En este artículo:
- Luc Besson respondió a las críticas que consideran que la cinta de Leon: The Professional es “problemática” por incluir una relación romántica entre un hombre adulto y una mujer menor de edad.
- Asegura que la perspectiva de la sociedad cambia con el tiempo, por lo que es inútil intentar sacar juicios morales de algo que sucedió hace décadas.
- Natalie Portman, protagonista de la cinta, ha hablado largo y tendido sobre el acoso sexual que sufrió cuando estrenó la película y cómo eso impactó no sólo su carrera, sino su desarrollo como actriz infantil en Hollywood.
Natalie Portman tenía apenas 12 años cuando fue elegida para interpretar a Mathilda en Leon: The Professional, una película que narra la historia entre una niña que es protegida por Leon (Jean Reno), un sicario profesional que le enseña todas sus habilidades delictivas.
Si bien la película lanzó a Portman a la fama y fue elogiada por su actuación, en la actualidad, la actriz ha criticado la historia por representar cómo una joven se enamora de un hombre mayor, ya que eso le trajo problemas en su vida privada mientras crecía como estrella infantil. Y cuando Luc Besson fue acusado de abuso sexual, la actriz confesó que esas acusaciones sí afectaron la forma en la que ella entiende la película.
Sin embargo, el director Luc Besson tiene una perspectiva diferente a la que da Natalie Portman, alegando que es injusto que Leon: The Professional se juzgue con los estándares morales que imperan en la actualidad en Hollywood.
Luc Besson asegura que es inútil criticar tiempos pasados
Mientras hablaba con The Hollywood Reporter el año pasado, la actriz Natalie Portman aseguró que tenía sentimientos muy «complicados» con Leon: The Professional, no solo por la trama de la película, sino tambien por las acusaciones de abuso sexual que enfrentó Luc Besson. “Realmente no lo sabía. Yo era una niña trabajando. Fui una niña. Pero no quiero decir nada que invalide la experiencia de nadie”, añadió.
A pesar de que la actriz admitió que para muchas personas la cinta es muy querida e importante para el cine, definitivamente ha envejecido mal y encuentra muy “vergonzosa” su narrativa. Los comentarios de Natalie Portman han sido objeto de gran controversia, pero de acuerdo con lo que Luc Besson comentó recientemente en el portal The Playlist, él no entiende el punto de criticar algo que se hizo hace mucho tiempo, pues es obvio que la perspectiva de la gente cambia con el paso del tiempo.
«Es muy difícil para mí [mirar hacia atrás] como hace 30, 40, 50 años. ¿Cuál es el punto? No entiendo. Las cosas cambian, muchas cosas cambian para mejor, otras tantas empeoran.
Así es la sociedad. Y al final, uno se tiene que adaptar. Ya no soy la misma persona ahora que tengo 65 años y 5 hijos».
Luc Besson, The Playlist
Luc Besson puso de ejemplo su carrera, ya que aseguró que simplemente no es la misma persona que cuando tenía 17 años e hizo su primer cortometraje. «Me metieron en un internado. No tuve educación, vivía a 60 kilómetros de Paríz. No sabía nada de la vida, del amor, de nada. Simplemente estaba enamorado de las películas» confesó.
El cineasta, quien también ha estrenado películas como The Fifth Element y, recientemente, Dogman, continuó platicando que, a medida que crecía, conoció personas nuevas y su vida fue cambiando. “Vas a diferentes países, empiezas a hablar inglés y conoces gente estupenda”, añadió. “Eres capaz de perder y enamorarte, luego romperte el corazón y luego volver a enamorarte, y tienes un hijo y una vida normal”.
Por lo tanto, el director considera que puede entender que las personas que alguna vez disfrutaron de Leon: The Professional, ya no la encuentran interesante y la desaprueban. «Siempre se puede criticar» aseguró Luc Besson, pero realmente no ve la utilidad en criticar algo que «fue producto de una época».
La traumática experiencia de Natalie Portman en Leon: The Professional
No es de sorprenderse que Natalie Portman no recuerde a Leon: The Professional con mucho cariño. En 2018, durante un evento organizado por la institución Time’s Up en Los Ángeles, la actriz reveló que el éxito de la película hizo que experimentara muchos casos de acoso sexual a muy temprana edad
«Comprendí muy rápidamente, incluso cuando tenía 13 años, que si me expresaba sexualmente me sentiría insegura y que los hombres se sentirían con derecho a discutir y objetivizar mi cuerpo para mi gran malestar»
Natalie Portman
Portman detalló que luego del estreno de la cinta, recibió una carta de un hombre mayor en la cual escribió sus fantasías sexuales y un programa de radio creó una cuenta regresiva para su cumpleaños número dieciocho porque “sería legal acostarse” con ella. Además de que los críticos de la película mencionaron sus «pechos” en las reseñas.
Por esa razón, después de Leon: The Professional, la actriz comenzó a rechazar papeles con “escenas de besos” y se ganó la reputación de “mojigata, conservadora, nerd, seria, en un intento de sentir que mi cuerpo estaba a salvo y que mi voz sería escuchada”, explicó. “Sentí la necesidad de cubrir mi cuerpo e inhibir mi expresión y mi trabajo para enviar mi propio mensaje al mundo de que soy alguien digno de seguridad y respeto”.