En este artículo:
- 450 figuras de Hollywood criticaron el discurso de Jonathan Glazer, director de Zone of Interest.
- El discurso ha causado mucha controversia, y algunas de las personas que firmaron la carta formal llamaron el discurso antisemita.
- En este artículo les contamos parte del contexto del conflicto de Israel y Hamas, así como las reacciones que han tenido diferentes figuras en Hollywood.
- También tratamos de hablar sobre el uso de la propaganda y el rol de Hollywood para lidiar con el conflicto.
Durante los Oscars 2024, Jonathan Glazer, ganador por la cinta de Zone of interest, lanzó un fuerte mensaje sobre la guerra en Gaza. Además de pedir un alto al fuego, el director habló sobre cómo la idea del judaísmo estaba siendo utilizada para justificar la deshumanización del pueblo islámico en Palestina.
En los Oscars, Zone of Interest se llevó el premio a Mejor Película Internacional y Mejor Sonido, y en un principio el discurso de Glazer fue recibido con aplausos calurosos. Sin embargo, con el paso del tiempo, muchas personas salieron a criticar al director y sus discursos, al grado en el que ahora 450 personas judías que trabajan en Hollywood lanzaron una carta en contra de su discurso.
Pero, ¿Por qué causó tanto revuelo el discurso del director de Zone of Interest? En realidad, tiene que ver con un tema de ideologías políticas arraigadas no sólo en Hollywood, sino en toda una comunidad.
¿De qué se queja Zone of Interest?
Zone of Interest es una película que retrata la vida en los pacíficos días de la familia Höss. Rudolf Höss fue un oficial Nazi que pasó a la historia por inventar métodos para optimizar el uso de las cámaras de gas en los campos de concentración.
Y aunque son seres consumidos por el mal, pues han recibido tantos privilegios que para la familia Höss la violencia es una herramienta y el abuso una interacción normal. Durante mucho tiempo, Zone of Interest fue definida como “la exploración de la deshumanización y la banalidad del mal”.
Como Glazer dijo en su discurso de aceptación, Jonathan Glazer pidió que “se dejara de deshumanizar a las víctimas de Gaza e Israel”, haciendo eco a los temas que toca su película, pues durante el régimen de Hitler, una de las herramientas que utilizó fue propaganda para deshumanizar al pueblo judío y que la sociedad aceptara más fácilmente el extermino sistemático de personas.
El pueblo judío tiene una histórica de desplazamientos forzosos, estigmatización y exterminio sistémico. Por eso, al final de la Segunda Guerra Mundial, los países de la triple entente determinaron que el Estado de Israel estaría destinado para el pueblo judío. En aras de crear una identidad única que uniera a la sociedad judía del mundo, la ideología del sionismo fue un mecanismo que ayudó a crear un sentimiento de unidad y pertenencia entre las personas judías, vivieran en Israel o no.
Noah Schnapp, la estrella de Stranger Things, causó controversia por mostrar en redes sociales stickers de “el sionismo es sexy” cuando estalló el nuevo conflicto. Eli Roth, Amy Schumer y otras estrellas también han expresado ideas sionistas para denunciar los ataques antisemitas que han recibido en el transcurso del conflicto.
Sin embargo, el director de Zone of Interest mencionó que “denunciaba que su judaísmo para justificar la deshumanización de las víctimas”, por lo que muchas personas consideraron que estaba equiparando lo que ocurre en Gaza con el holocausto.
Figuras como Lázló Nemes criticó mucho esta idea. pues denunció que Glazer realmente “no tenía idea de la historia” ni el impacto que tuvo el Holocausto. “Si de verdad entendiera la responsabilidad que tiene una película como esa (zone of Interest) no habría hablado con palabras diseminadas por propaganda dedicada a erradicar, al final del día, la presencia del pueblo judío de la faz de la Tierra”.
Desde la década de los 70, Israel ha ido ocupando cada vez más territorio palestino y bajo la idea de proteger al pueblo judío de ataques terroristas, tienen el control de la distribución de agua, gas y electricidad de Palestina. Jonathan Glazer estaba denunciando estas prácticas, pero no fueron bien recibidas debido a la ideología de las personas en la industria.
¿Por qué causa tanto revuelo?
Entre las 450 personas que firmaron una carta contra el director de Zone of Interest, se encuentran Nancy Spielberg, la hermana de Steven Spielberg, Eli Roth, Ilana Welick, productora de Modern Family, entre muchas otras figuras más. Esta carta también se suma a las críticas que recibió su discurso, pues de hecho el productor de la película de Glazer aseguró que no estaba de acuerdo con el discurso.
Pero las palabras del director de Zone of Interest no fueron las únicas formas de protesta. Mark Ruffalo, Billie Eilish y otras estrellas usaron pines rojos para pedir un alto al fuego. Antes de empezar la premiación, una protesta a favor de Palestina retrasó el paso de algunas estrellas por la alfombra, e incluso el director del Museo de Auschwitz defendió el discurso de Glazer asegurando que “su discurso fue un llamado universal en contra de la deshumanización”.
Sin embargo, Brett Gelman, actor de Fleabag y Stranger Things que fue parte de los que firmaron la carta de denuncia, lamentó que “nadie pensó en cómo la comunidad judía iba a reaccionar a un discurso como ese, a esos aplausos, a esos pines. Ni siquiera se mencionó a nuestros/as rehenes. Es increíblemente doloroso y ofensivo. Es horrible que muchas personas decidieron guardar silencio ese día”.
Según reportes, al menos 30 mil personas palestinas y 1,410 israelíes han fallecido en el nuevo conflicto. De acuerdo con un estudio de The Intercepter, importantes medios de comunicación, como The New York Times, Los Angeles Time y el Washington Post, cubren en su mayoría las experiencias de Israelíes, y es más común que se utilicen palabras como “masacre” o “injusticia” cuando se hacen reportajes sobre las personas de Israel afectadas por la guerra, aunque el conflicto ha dañado a más personas palestinas.
La mayoría de quienes firmaron la carta han expresado públicamente “sentirse personalmente atacados/as”, “sentir que estaban en un rally a favor de Hamas” o que “sintieron que Hollywood estaba desconectado del tema” durante el discurso de Glazer y las protestas de los Oscars. Pero como mencionó el director del Museo de Auschwitz, “la narrativa ha sido cooptada por propaganda que evita que cualquier declaración no caiga en el juego político”.
¿Hollywood está sumergido en propaganda?
A principios de 2024, la actriz Melissa Barrera denunció que la mayoría de los reportajes de occidentes estaban utilizando propaganda pro-Israelí y pidió a sus seguidores/as “informarse a través de otras fuentes de comunicación”. Eso provocó que fuera despedida de la séptima parte de Scream, pues Paramount confirmó que “no iba a tolerar discursos de odio antisemita”.
El estallido del conflicto en Gaza en contra del grupo terrorista Hamas ha puesto en evidencia alrededor del mundo cómo la sombra de la Segunda Guerra Mundial sigue presente, pues aumentaron los comentarios antisemitas en redes sociales.
Sin embargo, la respuesta desproporcionada por parte del gobierno de Israel y la forma en la que históricamente se ha dañado al pueblo palestino, nos ha obligado también a entender cómo se gesta la propaganda y cómo ayuda a normalizar y facilitar prácticas genocidas.
Y Hollywood ha sido un buen termómetro para medir cómo el mundo reacciona a la propaganda y a la desinformación. Melissa Barrera fue criticada por sumarse a una protesta a favor de la UNRWA, organización de la ONU acusada de incluir a terroristas dentro de ella, por lo que la mayoría de los países decidió retirar su apoyo financiero.
Sin embargo, la misma UNRWA se ha defendido diciendo que fuerzas israelíes obligaron a varias personas a admitir que eran parte de grupos terroristas. Poniendo en evidencia la dificultad de verificar qué información es falsa y cuál es verdadera en un conflicto bélico como este.
El actor, Bassem Youssef, quien iba a participar en Superman Legacy antes de que decidieran cambiar ligeramente la historia precisamente por el conflicto entre Israel y Palestina, mencionó antes de disculparse públicamente que “entendía” la posición de grandes ejecutivos de ascendencia judía, como David Zaslav.
“Si yo, como árabe musulmán, fuera la cabeza de Warner Bros, no me gustaría que una persona pro-zionismo o pro-Israel estuviera en mi película si atacara a mi gente”.
Bassem Youssef,, IndieWire
Las palabras del comediante resuenan con la controversia que causó el discurso de Zone of Interest, pues demuestra el poder del arte para mandar mensajes, para capturar ideologías y condenar sucesos. El cine importa, y las controversias que se han dado alrededor de este tema en Hollywood son una prueba de ello.
Lamentablemente, el mensaje de Zone of Interest se entiende mejor por la distancia temporal que hay entre los sucesos y la historia. Y aunque el director ha dicho que “intentó hacer un espejo del presente”, el revuelo que causó en Hollywood es una muestra de cómo los sentimientos y la ideología de una sociedad depende mucho del tiempo en el que se vive.