sucediendo!
¿Medios modificaron el discurso de The Zone of Interest?
El cineasta tomó el escenario para aceptar la estatuilla por The Zone of Interest, la cual obtuvo dos premios Oscar, uno a Mejor Sonido y otra a Mejor Película Internacional. Durante su discurso de aceptación por este último galardón, Jonathan Glazer tomó el micrófono para exigir a los asistentes reflexionar sobre el impacto y crueldad del Holocausto, pero también sobre el actual conflicto y genocidio en Palestina.
“Todas nuestras elecciones se hicieron para reflejar y confrontarnos en el presente. No para decir: “miren lo que se hizo entonces”, sino “miren lo que estamos haciendo ahora”.
Nuestra cinta muestra el lugar hacia donde nos guía la deshumanización en su peor versión. Y nos ha forjado tanto en el pasado, como ahora”.
Jonathan Glazer
Más adelante, Jonathan Glazer, quien también es judío, añadió que tanto él como el resto del equipo de The Zone of Interest, se presentaban como “hombres que rechazan la forma en que ser judío y el Holocausto ha sido tomado por una organización que ha llevado la guerra a personas inocentes”.
“Tanto si son víctimas de lo sucedido el 7 de Octubre en Israel, o víctimas del ataque que está sucediendo actualmente en Gaza, todos son víctimas de una gran deshumanización ¿cómo sobrevivimos?” sentenció el director.
No obstante, aunque el discurso generó un gran impacto en la celebración, el portal The Hollywood Reporter señaló que grandes medios y personalidades comenzaron a citar de manera errónea el discurso, con el fin de poner a Jonathan Glazer como alguien que “rechazaba su identidad judía”.
En especial, usuarios pro-Israel arremetieron contra Glazer por sus comentarios, entre ellos, Michael Freund, activista político de Israel señaló que “Jonathan Glazer es un judío que se odia a sí mismo y explota el Holocausto para atacar a Israel en los Oscars”.
Asimismo, Abraham Foxman director de la Liga Anti-Difamación señaló que Glazer “acababa de insultar a más de un millón de judíos que murieron durante el Holocausto al anunciar que rehuye de su identidad judía”, discurso que fue corregido por las normas de Twitter, donde se señaló que las palabras de Glazer fueron tomadas fuera de contexto.
¿Los Oscars censuraron su discurso?
Además de los extractos tomados fuera de contexto, otros usuarios en redes sociales señalaron que el discurso de Jonathan Glazer tras el triunfo de The Zone of Interest, no fue publicado en las redes oficiales de los Premios Oscars, los cuáles en vivo actualizaban el feed de YouTube tanto con las entrevistas post-premiación como con los discursos de los ganadores en la ceremonia.
El usuario Chris Alsikkan señaló que los Oscars no habían compartido ni el discurso de aceptación ni la entrevista posterior a recibir el premio de The Zone of Interest, lo que despertó grandes especulaciones alrededor de lo que la Academia pensaba sobre la petición al cese de fuego de Glazer.
Más adelante, todos los videos con los discursos de aceptación fueron borrados tanto de la cuenta de Oscars como de la Academia en YouTube, mientras otros usuarios reportaron que el fenómeno también se replicó en el canal de ABC News, portal oficial para la premiación.
Por otro lado, THR también reportó que los Oscars estaban renuentes a permitirle al host Jimmy Kimmel leer en vivo el mensaje de Donald Trump, donde el ex-presidente de Estados Unidos criticaba el trabajo del conductor, quien remató preguntando al candidato si no era “demasiado tarde” para él, y que su “hora de ir a prisión” ya se había pasado.
“Me dijeron, aún hay tiempo y pensé en leer el tweet de Trump. Pero la Academia dijo “no, no lo leas” y lo hice de todas formas” relató el anfitrión, cosa que también disparó especulaciones sobre censura dentro de los Oscars.
¿Hollywood está dividido por conflicto de Israel y Palestina?
Si bien, diversas estrellas se mostraron como aliados al llamado al cese de fuego en Gaza, lo cierto es que en meses recientes los conflictos entre Palestina e Israel han llegado hasta Hollywood de diversas formas y no siempre con resultados positivos.
Uno de los casos más presentes es el de la actriz mexicana Melissa Barrera, quien fue despedida de la siguiente cinta de Scream debido a sus publicaciones en pro de Palestina, y exigiendo el cese al fuego. En su momento, más de 300 estrellas firmaron una petición para reivindicar a la actriz, quien continuó generando gran polémica debido a su postura sobre el conflicto.
Durante los premios Oscars, algunos asistentes portaron pines rojos como parte de la alineación Artists4Ceasefire, un grupo de celebridades y miembros de la industria del entretenimiento que firmaron una carta abierta instando al presidente Joe Biden a pedir un alto al fuego. “El pin simboliza el apoyo colectivo a un alto el fuego inmediato y permanente, la liberación de todos los rehenes y la entrega urgente de ayuda humanitaria a los civiles en Gaza”, dijo Artists4Ceasefire.
Entre los artistas de los Oscars que se unieron a la causa se encuentran la cantante Billie Eilish, Ramy Youssef, Mark Ruffalo, entre otros. “Hay una parte de ti que espera que no tengas que llegar a los pines. Hay una parte de nosotros que esperaba que ya estuviéramos en un alto el fuego, y no es así”, sentenció Youssef.
Al momento la Academia no ha emitido una declaración oficial respecto a la supuesta censura del discurso de Jonathan Glazer tras el Oscar a The Zone of Interest.